Caracterización del uso y apropiación de las TIC en el área de tecnología e informática por parte de docentes y estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz de Ibagué - Tolima
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Resumen en español
Una de las tendencias que caracteriza la sociedad del presente siglo es la incorporación de las TIC en todos los campos de la vida cotidiana. En el campo de la educación, el gobierno incentiva el uso de las mismas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a Papert, (1995), las TIC han cambiado la forma de pensar y aprender del ser humano, por tanto, el desafío para el docente es repensar la educación en el contexto de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales deben ser los instrumentos para mejorar el aprendizaje y captar el interés de los estudiantes; además en su teoría construccionista, basada en la teoría constructivista de Piaget, parte del supuesto que para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido por el propio sujeto que aprende a través de la acción y se diferencia de la teoría de Piaget por los objetos tecnológicos que se usan para el aprendizaje. Acorde con las tendencias en la educación, se planteó esta investigación, la cual se fijó como objetivo, caracterizar los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por TIC en el área de tecnología e informática de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz (IETCL). Para alcanzarlo se identificó, el nivel de uso de las TIC por parte de los docentes y estudiantes a través de la descripción y evaluación de las experiencias pedagógicas ocurridas en las aulas, y la aplicación de encuestas a docentes del área de tecnología e informática y a estudiantes del grado sexto de la IETCL. La metodología utiliza aspectos de los enfoques cuantitativo y cualitativo, predominando el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo por tratarse de una caracterización de un grupo específico. Hernández, (Fernández y Baptista, 2014 p.10): “los resultados destacan los aspectos que requieren ser intervenidos para el mejoramiento de las prácticas en el aula mediadas por TIC, y la inclusión progresiva de las mismas en el proceso de enseñanza –aprendizaje”. Palabras Claves: Tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje colaborativo, mediaciones tecnológicas, mediaciones pedagógicas, Informática.
Resumen en español
One of the trends that characterize the society of this century is the incorporation of ICT in all fields of daily life. In the field of education, the government encourages the use of the same for the development of the teaching-learning process. According to Papert, 1995, ICT has changed the way of thinking and learning of the human being, therefore, the challenge for the teachers is to rethink education in the context of new technological tools, which should be the instruments to improve learning and capture the interest of the students. According to his constructionist theory based on Piaget's constructivist philosophy, where it is assumed that to learn, knowledge must be constructed by the subject himself who learns through actions, distinguishing from Piaget's theory by the technological objects that are used to acquire knowledge. In accordance with the trends in education, this research was proposed, which was set as an objective, to characterize the processes of teaching-learning mediated by ICT in the area of technology and computer science of the sixth-grade students of the IETCL. To achieve this, the level of use of ICT by teachers and students was identified through the description and evaluation of the pedagogical experiences that occurred in the classrooms, and the application of surveys to teachers in the area of technology and computers and to students. of the sixth grade of the IETCL. The methodology uses aspects of quantitative and qualitative focuses, predominating the qualitative approach with a descriptive range because it is a characterization of a specific group. (Hernández y Baptista, 2014, p.7): “the results highlight the aspects that require intervention for the improvement of classroom practices mediated by ICT and the progressive inclusion of them in the teaching-learning process”. Keywords: ICT Information and Communication Technologies, Collaborative learning, Technological mediations in education, Pedagogical mediations, computing.