Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de intervención pedagógica, se realizó el Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, el cual es de carácter oficial, ubicado en el barrio San José de Bogotá. El proyecto de intervención tiene como fin, utilizar mitos y leyendas colombianas como estrategia, para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza. Metodológicamente la investigación está enmarcada dentro del aspecto cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participación) debido a que el estilo participativo en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar experiencias en el lenguaje de los individuos. Esta idea surge de la observación realizada en la institución, en la cual se identificó que el estudiante presenta bastante dificultad al momento de expresar de manera oral y escrita los textos que leen, al dar respuesta, a determinadas preguntas que se les realiza ya sea en forma literal o inferencial del texto leído; que no hay un horario amplio para la aplicación de lectura. Para determinar la problemática, se realizó un proceso secuencial que permitió obtener información, entre estos están: el diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia que se debía fortalecer. La estrategia pedagógica del proyecto son los subgéneros narrativos de mito y leyenda, dado que son narraciones que crean el interés en niños de edades entre 8 a 10 años.
Resumen en español
The offer of pedagogic intervention, Our Lady of the Hope carried out the Gymnasium, which is of an official nature, located in the neighborhood San Jose of Bogota. The project of intervention has as end, use myths and Colombian legends as strategy, to strengthen the reading comprehension in the students of the degrees 3, 4 and 5 of the Gymnasium Our Lady of the Hope. Methodologically the investigation is framed inside the qualitative aspect, having as base the IAP (investigation action participation) due to the fact that the participative style in the process education learning of the reading means the fact of exchanging experiences in the language of the individuals. This idea arises from the observation realized in the institution, in which there was identified that the student presents enough difficulty to the moment to express in an oral and written way the texts that they read, on having given response, to certain questions that they are realized already be in literal form or inferencial of the well-read text; that there is no a wide schedule for the application of reading. To determine the problematics, there was realized a sequential process that allowed to obtain information, between these they are: the field diary gave global sight, the study of case established problematic personal details, the interview extended the magnitude of the problem and the focal group determined the failing that had to fortify. The pedagogic strategy of the project they are the narrative subkinds of myth and legend, provided that they are stories that believe the interest in children of ages between 8 to 10 years. Keywords: Myth, narrative, legend, reading comprehension, pedagogy, IAP, intervention, interaction, communication, reading, education, strategy.