Publicación:
Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria

dc.contributor.authorOspina, Nicolásspa
dc.contributor.authorGarcía Oyola, Jorge Eduardospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-18T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-19T01:07:15Z
dc.date.available2019-10-19T01:07:15Z
dc.date.issued2019
dc.description155 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste Trabajo de maestría, consiste en una revisión bibliográfica y profundización teórica sobre la resolución de problemas, pensamiento aditivo y multiplicativo, estructuras aditivas y multiplicativas, unidad didácticas, estrategias didácticas y aprendizaje significativo,), que concluye con el diseño de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa basada en el aprendizaje significativo en el grado tercero de Básica Primaria. El presente trabajo muestra un ejercicio investigativo de corte cualitativo, según lo retomado por Pérez Serrano Gloria (1994, P. 46) de Watson-Gegeo (1982) “la investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, en un diseño de investigación de acción participativa. La aplicabilidad de la unidad didáctica, ayuda al trabajo en grupos donde los niños describirán, escucharán, discutirá, negociaran, planificaran y se evaluará destrezas en la resolución de problemas, donde se vea implicada las estructuras aditivas y multiplicativas, conllevando a un aprendizaje significativo. Palabras claves: unidad didáctica, aprendizaje significativo, estructuras aditivas y multiplicativas, cualitativo y acción participativa.spa
dc.description.abstractThis master's work consists of a bibliographic review and theoretical deepening on problem solving, additive and multiplicative thinking, additive and multiplicative structures, didactic units, didactic strategies and meaningful learning,) which concludes with the design of a didactic unit as strategy for the resolution of problems from an additive structure to a multiplicative structure based on significant learning in the third grade of Basic Primary. This work shows a qualitative research exercise, as taken up by Pérez Serrano Gloria (1994, p. 46) of Watson-Gegeo (1982) "qualitative research consists of detailed descriptions of situations, events, people, interactions and behaviors which are observable, with a participatory action research design. The applicability of the didactic unit helps to work in groups where the children will describe, listen, discuss, negotiate, plan and assess problem-solving skills, where additive and multiplicative structures are involved, leading to meaningful learning. Keywords: didactic unit, meaningful learning, additive and multiplicative structures, qualitative and participatory action.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOspina, Nicolás & García Oyola, Jorge Eduardo. Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2912spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2912
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjecteducación primariaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Cuellar, Diego Ricardo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titlePropuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 765 CD7015.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: