Publicación: Competencias ciudadanas en la educación inicial
dc.contributor.author | Cifuentes Cardozo, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Cifuentes Cardozo, María Paula | spa |
dc.contributor.author | Ospina Mejía, Angélica Milena | spa |
dc.contributor.author | Varón Herrera, Eulalia Katerine | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-21T16:33:45Z | |
dc.date.available | 2015-09-21T16:33:45Z | |
dc.date.issued | 2015-09 | |
dc.description | 100 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se dio gracias a los aportes de diferentes teóricos, e investigadores que permitieron reconocer la importancia de las competencias ciudadanas en la educación. Esta propuesta, se desarrolló con niñ@s de nivel transición del Colegio Musical La Divina Infancia través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la Investigación - Acción; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. A través de este proceso, se realizaron actividades lúdico-pedagógicas creadas en base a las necesidades de los niños y niñas; despertando en ellos un gran interés, permitiendo así la participación dinámica y constante de los infantes, facilitando la interacción y socialización, creando vínculos y espacios que permitieran el reconocimiento del otro. De igual manera, se ejecutaron talleres empleando técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como lo es la observación, la entrevista, Diario de Campo, revisiones documentales e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente con los responsables de fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas, como lo son los docentes y padres de familia, concientizándolos de la importancia de formar seres humanos con valores éticos y morales, los cuales aprendan a convivir en paz y armonía. El proyecto pretende ofrecer distintas alternativas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación preescolar, como un trabajo conjunto entre escuela y familia, impactando con hechos reales y demostrando que si es posible una educación de calidad. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The project of research was carried out through the contributions of the different theorists, Pedagogues and researchers that allowed to recognize the importance of the citizenship skills in the Education. This purpose was developed with children of preschool level of the Musical School La Divina Infancia through a process of Formative Research and using the qualitative methodology of ethnographic section as the Research - Action; achieving the characterization of speeches and pedagogical practices that circulate in the above mentioned institution. Through this process, ludic - pedagogical activities were realized which were created on base of the needs of the children; evoking in them a great interest, thus allowing the dynamic and constant participation of the infants, facilitating the interaction and socialization, creating links and spaces which permit the recognition of the other one. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 2. OBJETIVOS 20 2.1OBJETIVO GENERAL 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 3. JUSTIFICACIÓN 21 4. MARCO REFERENCIAL 24 4.1 ANTECEDENTES 24 4.2 MARCO TEORICO 27 4.2.1 Competencias ciudadanas 27 4.2.2 Grupos competencias ciudadanas 28 4.2.2.1 Pluralidad, identidad y valoración de diferencias 30 4.2.3 Desde el preescolar, pluralidad, identidad y valoración de diferencias 30 4.2.3.1 Pluralidad en el preescolar. 31 4.2.3.2 Identidad en el preescolar. 32 4.2.3.3 Valoración de las diferencias en el preescolar 33 4.3 MARCO CONTEXTUAL 35 4.4 MARCO LEGAL 43 4.4.1 A nivel internacional 44 4.4.2 A nivel nacional 45 4.4.3 A nivel institucional 49 5. METODOLOGÍA 52 5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 52 5.1.2Descripción fase I. Caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución educativa de niños menores de 7 años. 53 5.1.3 Descripción fase II. Intervención: los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención. 57 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 59 5.2.1 Validez. 60 5.2.2 Confiabilidad 63 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 63 5.3.1 Fase 1.Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 64 5.3.2 Fase 2.Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención. 68 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA 73 6.1 ESQUEMA GENERAL 73 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 74 6.2.1 Actividades para directivos y docentes. 74 6.2.2 Actividades para padres de familia. 76 6.2.3 Actividades integradoras para niños. 77 6.3EXPERIENCIA PEDAGOGICA 79 CONCLUSIONES 83 RECOMENDACIONES 86 REFERENCIAS 87 ANEXOS 90 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cifuentes Cardozo, María Alejandra; Cifuentes Cardozo María Paula; Ospina Mejía, Angélica Milena y Varón Herrera, Eulalia Katerine. Competencias ciudadanas en la educación inicial. Ibagué : Universid del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1538> | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1538 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Pluralidad | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Citizenship skills | spa |
dc.subject | Infants, Plurality | spa |
dc.subject | Identity | spa |
dc.subject | Values | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Mesa, Ximena (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | Competencias ciudadanas en la educación inicial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Competencias ciudadanas en la educación inicial.pdf
- Tamaño:
- 2.9 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Cifuentes Cardozo, María Alejandra.pdf
- Tamaño:
- 253.08 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: