• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Identidad"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Competencias ciudadanas en la educación inicial
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Cifuentes Cardozo, María Alejandra; Cifuentes Cardozo, María Paula; Ospina Mejía, Angélica Milena; Varón Herrera, Eulalia Katerine
    El proyecto de investigación se dio gracias a los aportes de diferentes teóricos, e investigadores que permitieron reconocer la importancia de las competencias ciudadanas en la educación. Esta propuesta, se desarrolló con niñ@s de nivel transición del Colegio Musical La Divina Infancia través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la Investigación - Acción; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. A través de este proceso, se realizaron actividades lúdico-pedagógicas creadas en base a las necesidades de los niños y niñas; despertando en ellos un gran interés, permitiendo así la participación dinámica y constante de los infantes, facilitando la interacción y socialización, creando vínculos y espacios que permitieran el reconocimiento del otro. De igual manera, se ejecutaron talleres empleando técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como lo es la observación, la entrevista, Diario de Campo, revisiones documentales e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente con los responsables de fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas, como lo son los docentes y padres de familia, concientizándolos de la importancia de formar seres humanos con valores éticos y morales, los cuales aprendan a convivir en paz y armonía. El proyecto pretende ofrecer distintas alternativas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación preescolar, como un trabajo conjunto entre escuela y familia, impactando con hechos reales y demostrando que si es posible una educación de calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    FLORECE EN MÍ: PROYECTO DE NOVELA GRÁFICA
    (Universidad del Tolima, 2024) LEYTÓN LÓPEZ, CRISTIAN LEONARDO; Espinosa Moreno, María Alejandra
    El proyecto de novela gráfica “Florece en mí” se divide en tres capítulos donde se resalta el cómo los estereotipos de género han influido en la manera como nos percibimos a nosotros mismos y lo que se espera de nosotros como individuos en sociedad. Es parte de una experiencia personal que he experimentado a causa de ir en contra de los parámetros establecidos en cuanto al género desde muy temprana edad, y del cómo la mirada desaprobatoria del otro implica una serie de conflictos internos entre ese querer ser y deber ser y la lucha por ser auténtico en un mundo que se creó para heterosexuales, a partir de estereotipos sociales y culturales que determinaron lo “correcto”. La argumentación se articula con la realización de una novela gráfica que contará, en forma de situaciones y relatos, las distintas maneras del cómo influye en los sujetos la búsqueda de ser ellos mismos. Debemos romper y desligarnos de esos patrones aprendidos, cuestionando los estereotipos de género y deconstruyéndolos desde nuestro actuar cotidiano. Ser nosotros mismos es una forma más de combatir la comprensión tradicional del género y asumir la diversidad en nuestro día a día.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    From Beans to Bonds: Coffee Culture, Identity, and Community Education
    (Universidad del Tolima, 2024) Artunduaga Garzón, Andrés Enrique; Palomino Herrera, Cristian Camilo; Lastra Ramírez, Sandra Patricia
    This study, conducted under Action Research principles, involved 47 students from two public schools in rural areas of the department of Tolima. Its main objective was to explore the participants’ coffee culture by implementing Community-Based Pedagogies (CBPs) and facilitating curricular negotiations to highlight and harness the local knowledge and community assets of the regions within an English language learning environment. The study was developed in one cycle divided into three moments, enabling teacher-researchers to gain profound insights into the coffee culture of Delicias and Gaitania. Based on that, exploring the surroundings, along with the implementation of CBPs, served as a valuable tool for comprehending the coffee culture. Furthermore, the purpose was to describe the curricular connections emerging from the exploration of the coffee community and the effects on the English language learning process. Data was collected through interviews, classroom observation, teacher’s journals, learner’s artifacts, and a focus group. Results showed that the local knowledge within these coffee communities can significantly influence curricular constructions by resignifying cultural values within the English classroom. In this regard, students actively engaged in exploring their coffee culture, fostering positive awareness about their identity as coffee farmers. Finally, this study unveiled different understandings of coffee, transitioning from a mere knowledge of coffee production to entrepreneurial actions that benefitted all members of their communities.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Perfil e identidad docente de los profesores de la institución educativa maría inmaculada de flandes tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) González Tovar, Edgar; Guzmán Osorio, Graciela (Asesora)
