Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este Trabajo de maestría, consiste en una revisión bibliográfica y profundización teórica sobre la resolución de problemas, pensamiento aditivo y multiplicativo, estructuras aditivas y multiplicativas, unidad didácticas, estrategias didácticas y aprendizaje significativo,), que concluye con el diseño de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa basada en el aprendizaje significativo en el grado tercero de Básica Primaria. El presente trabajo muestra un ejercicio investigativo de corte cualitativo, según lo retomado por Pérez Serrano Gloria (1994, P. 46) de Watson-Gegeo (1982) “la investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, en un diseño de investigación de acción participativa. La aplicabilidad de la unidad didáctica, ayuda al trabajo en grupos donde los niños describirán, escucharán, discutirá, negociaran, planificaran y se evaluará destrezas en la resolución de problemas, donde se vea implicada las estructuras aditivas y multiplicativas, conllevando a un aprendizaje significativo. Palabras claves: unidad didáctica, aprendizaje significativo, estructuras aditivas y multiplicativas, cualitativo y acción participativa.
Resumen en español
This master's work consists of a bibliographic review and theoretical deepening on problem solving, additive and multiplicative thinking, additive and multiplicative structures, didactic units, didactic strategies and meaningful learning,) which concludes with the design of a didactic unit as strategy for the resolution of problems from an additive structure to a multiplicative structure based on significant learning in the third grade of Basic Primary. This work shows a qualitative research exercise, as taken up by Pérez Serrano Gloria (1994, p. 46) of Watson-Gegeo (1982) "qualitative research consists of detailed descriptions of situations, events, people, interactions and behaviors which are observable, with a participatory action research design. The applicability of the didactic unit helps to work in groups where the children will describe, listen, discuss, negotiate, plan and assess problem-solving skills, where additive and multiplicative structures are involved, leading to meaningful learning. Keywords: didactic unit, meaningful learning, additive and multiplicative structures, qualitative and participatory action.