La evaluación institucional en las instituciones educativas de carácter público de Ibagué
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Resumen en español
La práctica de la evaluación Institucional recobra importancia en busca de la calidad en las Instituciones Educativas, ésta actividad se viene desarrollando desde finales del siglo XX, cuando el Ministerio de Educación Nacional con sus teóricos entendieron que las actividades en las Instituciones Educativas requieren de evaluación y seguimiento, además, en los procesos de calidad se involucra a los maestros, los alumnos, los padres de familia y el entorno social donde se ubique la misma haciendo parte fundamental del proceso educativo. Así, el propósito de este estudio fue realizar un análisis crítico del proceso de Evaluación Institucional y sus actores centrado particularmente en las Instituciones de carácter oficial que brindan los niveles de Educación Básica y Media del municipio de Ibagué. Se analizaron los aportes de algunas investigaciones que se han realizado y publicado sobre Evaluación Institucional para formar juicios críticos que conlleven al mejoramiento de los procesos que involucra la actual Evaluación Institucional que se aplica a nivel de establecimientos Educativos oficiales. La presente investigación se desarrolló bajo un proceso metodológico cualitativo y se aplicaron cuestionarios a una muestra de Rectores de las Instituciones educativas oficiales de Ibagué para generar resultados, se utilizaron los procedimientos y las técnicas requeridas para el caso. Sobre la base de los resultados se presentaron las conclusiones del estudio.
Resumen en español
The practice of institutional evaluation regained importance in search of quality in educational institutions, this activity has been developing since the late twentieth century, when the National Ministry of Education with its theoretical understood that the activities in educational institutions require evaluation and monitoring, also, involved in quality processes teachers, students, parents and the social environment where it is located, making fundamental part of the educational process. So the purpose of this study was to make a critical analysis of institutional evaluation process and its actors, in particular of official institutions that provide Primary and Secondary education levels in the municipality of Ibague. The contributions of some research about institutional evaluation were analyzed in order to form critical judgments that lead to the improvement of the processes which involves the current institutional evaluation applied at the official educational institutions. This research was developed under a qualitative methodological process and some questionnaires were applied to a sample of rectors of the official educational institutions of Ibagué in order to get results. The suitable procedures and the required techniques were used for the case. Conclusions of this research were presented based on the results. Key Words: Institutional evaluation, quality, tracing, educational process, improvement.