Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
Mostrando1 - 20 de 340
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcción de participación : Comprometidos somos una sola luz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Comas Salazar, Carlos Alberto; Vásquez Rincón, Maira LoanaLa Acción de Participación: Comprometidos Somos una Sola Luz, se construyó con el fin de ser implementada con los Padres de Familia de la Unidad de Preescolar del Colegio Tolimense ubicado en la ciudad de Ibagué, con el propósito de fomentar la participación de las familias en las Escuelas de Formación, que se desarrollan a Nivel Institucional, como respuesta a las necesidades que emergen de la población de estudiantes. Para esto se utilizó la metodología de Investigación Acción Participación, como método de trabajo en donde son los propios actores sociales quienes enfocan un trabajo pertinente dentro de la comunidad a la cual pertenecen, siguiendo las afirmaciones de Fals y Rodríguez (1987) “Una de las características propias de este método, que lo diferencia de todos los demás, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivización de ese conocimiento” (p.18), por ello, se inició el proceso aplicando una encuesta a 30 familias (población muestra) del nivel de Transición, obteniendo datos reales sobre los aciertos, desaciertos, dificultades e intereses, que se han presentado en el desarrollo y participación de las Escuelas de Padres. Es de tener en cuenta, que las Escuelas de Padres se implementan en las Instituciones Educativas con el fin de impulsar un pensamiento en común, un intercambio de experiencias, una búsqueda de alternativas y soluciones a la problemática que se presenta en la formación de los hijos e hijas, la adquisición de valores y normas socio-culturales desde la Primera Infancia, la comunicación e integración de los adultos responsables, haciendo eco al criterio de corresponsabilidad que se le asigna a la familia, la sociedad y el Estado, en la formación y garantía de los derechos de los niños, como se establece en el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, de ahí la importancia de éste Proyecto. Palabras clave: Investigación Acción Participación (I.A.P), Escuela de Padres, Padres de Familia, Primera Infancia, corresponsabilidad, Formación.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Delgado Arévalo, Luz MaríaEn el presente trabajo de investigación se pretende identificar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Flandes del departamento del Tolima. Con el propósito de determinar el bajo resultado de las pruebas saber 2015 y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. En cuanto al diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el enfoque etnográfico, realizando un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular del entorno familiar, la comunicación en la familia y vivencia personal del niño. La muestra del estudio son 10 familias, con niños entre 8-10 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas con los estudiantes, entrevista con el director del curso, encuestas a padres de familia y talleres grupales con una estrategia participativa y reflexiva donde se crearon espacios propicios para el diálogo y la comunicación. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento escolar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, por la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio, motivación por parte de los padres o figuras representativas, le atribuyen importancia desde sus visiones, expectativas y significados.
- PublicaciónRestringidoLas actitudes de los docentes y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa José Celestino Mutis sede Galán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ibatá Prada, Lizeth YamileEn el transcurso de la educación se ha evidenciado que la actitud que demuestran los docentes en las aulas de clase se considera primordial para el proceso de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, estudios han determinado que la actitud de los docentes en su labor debe satisfacer el proceso enseñanza-aprendizaje y las capacidades de guiar e intervenir los conocimientos proporcionando técnicas, estructuras y actividades educativas que faciliten y motiven adecuadamente dichos procesos. Así pues, (Gasco, Briñol, & Horcajo, 2010), plantean que las actitudes son relevantes e influyentes en el aprendizaje de nuevos conocimientos, además estas se relacionan directamente con el comportamiento de las personas, ayudando a relacionar el contexto social que los rodea con la conducta individual que desarrollan, los cambios de contexto pueden generar modificaciones que favorezcan las actitudes de las personas, es decir, las actitudes dependen del contexto en el que se encuentren. Por esta razón esta investigación pretende determinar la influencia que tienen las actitudes de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra de la investigación está dada por tres (3) docentes de la institución, en la cual se desarrolló un enfoque hermenéutico, basado en el análisis de contenido de la información obtenida a través de los instrumentos investigativos aplicados; estos fueron: Fichas de Observación y Entrevistas estructuradas. Se pretende que este trabajo investigativo determine la incidencia de las actitudes de los docentes en las prácticas educativas sobre la motivación de los educandos a partir de los análisis a realizados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Técnica Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ochoa González, Imelda; Martínez, Jhonatan GermanLa agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno de la institución Técnico Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra de Ibagué (T), es una investigación correlacional cuyo propósito fue evidenciar la relación que existe entre los diferentes tipos de conductas consideradas como agresivas en los estudiantes y su influencia o relación con el rendimiento académico. Para ello tomamos como muestra al total de los estudiantes de la institución y se les aplico un (auto informe) cuestionario de agresión física y verbal, para identificar si la agresividad predominante en el estudiante es directa, relacional o por el contrario no lo son; a la vez se revisaron las notas del segundo periodo de las diferentes asignaturas de área para determinar el rendimiento académico más alto y más bajo según la categoría de cada uno de los estudiantes. Al contrastar estas dos características; los datos numéricos de las notas con la categorización obtenida de agresividad podemos verificar la hipótesis así, el enfoque de la investigación es de corte cualicuantitativo. Los datos fueron procesados y se realizó un análisis lógico, encontrando que la mayoría de los estudiantes no son agresivos, unos pocos son agresivos directos y solo uno de ellos es agresivo relacional, en cuanto al rendimiento se encontró que es mejor en los jóvenes considerados agresivos que en los no agresivos, demostrando que las conductas consideradas como agresivas no son predictoras de un mal rendimiento académico, por el contrario, inciden de manera positiva en él.
- PublicaciónAcceso abiertoAjustes al proyecto educativo institucional del Liceo Musical Shalom a los requerimientos actuales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Girón Girón, Sandra LilianaEl presente proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Liceo Musical Shalom, ubicada en el Jordán etapa 3 de la ciudad de Ibagué; desde el año 2011 no se han venido haciendo los ajustes, cambios y modificaciones como lo reglamenta el Ministerio de Educación Nacional al Proyecto Educativo Institucional el cual presenta serias dificultades para su aplicación y proyección. Es por ello que surge la necesidad de realizar los ajustes al PEI del Establecimiento Educativo teniendo en cuenta la activa participación de los miembros de la comunidad educativa como lo son directivos, docentes, padres de familia, egresados y estudiantes; para lo cual se enmarca el proyecto en la metodología investigación acción participativa como un método de intervención social ya que se tiene en cuenta a cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el que se hace un trabajo colaborativo y reflexivo buscando mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la institución educativa respondiendo a las necesidades actuales de los educandos. De acuerdo con lo mencionado anteriormente se llevaron a cabo análisis de los resultados arrojados en la encuesta recolectando información de manera ordenada y organizada, a través de preguntas argumentativas, de desarrollo y de razonamiento. Así mismo, se utilizan los grupos de discusión el cual permite registrar las observaciones, puntos de vista, análisis de los miembros de la comunidad educativa, habiéndose elaborado una agenda de trabajo con anterioridad de manera específica y concreta. Palabras Claves: Proyecto Educativo Institucional, Comunidad Educativa, Institución Educativa, Ley General de Educación 115, Plan de Mejoramiento Institucional, Formación Integral.
- PublicaciónAcceso abiertoAJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL(Universidad del Tolima, 2021) PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO; CARLOS ANDRES LOPERA BARREROLas cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoAlfabetización de padres de familia como estrategia para vincularlos con la formación de sus hijos en la Institución Educativa Rural San Carlos (Caparrapí – Cundinamarca)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Mahecha, Luz ElenaLa educación para adultos debe estar contextualizada proyectando al padre de familia en su comunidad, en su realidad. Es por ello, los procesos de alfabetización deben ir más allá de la adquisición de habilidades de lecto-escritura, debe encaminarse en la capacidad para interpretar el mundo desde su propio entorno que le ayuden a desarrollarse en comunidad, ya que son parte importante del cambio social. Desde la educación para adultos se alfabetizó a padres de familia como estrategia para vincularlos con la formación de sus hijos, con miras al mejoramiento de la calidad de vida de los padres de familia de la Institución Educativa Rural San Carlos, municipio de Caparrapí – Cundinamarca. La estructura literaria desde sus diferentes componentes (semántico-comunicativo, pragmático e ideológico), fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje, mejorando significativamente su contexto lexical como escritural. Por ello. Desde el año 2002, el Estado colombiano impulsó el “Programa de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos iletrados, arrojando excelentes resultados, y, contrarrestando los niveles de analfabetismo en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa alfabetización visual como estrategia en la lectura de la publicidad impresa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Álvarez Mesa, CamiloActualmente vivimos en un mundo donde quien tenga poder sobre la información y la tecnología tiene acceso a un sin número de beneficios, sin embargo día tras día en las sociedades modernas se nota una fuerte influencia con miras al consumismo. El consumismo como tendencia antropológica y disposición psicológica esta mediado por mensajes de carácter publicitario que poseen un mensaje informativo y persuasivo generando como consecuencia que los educandos asuman una posición pasiva frente a los anuncios. Por ende, es necesario que desde las aulas de clase se implementen estrategias eficaces para la lectura de este tipo de mensajes. De modo, que la presente propuesta se encamina a la lectura analítica del mensaje publicitario.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ambiente escolar y sus implicaciones en el desempeño académico y pedagógico en el Colegio San Bonifacio de las Lanzas - Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rojas Rodríguez, Rudy Alejandra; Cabrera Navarro, Jessica LorenaEl ambiente escolar es un factor fundamental dentro de las instituciones educativas, motivo por el cual hoy en día se habla de calidad educativa y este hecho implica no solo revisar y mantener actualizado el modelo pedagógico si no por el contrario incluir elementos que ayuden a una buena y sana convivencia escolar, ya que afecta a toda la comunidad educativa en los distintos procesos que se llevan a cabo. En este sentido el presente trabajo se ha centrado en comprender cuales son las implicaciones del ambiente escolar en los desempeños académicos y pedagógicos en el colegio San Bonifacio de las lanzas. Para lo cual se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, para la recolección de la información se utilizaron una encuesta y cuestionario aplicados a docentes (4), y un cuestionario a estudiantes (24). Dentro de los hallazgos se destaca que según los estudiantes el ambiente se ve alterado por estudiantes que tienen comportamientos inadecuados por un lado y por el otro, las condiciones del aula puesto que son calurosas. Los docentes, estos aseguran que las condiciones en general son adecuadas, de gran tamaño y herramientas tecnológicas que brindan elementos que mejoran el ambiente escolar. Se recomienda implementar estrategias en las cuales se den capacitaciones o charlas en las cuales se escuchen los conflictos y las dificultades que tienen los estudiantes entre pares, generar espacios y horarios en los cuales se promueva que los docentes puedan dialogar con otros. Palabras Clave: Ambiente escolar, docentes, estudiantes, gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente lúdico para contribuir a la lectura básica en los niños de primero de primaria de la institución educativa Nuevo Liceo el Castillo de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Acosta Castellanos, Zoohor FarlyEl proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado de lectura básica en los niños de primero de primaria de la Institución Educativa Nuevo Liceo El Castillo, algunos niños presentan falencias en la lectura básica, lo que se ha visto reflejado en los resultados de diferentes actividades que se hacen en la clase, en las cuales obtienen bajo rendimiento académico por la falta de una buena comprensión lectora básica. El propósito de este proyecto es diseñar un ambiente lúdico que contribuya al desarrollo de las habilidades básicas en el proceso lector de los niños de primero de primaria es a mejorar el desempeño lector ya que la lectura es una fuente inmensa de placer y fundamental del aprendizaje y del éxito escolar; teniendo como base los géneros literarios y los indicadores de logros formulados por el Ministerio de Educación Nacional. (Poesía, cuentos, coplas, trabalenguas, retahílas y adivinanzas), creando ambientes lúdicos al lector uno de los aspectos y objetivos fundamentales de la etapa de la educación primaria. Es discutir las implicaciones que surgen de la puesta en práctica de una validación basada en el juicio de expertos, proporcionando ejemplos de su implementación en investigaciones cualitativas en el ámbito de la lectura, utilizando instrumentos de información y permitiendo evaluar la expresión oral del niño. Tras la evaluación de los jueces, se concluye que, los mismos aportan nuevas perspectivas e interpretaciones útiles para la formulación nuevos instrumentos recogidos de información cualitativa a un grado de subjetividad a sus respuestas. Palabras Claves: ambiente lúdico, lectura básica, primaria, institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia desarrolladas en estudiantes de educación básica primaria, grado quinto de la institución educativa San Simón sede Montealegre(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Chica Cárdenas, Yeison Jair; Soto Rivera, YuladyLos bajos niveles de desempeño académico en matemáticas por parte de los estudiantes colombianos mostrados en estudios internacionales como lo son las pruebas PISA (2012) resaltan la necesidad de encaminar soluciones, de este modo, se considera esencial liderar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan potencializar el pensamiento matemático, en tal sentido, se ha organizado una investigación que brindará algunas nociones básicas, acerca de cómo es comprendido el signo igual y el concepto de equivalencia en la consecución y elaboración de procesos que dan una nueva perspectiva hacia la resolución de problemas. Respecto a este hecho, es importante destacar que diversos autores como Molina (2006); Carpenter, Battey, Jacobs y Franke (2007); Carpenter, Franke y Levi (2003) han distinguido la necesidad de realizar procesos de investigación con relación al signo igual, pues este representa un escollo no solo en el aprendizaje de las matemáticas, sino en el difícil paso de la aritmética al algebra. En primera medida, este estudio analiza las concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia en estudiantes de quinto grado de primaria, en segundo lugar, distingue las mismas concepciones pero en relación con la educación secundaria, más exactamente en el grado noveno, periodo durante el cual ya se han abordado los procesos matemáticos con relación al algebra, posteriormente se detallará la incidencia que tienen las concepciones sobre equivalencia que adquieren los estudiantes durante su educación primaria para su paso a la educación secundaria, por último, se planteará una unidad didáctica que permita liderar procesos de enseñanza matemática donde se oriente la enseñanza-aprendizaje del signo igual a través de diversas etapas. Dentro de la investigación se encontró que los estudiantes no comprenden el uso adecuado del significado del signo igual y el concepto de equivalencia, en tal sentido, se ha estructurado una serie de concepciones erróneas que los niños generalmente conciben. De igual manera se pudo analizar a profundidad la incidencia que tienen dichas concepciones en el estudio del algebra, además se pudo establecer que los docentes prestan poca importancia al signo igual debido a que piensan que es algo baladí. Por último se pudo concluir la necesidad de relacionar estrategias que permitan, por un lado ejemplificar a los docentes sobre la enseñanza del signo igual, y por otro lado ayudar al aprendizaje del concepto de equivalencia dentro de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de impacto presupuestal del tratamiento con carbamazepina, oxcarbazepina, ácido valproico, levetiracetam, topiramato y lamotrigina en pacientes pediátricos con epilepsia focal de Novo en Colombia durante el periodo 2019-2021.(Universidad del Tolima, 2019) Herrera Ramírez, Milton David; Torres Vanegas, Sandra MilenaIntroducción: En Colombia en los últimos años se han realizado políticas para mejorar el acceso y la cobertura a las diferentes tecnologías en salud, logrando la regulación de los precios de los medicamentos para epilepsia y el ingreso de nuevas opciones terapéuticas al Plan Obligatorio de salud (POS) para esta patología. Objetivo: Determinar el impacto presupuestal del tratamiento antiepiléptico en pacientes pediátricos con epilepsia focal de novo en manejo inicial con Carbamazepina, Ácido valproico, Levetiracetam, Oxcarbazepina, Lamotrigina o Topiramato en el periodo entre 2019 y 2021. Métodos: Se realizó un análisis de impacto presupuestal (AIP) en un periodo de 3 años, desde la perspectiva del Sistema General de Seguridad Social en salud (SGSSS). Se consideró la población total colombiana según los datos de las proyecciones nacionales del DANE para los grupos etarios de 0 a 4, 5 a 9 y 10 a 14 años. La población objetivo fueron pacientes con epilepsia focal farmacosensible. En el escenario actual se evaluó la Carbamazepina, Ácido valproico y Lamotrigina y el escenario nuevo se incluían además de los anteriores, el levetiracetam, oxcarbazepina y topiramato. Resultados: Con la inclusión de los nuevos medicamentos al POS el SGSSS incurrirá en un incremento presupuestal de de $123.326´519.919. El grupo etario con mayor generación de costo fue de 5 a 9 años. El aumento del uso de carbamazepina, ácido valproico, Lamotrigina y Oxcarbazepina podrían generar una reducción en el gasto en el periodo de 3 años. Conclusiones: A pesar de la reducción progresiva de los costos de las nuevas tecnologías en salud y la regulación de precios de los medicamentos la inclusión de los medicamentos incrementa el gasto para el tratamiento de la epilepsia focal de novo en pediatría. Palabras claves: Epilepsia focal, Impacto presupuestal, Costo tratamiento, epilepsia pediátrica.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación del aprendizaje significativo en la Asignatura de matemáticas en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de San Sebastián de Mariquita Tolima sede principal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Beltrán Villalobos, Rolando; Franco Muriel, Nidia Joana; Quimbayo Rincón, Jorge AlbeiroEl siguiente trabajo surge de la necesidad de mirar de cerca una de las tantas problemáticas que presenta la educación en nuestro país: como es la incongruencia existente entre los parámetros y derroteros pedagógicos de una institución con la realidad presente y latente en el día a día dentro del aula de clases; realidad que entorpece la construcción de procesos mentales y por ende el acceso a los saberes universales de quienes tal vez ya no puedan saberse parte significativa de la sociedad: los estudiantes. Desde los lineamientos curriculares descritos por el Ministerio de Educación se ha trazado una ruta desde las distintas áreas del pensamiento que propende por la participación, la inclusión, la equidad social y cultural a la que deben llegar los educandos, enfatizando la importancia del docente y su quehacer pedagógico como mediador y facilitador de esa interpretación y reconstrucción del aprendizaje, sin embargo algo sucede al interior de las instituciones educativas y estos conceptos se tornan en letra muerta porque no forman parte de su praxis, terminan por enrarecerse y hasta se desdibujan. El estudio de caso llevado a cabo en este trabajo es sólo una muestra de esa incongruencia de disposiciones generales en la Ley de educación y lo que puede lograr o no un docente con los procesos matemáticos de sus estudiantes en una zona urbana. Aunque el PEI de la institución considera el aprendizaje significativo como su modelo pedagógico, los estudiantes del grado 6-04 no alcanzan a obtener los rangos cualitativos de promoción. El acercamiento a este análisis no se hace en detrimento del docente específico de la institución, en nuestras escuelas hay modelos pedagógicos de otros países que no se ciñen a las necesidades de nuestra población; los modelos dicen una cosa, los lineamientos otra, y en los colegios se hacen actividades diferentes a las planteadas. Tomando en cuenta estos aspectos, el sexto grado es un curso transición en donde el estudiante acaba de terminar la primaria y al pasar al bachillerato se enfrenta a cambios en la exigencia académica, los cuales han proporcionado un bajo nivel académico generalizado en todo el país. También hay que tomar como precedente la importancia del inicio de la adolescencia y pre adolescencia en donde se presentan cambios de comportamiento que se pueden evidenciar en los desempeños escolares. Además por tratarse de un curso neurálgico, es importante que el docente sepa evaluar a los niños a través de diferentes técnicas, como la oral, la escrita, comprensión lectora y el análisis matemático, que ofrezcan alternativas en la calificación, y por ende en los resultados. Al observar al estudiante como un ser único e irrepetible, siendo conscientes de la transformación que este sufre al adaptarse a nuevo ciclo, sus cambios hormonales y comportamentales, el asumir responsabilidades que no tenía en la primaria, acompañado de factores socioafectivos y socioculturales en el niño, es donde se aprecia que el estudiante en la primaria no es preparado para el cambio brusco que sufre en el bachillerato. Para acercarnos a esta investigación fue necesario realizar encuestas a los estudiantes y al profesor de matemáticas de la institución educativa, esta actividad arrojó resultados interesantes para la investigación en donde se corrobora la no aplicación del modelo pedagógico establecido por la institución y al desconocimiento de ésta por parte de los estudiantes y docentes. Este trabajo queda abierto para analizar y continuar con el acercamiento al análisis de los modelos pedagógicos implementados, más adelante por otros estudiantes en búsqueda de soluciones a la problemática educativa en Colombia y para proporcionar un aporte enriquecedor en la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas en este plantel educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la incidencia de las TIC implementadas las formaciones tituladas técnico en construcción de edificaciones impartidas en los municipios de Ibagué y Chaparral por el Centro de Industria y de La Construcción de la regional Tolima del SENA(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Vargas, German Alberto Esteban; Ramírez Robayo, GabrielLas TIC han revolucionado la forma de enseñar y aprender, al traer consigo métodos y herramientas que apoyan y facilitan la transferencia de conocimientos, permitiendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la recepción y transmisión de información tanto en los docentes como en los estudiantes (Ahumada, 2013). El siguiente trabajo de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, cuyo objetivo se esbozó en el análisis de la incidencia de la implementación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro formaciones tituladas del área de construcción, las cuales se han ejecutado en Ibagué y Chaparral por el SENA. Se desarrolló a partir de unas bases teóricas y legales que permitieron dar cuenta de un marco general relacionado con el uso de herramientas tecnológicas en ambientes de aprendizaje, las cuales se articulan como facilitadoras de los procesos de formación. De esta manera, se procedió a utilizar diversas técnicas de recolección de información, las