Examinando por Materia "docencia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre docencia e investigación en el programa de psicología de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Pérez, Angélica MaríaEste trabajo pretende analizar la relación entre docencia e investigación en el programa de Psicología de la Universidad de Ibagué para comprender sus dinámicas y desarrollos, desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que hacen parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que contienen de manera explícita el componente de investigación. Esta labor se llevó a cabo a través del análisis de los documentos institucionales que poseen las políticas y lineamientos desde los cuales se rigen los planes de estudio de los programas de esta universidad, también a través de las entrevistas a los profesores y la Directora del programa, así como cuestionarios a los estudiantes que asisten a estos cursos. En este documento se ponen en evidencia los procesos formativos que tienen lugar en el programa en mención y los esfuerzos para vincular la docencia y la investigación. Por tanto, se puede concluir que aunque el programa posee gran interés en lograr esta articulación, aún se evidencia disonancia entre lo que se planea, se espera y lo que se hace. Este estudio permite ver una pequeña realidad educativa, se puede extrapolar a otras instituciones de Educación Superior e incluso a otros niveles educativos, en la que la idea de vincular estas dos actividades, aunque no es obligatoria, si representa al menos para los profesores y los estudiantes la adquisición de ciertas habilidades y competencias que puedan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del uso académico de las tecnologías de la información y comunicación TIC en la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Orozco Guzmán, Edward DanielLas tecnologías de la información y comunicación, comúnmente conocidas como TIC, se han convertido cada vez más en un aspecto clave e importante para la gestión y apropiación del conocimiento en el ámbito académico. Estas herramientas potencian el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias que contribuyen a desarrollar habilidades comunicativas del trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, la búsqueda de información y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, para apoyar los procesos académicos en el uso didáctico de las TIC. Ello, está en armonía con el plan de desarrollo 2013-2022 de la Universidad del Tolima; específicamente en el eje de modernización curricular, en el cual se contempla el desarrollo computacional en el aula y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. No obstante, pese a las bondades que ofrece las TIC en el campo educativo, éstas se enfrentan a grandes retos frente al proceso de enseñanza aprendizaje; ya que en ocasiones el temor por parte de los profesores hacía estas tecnologías y otras por parte de dominio de estudiantes, forjan la resistencia al cambio prefiriendo el uso de metodologías tradicionales. Según la Unesco, (2002). La rápida difusión de las tecnologías al interior del trabajo académico requiere de una nueva generación de líderes que sean capaces de usar las nuevas herramientas para realizar sus propias actividades de producción y de toma de decisiones. La dirección es a menudo el factor más importante en la integración exitosa de las TIC dentro del currículo y las prácticas instruccionales. La investigación ha mostrado que sin una dirección efectiva y de apoyo, los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los usos efectivos de la tecnología en el aprendizaje probablemente, no ocurrirían (p.6). Siguiendo esta línea temática, metodológicamente se utilizó un diseño mixto con un enfoque cualitativo, por cuanto se partió de unas observaciones y encuestas online adelantadas por los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este sentido, con la presente investigación se pretendió hacer una caracterización del uso académico de las TIC en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, de manera que permitió hacer un diagnóstico del estado actual de estas tecnologías por parte de profesores y estudiantes, contribuyendo así a la búsqueda de alternativas frente a la problemática hallada. De otra parte, con el desarrollo de esta investigación se logró la identificación de las fortalezas y debilidades frente al uso de las TIC en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión. Puesto que, hoy en día se requiere actualizar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje en correspondencia al actual contexto sociocultural, donde las TIC se han convertido en una herramienta de mediación tecnológica donde se integran las actividades y tareas docentes con las estrategias pedagógicas y metodológicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de experiencias y su aporte a la práctica pedagógica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Candela García, Blanca Milena; Campos Hernández, Emilsen; Machado González, Leidy Milena; Rodríguez Gutiérrez, Paula GuisellaNuestro propósito en el presente trabajo es recalcar la importancia de la sistematización de experiencia en el ámbito pedagógico, para lo cual nos enfocaremos en analizar diferentes teorías referentes al tema, esto con el fin de explicar cuan profundo y complejo es este proceso y cómo su realización nos genera grandes aportes en un campo como la enseñanza. Para nuestro trabajo utilizaremos los aportes realizados por autores como: Marco Raúl Mejía, Oscar Jara Holliday, Ana Bickel, Antoni Verger Planells, Herman Van de Velde, Claudia Patricia Roa Mendoza, Alexander Arbey Sánchez Upegui, María Mercedes Barnechea García, Luz Dary Ruiz Botero. Analizaremos la convergencia que tienen estos autores respecto a 3 categorías (Concepto, Estrategias de sistematización y Herramientas de sistematización) pudiendo así establecer un conceso entre dichos teóricos lo que nos permitirá plantear una nueva mirada a éste tipo de procesos.