Examinando por Materia "educación superior"
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salinas Alvis, Sandra MilenaLa presente investigación denominada análisis de la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(as), tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(as), y de manera específica pretende: identificar los componentes de la propuesta de formación pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, identificar la percepción de los graduados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de las cohortes 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado), en relación con la propuesta de formación pedagógica ofrecida por este programa, identificar características laborales de los graduados(as) del programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de las cohortes 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado). Las categorías de análisis con los principales autores. Formación docente: Tedesco & Tenti, (2002, 2006), Correa de Molina (1999), Luchetti, 2010), UPN (2004). Componentes de una propuesta de formación: Decreto N°1295 (2010), Resolución N°2041, (2016), CONACES (2016). Caracterización laboral: OLE (2017), Carvallo (2013). Percepción: Oviedo, 2004, Merleau-Ponty (1957), Vargas Melgarejo (1994). Graduado: Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del MEN. La investigación se desarrolla con la siguiente metodología: es de enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y a su vez se inserta en el diseño longitudinal panel, por aplicación de encuesta a la misma población en dos momentos posterior al grado (Hernández, Collado y Baptista 2010), se aplica el diseño de investigación estudio de casos (Niño Rojas 2011, Stake 1998) contempla cinco fases principales de acuerdo con la propuesta de Montero y León (2002). Se utiliza el método inductivo-deductivo (Abreu J. L. 2015), el método histórico- Lógico y sintético-analítico (Behar Rivero Daniel S. ,2008) y el método de triangulación (Benavides, & Gómez, 2005). Para cada uno de los instrumentos analizados en el proceso de la investigación. Así mismo para la recolección de la información se aplican tres técnicas, el análisis documental, la encuesta y la entrevista semi-estructurada, y los siguientes instrumentos: guía de observación, cuestionario cerrado y grupo focal. De otra parte, la población universo del presente estudio corresponde a los graduados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad del Tolima IDEAD, se emplea el muestreo probabilístico estratificado que corresponde al 7% de La población total de graduados en las cohortes de los años 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Finalmente, los resultados se obtuvieron a partir de la triangulación de la información con las semejanzas, diferencias y regularidades entre cada una de ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre docencia e investigación en el programa de psicología de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Pérez, Angélica MaríaEste trabajo pretende analizar la relación entre docencia e investigación en el programa de Psicología de la Universidad de Ibagué para comprender sus dinámicas y desarrollos, desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que hacen parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que contienen de manera explícita el componente de investigación. Esta labor se llevó a cabo a través del análisis de los documentos institucionales que poseen las políticas y lineamientos desde los cuales se rigen los planes de estudio de los programas de esta universidad, también a través de las entrevistas a los profesores y la Directora del programa, así como cuestionarios a los estudiantes que asisten a estos cursos. En este documento se ponen en evidencia los procesos formativos que tienen lugar en el programa en mención y los esfuerzos para vincular la docencia y la investigación. Por tanto, se puede concluir que aunque el programa posee gran interés en lograr esta articulación, aún se evidencia disonancia entre lo que se planea, se espera y lo que se hace. Este estudio permite ver una pequeña realidad educativa, se puede extrapolar a otras instituciones de Educación Superior e incluso a otros niveles educativos, en la que la idea de vincular estas dos actividades, aunque no es obligatoria, si representa al menos para los profesores y los estudiantes la adquisición de ciertas habilidades y competencias que puedan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoConsolidación de la relación docencia-investigación en la educación superior(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñañez, José Julián; Obando Rodríguez, Aida Astrid; Villada Salazar, Claudia Patricia; Caicedo Duarte, CicerónComo resultado de esta actividad académico-investigativa se ofrece a la comunidad universitaria el presente libro que consta de tres capítulos de los cuales se ofrece a continuación algunos de sus elementos principales: El capítulo uno, titulado Fundamentos de la relación docencia-investigación en la educación superior, hace algunas precisiones sobre el marco de la investigación educación y pedagogía y currículo. Y una aproximación a las categorías donde se fundamentan las relaciones docencia–investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación financiera y finanzas personales : realidad del sistema financiero de la ciudad de Ibagué (Tolima), entidades y usuarios(Ibagué ; Universidad del Tolima, 2020, 2020) Mora Caballero, Wilmer Alfonso; López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y autodeterminación en la educación superior(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) González Calixto, Mónica Bibiana; Córdoba Andrade, Leonor; Forero Romero, Aracelly
