Examinando por Materia "interacción"
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- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ortiz Hernández, Bertha CeciliaLa propuesta de intervención pedagógica, se realizó el Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, el cual es de carácter oficial, ubicado en el barrio San José de Bogotá. El proyecto de intervención tiene como fin, utilizar mitos y leyendas colombianas como estrategia, para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza. Metodológicamente la investigación está enmarcada dentro del aspecto cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participación) debido a que el estilo participativo en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar experiencias en el lenguaje de los individuos. Esta idea surge de la observación realizada en la institución, en la cual se identificó que el estudiante presenta bastante dificultad al momento de expresar de manera oral y escrita los textos que leen, al dar respuesta, a determinadas preguntas que se les realiza ya sea en forma literal o inferencial del texto leído; que no hay un horario amplio para la aplicación de lectura. Para determinar la problemática, se realizó un proceso secuencial que permitió obtener información, entre estos están: el diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia que se debía fortalecer. La estrategia pedagógica del proyecto son los subgéneros narrativos de mito y leyenda, dado que son narraciones que crean el interés en niños de edades entre 8 a 10 años.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del proceso pedagógico en los directivos y docentes para promover prácticas que propendan al mejoramiento del ambiente en el Colegio Gimnasio Real de Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Huertas, JhonnathanEl presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución, con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que la problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectadas por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente en el que nos encontramos. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones en búsqueda de una forma de vida que no altere significativamente el ambiente consiguiendo así la configuración de una percepción sociocultural enfocada en el cuidado y recuperación del ambiente que nos rodea. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Con la realización del presente trabajo de investigación se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del colegio Gimnasio Real de Girardot.
- PublicaciónAcceso abiertoLa memoria de mi cuerpo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Vega Castro, Leidy AlejandraLo que a continuación se expone es una mirada reflexiva hacia el cuerpo femenino y sus estados, una cierta comprensión creativa a través de mi propia experiencia como cuerpo materno, que evidencia todo tipo de manifestación a manera de memoria, justo con esto, quiero ver el cuerpo de modo poético. En el desarrollo de las memorias, las variaciones de los estados se encuentran enmarcadas en ejercicios de reconocimiento, proyecciones y enunciados, con los cuales se elabora material gráfico y audiovisual a partir de registros en vivo de la interacción corporal. Esta propuesta de creación “LA MEMORIA DE MI CUERPO” es un aporte más de las nociones que se tienen del cuerpo en el arte contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gutiérrez Beltrán, María de Jesús; Rozo García, Leonardo; Urrego Guerrero, Jennifer FonsecaEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante. Palabras clave:Oda, poesía, comprensión lectora, lírica, pedagogía, IAP, intervención, interacción, comunicación, lectura, educación, estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoVariación morfológica de manacus manacus en Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Morales Lugo, Christian CamiloDeterminar los factores responsables de los patrones de variabilidad morfológica es una tarea fundamental para el entendimiento de la generación de biodiversidad. El aislamiento geográfico y por el ambiente son los dos procesos más importantes por medio de los cuales se genera la variabilidad morfológica en una especie. Un tercer proceso, es la expansión del rango geográfico que termina en contacto secundario entre poblaciones previamente aisladas. En este estudio, evaluamos la influencia del aislamiento geográfico y ambiental, además del rol de las zonas de contacto secundario sobre la variabilidad morfológica de Manacus manacus, una especie de ave neotropical ampliamente distribuida en Colombia. Con el fin de determinar la importancia de estos tres factores como generadores de diversidad morfológica, realizamos mediciones en campo y de especímenes de museo de cinco variables morfológicas de 254 individuos pertenecientes a 50 poblaciones distribuidas a lo largo del rango geográfico de M. manacus en Colombia. Encontramos que la geografía y el ambiente juegan un papel poco importante en la generación de variabilidad morfológica de esta especie. Sin embargo, el ambiente explicó una mayor proporción de la variabilidad que la geografía, específicamente a escalas geográficas menores. Los individuos en la zona de contacto fueron igualmente variables que individuos fuera de ella, indicando alto nivel de entrecruzamiento entre las subespecies. Nuestros resultados sugieren que existe una alta tasa de dispersión a lo largo de la distribución de la especie en Colombia; no obstante, en escenarios ambientales particulares el efecto de la dispersión se ve opacado permitiendo el mantenimiento de diferencias morfológicas entre poblaciones. Palabras clave: aislamiento geográfico, aislamiento por ambiente, Manacus manacus, zonas de contacto