Examinando por Materia "articulación"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre docencia e investigación en el programa de psicología de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Pérez, Angélica MaríaEste trabajo pretende analizar la relación entre docencia e investigación en el programa de Psicología de la Universidad de Ibagué para comprender sus dinámicas y desarrollos, desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que hacen parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que contienen de manera explícita el componente de investigación. Esta labor se llevó a cabo a través del análisis de los documentos institucionales que poseen las políticas y lineamientos desde los cuales se rigen los planes de estudio de los programas de esta universidad, también a través de las entrevistas a los profesores y la Directora del programa, así como cuestionarios a los estudiantes que asisten a estos cursos. En este documento se ponen en evidencia los procesos formativos que tienen lugar en el programa en mención y los esfuerzos para vincular la docencia y la investigación. Por tanto, se puede concluir que aunque el programa posee gran interés en lograr esta articulación, aún se evidencia disonancia entre lo que se planea, se espera y lo que se hace. Este estudio permite ver una pequeña realidad educativa, se puede extrapolar a otras instituciones de Educación Superior e incluso a otros niveles educativos, en la que la idea de vincular estas dos actividades, aunque no es obligatoria, si representa al menos para los profesores y los estudiantes la adquisición de ciertas habilidades y competencias que puedan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances de investigación en educación y sociedad(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Barragán, Inés Paola; Ortíz Ochoa, Paula AlejandraEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 2-educación media(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lugo Mora, Aleida; Reyes Ortíz, Paola YovanaEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.
- PublicaciónAcceso abiertoPorcesos de articulación cátedra de emprendimiento para la educación media en la institución educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Camargo, Luis Manuel; Santos Portillo, MaritzaLa presente investigación centra su propósito en la articulación de la Cátedra de Emprendimiento –ausente en la actualidad- para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael, institución rural ubicada en el Centro Poblado del mismo nombre, del municipio de Santa Isabel; en el departamento del Tolima, con condiciones geográficas de cordillera y predominio de la cultura cafetera. Desde la presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional se ha observado el interés por fomentar la cultura del emprendimiento desde las instituciones educativas formales con funcionamiento en el país. La expedición en 2006 de la Ley 1014 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, muestra la intencionalidad de generar a nivel nacional una cultura en materia de educación para el emprendimiento. Para desarrollar esta labor, se requiere que cada institución educativa, en aras de la autonomía institucional, pero respetando los lineamientos y directrices impartidas a nivel nacional, acoja el propósito de fomentar en sus estudiantes y en la comunidad educativa en general, la cultura del emprendimiento La metodología fundamental para desarrollar esta investigación se basa en el análisis de contenido, a través de entrevistas estructuradas, testimonios focalizados, grupos focales y revisión de documentos. Sigue una postura desde el paradigma interpretativo y su enfoque es principalmente cualitativo. A partir de la elaboración y realización de la presente investigación se espera generar una propuesta estructurada y definida, soportada y fundamentada de acuerdo con los requerimientos legales e institucionales, desde las directrices de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, para articular la Cátedra de emprendimiento en el nivel de media, propuesta que se espera poner en consideración de la comunidad académica de la Institución Educativa San Rafael, en aras de ser sometida a evaluación, esperando sus sugerencias, para ser adoptada en caso de aprobarse.