- PublicaciónRestringidoEstudio comparativo de los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria caso: Universidad del Pacífico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Angúlo Mosquera, DubaneyEl presente documento sistematiza los estudios realizados por la autora en la Universidad del Pacífico – Buenaventura, durante el segundo semestre de 2010, lo cual permitió evidenciar las dificultades de los estudiantes para el estudio de las Matemáticas durante el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria. Mediante este trabajo se pudieron identificar las siguientes características descriptivas: edad, selección de la carrera, influencia de la escolaridad anterior a la universidad, competencias matemáticas, métodos de estudio, metodología del docente y evaluación, entre otros elementos que facilitarán la búsqueda de estrategias y metodologías para contribuir a la disminución del fracaso escolar desde las matemáticas en el periodo de transición. Finalmente, se formulan recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el fracaso escolar. Palabras clave: Transición, Proceso enseñanza aprendizaje, Aprendizaje significativo, Pedagogía, Competencias matemáticas, Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Fracaso escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la Universidad del Tolima en el proceso de regionalización en el sur del Tolima: una mirada reflexiva y crítica de la educación superior en perspectiva del pos-acuerdo de paz del gobierno colombiano con las FARC-EP(Universidad del Tolima, 2019) Conde Ducuara, DeicyEl presente texto propende por el estudio del papel que ha jugado la Universidad del Tolima en la perspectiva del pos-acuerdo de paz, firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), tomando la Provincia sur del Tolima con su centro ordenador, el municipio de Chaparral. Convirtiéndose este territorio en una zona de conflicto para el país. Así, Chaparral fungió de municipio receptor de víctimas de los municipios circunvencinos, y lugar de paso como expulsor de víctimas a las ciudades capitales del país. La Universidad del Tolima, dado su carácter regional, y en cumplimiento de su visión y misión institucional, viene aportando a la construcción de región desde la oferta de programas de formación profesional y tecnológica nivel de pregrado en las modalidades a distancia y presencial, justamente desde Chaparral a los municipios vecinos. La investigación hace una breve caracterización del contexto regional y provincial; luego de la presencia de la Universidad del Tolima en el territorio y sus diferentes programas; las implicaciones de la presencia de la Universidad en un escenario de conflicto y posacuerdo de paz y; finalmente, un análisis de las perspectivas de la presencia y el aporte universitario a la reconstrucción del territorio en el marco del posacuerdo de Paz, asumiendo a Chaparral como la capital de la Provincia Sur del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoOntología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014(Universidad del Tolima, 2015) Batanelo García, Luz Elena; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)La investigación Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014 tiene como objetivo general visibilizar (poner en evidencia) el funcionamiento de las relaciones entre el discurso de la calidad de la educación superior, el modelo de capital global y la constitución de subjetividad en Colombia. Para este fin, se toma como eje central la teoría del acontecimiento enunciativo histórico de Michel Foucault, en diálogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt & Antonio Negri, Giulio Palermo, Maurizio Lazzarato, Jacques Ranciére, Jorge Larrosa, Carlos Skliar, Carlos Tünnermann Bernheim, Boaventura de Sousa Santos, Luís Enrique Orozco Silva, Guillermo Hoyos, Absalón Becerra, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez & Eduardo Restrepo. En la metodología, la arqueología pretende registrar los enunciados discursivos en documentos internacionales y nacionales, para identificar si la educación superior actual obedece al esquema de la sociedad disciplinaria o está sujeta a una sociedad de control, a través de la interrelación con el enfoque polifónico de análisis de enunciados de Luís Alfonso Ramírez Peña. La genealogía devela a partir de la contingencia histórica de las prácticas discursivas la especificidad de los dispositivos de poder/saber y de constitución de la subjetividad, por medio de la Matriz Conflictiva de Antonio Negri.
- PublicaciónRestringidoPrácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades de enfermería.(Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2016, 2016) Hernández Molina, Luz MeryEsta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, evidenciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo. Palabras claves: educación superior, educación y formación en enfermería, sujeto, subjetividad, cuidado en enfermería.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería(Universidad del Tolima, 2016) Hernández Molina, Luz Mery; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, eviden ciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas y educación a distancia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñáñez Rodríguez, José JuliánEste libro es un aporte a la reflexión constante que detentan los procesos formativos en el siglo XXI. La educación superior debe dar respuesta a los grandes retos generados por dinámicas como la globalización, el mercado, las nuevas demandas democráticas y la necesidad de construir un conocimiento en pro de los idearios de transformación de la realidad social.