Competencias ciudadanas en la educación inicial
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de investigación se dio gracias a los aportes de diferentes teóricos, e investigadores que permitieron reconocer la importancia de las competencias ciudadanas en la educación. Esta propuesta, se desarrolló con niñ@s de nivel transición del Colegio Musical La Divina Infancia través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la Investigación - Acción; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. A través de este proceso, se realizaron actividades lúdico-pedagógicas creadas en base a las necesidades de los niños y niñas; despertando en ellos un gran interés, permitiendo así la participación dinámica y constante de los infantes, facilitando la interacción y socialización, creando vínculos y espacios que permitieran el reconocimiento del otro. De igual manera, se ejecutaron talleres empleando técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como lo es la observación, la entrevista, Diario de Campo, revisiones documentales e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente con los responsables de fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas, como lo son los docentes y padres de familia, concientizándolos de la importancia de formar seres humanos con valores éticos y morales, los cuales aprendan a convivir en paz y armonía. El proyecto pretende ofrecer distintas alternativas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación preescolar, como un trabajo conjunto entre escuela y familia, impactando con hechos reales y demostrando que si es posible una educación de calidad.
Resumen en español
ABSTRACT. The project of research was carried out through the contributions of the different theorists, Pedagogues and researchers that allowed to recognize the importance of the citizenship skills in the Education. This purpose was developed with children of preschool level of the Musical School La Divina Infancia through a process of Formative Research and using the qualitative methodology of ethnographic section as the Research - Action; achieving the characterization of speeches and pedagogical practices that circulate in the above mentioned institution. Through this process, ludic - pedagogical activities were realized which were created on base of the needs of the children; evoking in them a great interest, thus allowing the dynamic and constant participation of the infants, facilitating the interaction and socialization, creating links and spaces which permit the recognition of the other one.
Descripción general
Recurso Electrónico