Examinando por Materia "solución de problemas"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolima(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Obando Molina, Edgar Fernando; Villada Ocampo, Luz Adriana; Solano Guerrero, Juan Carlos (Asesor); Vera Aguirre, Jaime Humberto (Asesor)Se presenta una propuesta de unidad didáctica, desarrollada por etapas, en torno al tema de interés simple, apoyada por entornos digitales de aprendizaje y que pretende potenciar la competencia matemática de resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de educación básica, en el contexto de las Instituciones Educativas Nicanor Velásquez Ortiz del Municipio de Ambalema, y Carlos Lleras Restrepo del Municipio de Coello.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ospina, Nicolás; García Oyola, Jorge EduardoEste Trabajo de maestría, consiste en una revisión bibliográfica y profundización teórica sobre la resolución de problemas, pensamiento aditivo y multiplicativo, estructuras aditivas y multiplicativas, unidad didácticas, estrategias didácticas y aprendizaje significativo,), que concluye con el diseño de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa basada en el aprendizaje significativo en el grado tercero de Básica Primaria. El presente trabajo muestra un ejercicio investigativo de corte cualitativo, según lo retomado por Pérez Serrano Gloria (1994, P. 46) de Watson-Gegeo (1982) “la investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, en un diseño de investigación de acción participativa. La aplicabilidad de la unidad didáctica, ayuda al trabajo en grupos donde los niños describirán, escucharán, discutirá, negociaran, planificaran y se evaluará destrezas en la resolución de problemas, donde se vea implicada las estructuras aditivas y multiplicativas, conllevando a un aprendizaje significativo. Palabras claves: unidad didáctica, aprendizaje significativo, estructuras aditivas y multiplicativas, cualitativo y acción participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos mediante la modelación gráfica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Castro Morales, Armando; Castro, Carlos WilsonLa investigación presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado quinto de Educación Básica Primaria, basada en los planteamientos teóricos de Duval, (1995) sobre el uso de representaciones semióticas y su relación con las técnicas de modelación gráfica expuestas por Luis Campistrous. En el estudio se encontró que el cambio de registro de representación semiótica constituye una importante intermediación didáctica, que estimula el desarrollo de los pensamientos lógico y simbólico a nivel escolar, permitiendo la transformación del enunciado de un problema en expresiones literales, números, diagramas y gráficos, que hacen visibles las relaciones entre el significado y el efecto de las operaciones aritméticas presentes en la situación problémica. Palabras Claves: Solución de problemas, representación semiótica, modelación gráfica, guía metodológica
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento espacial en matemáticas en estudiantes de grado quinto, de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Suarez, Liz AndreaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar si una secuencia didáctica contribuye a desarrollar el pensamiento espacial, de forma que faculte la formación de competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, del municipio de Rovira-Tolima. El trabajo está centrado en la aplicación del método investigación-acción que se basa en tres etapas: Planeación, acción y reflexión. En la etapa de planificación se hace uso de cuestionarios iniciales (pre-test) y en la etapa de reflexión se hace uso de cuestionarios finales (pos-test). Basado en una investigación cuasi-experimental realizado a dos grupos diferentes de estudiantes: experimental y control. El número de unidades muéstrales estará determinado por 24 estudiantes que participen de la experiencia; 12 que conforman el grupo experimental y 12 que conforman el grupo de control. Los resultados obtenidos se presentan teniendo en cuenta los resultados que arrojaron los pre-test sobre el conocimiento matemático en pensamiento espacial, los registros de cada una de las actividades que conforman la secuencia didáctica, pero fundamentalmente en la comparación con el análisis de los resultados del pos-test. Por último, se describen las conclusiones que se consideran necesarias a tener en cuenta al realizar la investigación y que ocasionan impacto en el sector educativo. Palabras claves: Pensamiento espacial, secuencia didáctica, educación matemática, competencias matemáticas, resolución de problemas.