    La presente investigación lleva como propósito, diseñar el perfil de los profesores de la Institución educativa maría inmaculada del municipio de Flandes Tolima, relacionarlo con la identidad asumida por estos en el ejercicio de sus funciones, y establecer algunos elementos requeridos para la formación continuada de los mismos. La metodología implementada en este ejercicio se fundamenta en un enfoque mixto, cuanticualitativo, con la aplicación de encuestas aditivas tipo likert a profesores, estudiantes y personal administrativo para el caso del perfil, y tres talleres pedagógicos que permiten visibilizar la identidad de los docentes. Los resultados esperados son: Diseñar el perfil docente de la Institución, visibilizar la identidad docente de los profesores y establecer una línea de formación continuada para los mismos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    ¿Por qué mataron a mi abuelo? Relato de una memoria fragmentada
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<>, 2014) Gaitán Rodríguez, David Andrés
    El presente proyecto rinde un homenaje a Vidal Antonio Ducuara, líder indígena de la una de la comunidad de Vuelta del Rio en Ortega –Tolima, una de las tantas víctimas del conflicto armado colombiano. La importancia que tiene la memoria histórica para los pueblos indígenas es fundamental para la reivindicación de su territorio ancestral y sus creencias. Partiendo de la pregunta ¿Por qué mataron a mi abuelo? Encontramos como a través del relato íntimo de amigos y familiares, nos brinda la posibilidad de abordar esta investigación desde la sensibilidad y los afectos que mueven al ser humano, enfrentando la desaparición de su origen y la perdida de la identidad. Por tal razón es fundamental que el relato audiovisual de cuenta de esa memoria histórica, permitiendo el estudio de casos como el del señor Vidal Antonio Ducuara asesinado en 1994 por entes de violencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Acceso abierto
    REPRESENTACIÓN DE LA MUJER A PARTIR DE DOS OBRAS COLOMBIANAS: LOS DOS TIEMPOS Y CATALINA DE ELISA MÚJICA.
    (Universidad del Tolima, 2024) ZAMUDIO GIRALDO , LAURA DEL MAR; SEPULVEDA, GLEIBER
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las representaciones de lo femenino en Los dos tiempos y Catalina escritas por Elisa Mujica, teniendo en cuenta una dimensión histórica, religiosa, educativa y social; en ese sentido se busca explicar la contribución de las obras al discurso feminista de su época y su relevancia para las discusiones contemporáneas sobre género. La investigación se divide en tres capítulos: primero, un contexto histórico sobre la participación política de las mujeres en el siglo XIX y XX, enfatizando en las discusiones sobre el reconocimiento de la civilización femenina, los roles de género y el control que se ejerce sobre la escritura y la libertad de género. Segundo, un análisis hermenéutico sobre la obra Los dos tiempos teniendo en cuenta, por un lado, el hogar y la infancia como un espacio de internalización del deber ser desde las representaciones creadas sobre el cuerpo, la belleza y la identidad femenina; por otro lado, se analiza desde el personaje de Celina, su estar en el mundo como un ámbito público que enriquece aprendizajes, la autonomía y la libertad desde otras experiencias femeninas con el deber ser de la época. Tercero, un análisis a la obra Catalina teniendo en cuenta la transición de la mujer desde el silencio que padece en su infancia en medio de un matrimonio por conveniencia y que, oculta su voz personal; posteriormente se vincula una etapa de reconocimiento que le permite visibilizar su propia identidad para luego experimentar un proceso de reivindicación consigo misma y con sus propios intereses. En suma, las obras de Mujica permiten representar la lucha histórica de las mujeres por su participación en el terreno político y también, la insistencia del reconocimiento del deber ser para sí que busca la autonomía y la identidad femenina; a partir de su lectura se puede revelar la escritura como un órgano de expresión que propone una visión distinta del ser mujer para la época en la que se contextualiza, es decir, una mujer que defiende sus ideales propios y que antepone su deber ser propio a los roles impuestos para las mujeres en el siglo XX. En tal sentido, se recomienda el análisis de tales obras porque permite revelar perspectivas femeninas sobre el matrimonio, la maternidad y el ser mujer desde la autenticidad y la independencia de género.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo