Análisis de la relación entre docencia e investigación en el programa de psicología de la Universidad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo pretende analizar la relación entre docencia e investigación en el programa de Psicología de la Universidad de Ibagué para comprender sus dinámicas y desarrollos, desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que hacen parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que contienen de manera explícita el componente de investigación. Esta labor se llevó a cabo a través del análisis de los documentos institucionales que poseen las políticas y lineamientos desde los cuales se rigen los planes de estudio de los programas de esta universidad, también a través de las entrevistas a los profesores y la Directora del programa, así como cuestionarios a los estudiantes que asisten a estos cursos. En este documento se ponen en evidencia los procesos formativos que tienen lugar en el programa en mención y los esfuerzos para vincular la docencia y la investigación. Por tanto, se puede concluir que aunque el programa posee gran interés en lograr esta articulación, aún se evidencia disonancia entre lo que se planea, se espera y lo que se hace. Este estudio permite ver una pequeña realidad educativa, se puede extrapolar a otras instituciones de Educación Superior e incluso a otros niveles educativos, en la que la idea de vincular estas dos actividades, aunque no es obligatoria, si representa al menos para los profesores y los estudiantes la adquisición de ciertas habilidades y competencias que puedan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en español
This paper aims to analyze the relationship between teaching and research in the psychology of the University of Ibague program to understand its dynamics and developments, from the perspective of teachers and students who are part of the processes of teaching and learning in the subjects containing explicitly the research component. This work is carried out through the analysis of institutional documents that have policies and guidelines from which the curriculum of the programs of this University, are governed through interviews with teachers and the Director of the programme, as well as questionnaires to students attending these courses. This study allows you to see a small educational reality, it can be extrapolated to other institutions of higher education with other educational levels, in which the idea of linking these two activities, although it is not mandatory, if it represents the acquisition of certain skills and competencies that can improve teaching and learning processes at least for teachers and students. Key words: teaching, research, articulation, higher education, psychology.