Publicación:
La lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué.

dc.contributor.authorGil García, Luisa Maríaspa
dc.contributor.authorRobles González, Lina Paolaspa
dc.contributor.authorRondón Cabezas, Leidy Jannethspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-04-22T17:30Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-04-22T22:33:14Z
dc.date.available2019-04-22T22:33:14Z
dc.date.issued2016
dc.description92 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo es llevado a cabo en el Colegio Angelo Giuseppe Roncalli con los niños del nivel preescolar, en los cuales se observó que estos menores se caracterizan por ser dinámicos, participativos y expresivos frente a lo que les gusta y les disgusta; gozan de una buena disposición en el momento de realizar tareas, dentro y fuera del aula. Sin embargo, en ciertas oportunidades algunos niños se les dificultan la realización de trabajos, debido a que poseen problemas relacionados con su psicomotricidad. Por lo mencionado anteriormente se construye un proyecto implementando la investigación formativa, a través de la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico; para este proceso se utilizó técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información como: fichas de observación, entrevista informal, y diarios de campo. De igual manera se tienen en cuenta los diferentes estamentos legales nacionales, locales e institucionales. Además, se crea e implementa un proyecto pedagógico de aula El tren lúdico como instrumento facilitador en la estimulación del proceso psicomotriz de los niños del nivel preescolar, de manera que se fortalezca su aprendizaje y desenvolvimiento en su contexto escolar; permitiéndole a los docentes diseñar actividades lúdico-pedagógicas y cambiar la visión que tienen sobre la educación física como asignatura importante en el desarrollo integral de los niños. Por último, el desarrollo de este proceso investigativo la comunidad educativa identifico la incidencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños. Palabras claves: psicomotricidad, desarrollo integral, estrategias, estimulación, investigación.spa
dc.description.abstractThe present work is carried out in the school Angelo Giuseppe Roncalli with the children of the preschool level, in which it was observed that these minors are characterized by being dynamic, participative and expressive in front of what they like and dislike them; Have a good disposition when performing tasks, inside and outside the classroom. However, in some cases, some children find it difficult to carry out work, because they have problems related to their psychomotor skills. For the aforementioned, a project is being implemented implementing the formative research, through the qualitative methodology with an ethnographic approach; For this process techniques and instruments were used that allowed the collection of information as: observation tokens, informal interview, and field diaries. Likewise, different national, local and institutional legal systems are taken into account. In addition, a pedagogical project of classroom "The ludic train" is created and implemented as a facilitating instrument in the stimulation of the psychomotor process of the children of the pre-school level, so as to strengthen their learning and development in their school context; Allowing teachers to design ludic-pedagogical activities and change the vision they have on physical education as an important subject in the integral development of children. Finally, the development of this research process, the educational community identifies the incidence of psychomotricity in the integral development of children. Keywords: psychomotricity, integral development, strategies, stimulation, research.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGil García, Luisa María, Robles González, Lina Paola & Rondón Cabezas, Leidy Janneth. La lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2650
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectpsicomotricidadspa
dc.subjectdesarrollo infantilspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorPérez Castillo, Eliana Marcela - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 205 CD5510.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: