La lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo es llevado a cabo en el Colegio Angelo Giuseppe Roncalli con los niños del nivel preescolar, en los cuales se observó que estos menores se caracterizan por ser dinámicos, participativos y expresivos frente a lo que les gusta y les disgusta; gozan de una buena disposición en el momento de realizar tareas, dentro y fuera del aula. Sin embargo, en ciertas oportunidades algunos niños se les dificultan la realización de trabajos, debido a que poseen problemas relacionados con su psicomotricidad. Por lo mencionado anteriormente se construye un proyecto implementando la investigación formativa, a través de la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico; para este proceso se utilizó técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información como: fichas de observación, entrevista informal, y diarios de campo. De igual manera se tienen en cuenta los diferentes estamentos legales nacionales, locales e institucionales. Además, se crea e implementa un proyecto pedagógico de aula El tren lúdico como instrumento facilitador en la estimulación del proceso psicomotriz de los niños del nivel preescolar, de manera que se fortalezca su aprendizaje y desenvolvimiento en su contexto escolar; permitiéndole a los docentes diseñar actividades lúdico-pedagógicas y cambiar la visión que tienen sobre la educación física como asignatura importante en el desarrollo integral de los niños. Por último, el desarrollo de este proceso investigativo la comunidad educativa identifico la incidencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños. Palabras claves: psicomotricidad, desarrollo integral, estrategias, estimulación, investigación.
Resumen en español
The present work is carried out in the school Angelo Giuseppe Roncalli with the children of the preschool level, in which it was observed that these minors are characterized by being dynamic, participative and expressive in front of what they like and dislike them; Have a good disposition when performing tasks, inside and outside the classroom. However, in some cases, some children find it difficult to carry out work, because they have problems related to their psychomotor skills. For the aforementioned, a project is being implemented implementing the formative research, through the qualitative methodology with an ethnographic approach; For this process techniques and instruments were used that allowed the collection of information as: observation tokens, informal interview, and field diaries. Likewise, different national, local and institutional legal systems are taken into account. In addition, a pedagogical project of classroom "The ludic train" is created and implemented as a facilitating instrument in the stimulation of the psychomotor process of the children of the pre-school level, so as to strengthen their learning and development in their school context; Allowing teachers to design ludic-pedagogical activities and change the vision they have on physical education as an important subject in the integral development of children. Finally, the development of this research process, the educational community identifies the incidence of psychomotricity in the integral development of children. Keywords: psychomotricity, integral development, strategies, stimulation, research.