cuales permitieron conocer la percepción tanto de instructores como de aprendices, quienes actuaron como fuentes primarias de información, al constituir los sujetos de la presente investigación. Una vez recolectada la información, se realizó el análisis de tales instrumentos a partir de herramientas computacionales que procesan datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se diseñó y presentó una estrategia didáctica que vincula las TIC en los procesos de formación, por cuanto se pretende impactar positivamente en los procesos y procedimientos que se relacionan con el aprendizaje significativo. De igual manera, se realizó una reflexión a partir de las conclusiones dadas por los resultados de carácter metodológico obtenidos, la cual busca invitar a las áreas competentes y a futuras investigaciones a mitigar los efectos de la amplia brecha que se ha abierto en torno a la utilización de herramientas TIC en diferentes zonas donde se imparten las formaciones tituladas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la influencia que tienen los estilos de enseñanza y aprendizaje frente a la comprensión de los procesos matemáticos que vinculan operaciones con números fraccionarios en la formación técnica de los aprendices del Centro de Industria del Ambiente FEPMA del SENA regional Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duarte Rozo, Germán José; Echeverry Saenz, Ludwinik JimmyEl desempeño de los estudiantes que ingresan al SENA sobre operaciones con números fraccionarios; hizo que se analizara la influencia de los estilos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa pública del municipio de Ibagué; se identificó las motivaciones y se describió el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los estudiantes; se recabó información sobre trabajos realizados anteriormente sobre fraccionarios, se analizó autores como Maslow (1991) para analizar las motivaciones; con Weber (2007) se estudió los interrogantes sobre el quehacer del docente y la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb (1984) para los estilos de aprendizaje. La investigación tuvo enfoque cualitativo y el método fue el estudio de caso se utilizó como técnicas la entrevista con grupos focales, testimonio focalizado y se apoyó con encuestas para recabar información más exacta del objeto de estudio. El análisis de los datos se hizo con programas de análisis cualitativo como el ATLAS TI y estadístico como el SPSS para los datos cuantitativos; es aquí donde encontramos que los estudiantes tienen motivaciones negativas sobre el aprendizaje de los números fraccionarios, las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por el docente estimulan pero no lo suficiente a los estudiantes en el aprendizaje de fraccionarios; los estudiantes en si no tienen definido un estilo de aprendizaje perfilado en su interés por el aprendizaje de operaciones con números fraccionarios. Esta investigación deja evidente que en los procesos de enseñanza aprendizaje de operaciones con números fraccionarios tienen que tener en cuenta los intereses del cómo quieren ellos aprender para que su aprendizaje sea más significativo. Es por esto que se diseñó una estrategia didáctica mediante una secuencia didáctica que tiene inmerso el proceso de aprendizaje de metrología dimensional enfocada en las operaciones con números fraccionarios.
- PublicaciónRestringidoAnalisis De La Mortalidad Evitable En El Tolima, Ocurridas Durante El Periodo 2005 – 2010(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Astaiza Hurtado, John Edinson; Bohórquez, Sonia; Cardozo, Jennifer Tatiana; León Rodríguez, Fabio (Asesor)Objetivo; Analizar el comportamiento de la Mortalidad evitable en departamento del Tolima, por municipios e identificar la carga de años potencialmente de vida perdidos por grupo de causas evitables; de las defunciones ocurridas durante el periodo comprendido entre el 2005-2010, según registro fuente DANE; con el fin de crear herramienta útil, para el desarrollo de la salud pública. Metodología. Estudio descriptivo retrospectivo longitudinal, en el que se utilizó la Clasificación de mortalidad evitable propuesta por Gómez – 2006; con serie de tiempo correspondiente al período 2005 - 2010. Resultados. El 77% de las muertes se consideran evitables, La carga más alta de mortalidad es atribuible a las defunciones evitables por medidas preventivas y de diagnóstico precoz con una tasa de 1582 por cada 100 mil habitantes; la razón de mortalidad en hombres fue de 3:1 con respecto a la mujeres en Defunciones evitables por medidas mixtas con una tasa 819 muertes por cada 100 mil habitantes; en este grupo de causa la tasa medina de Años potencialmente perdidos (APVP) fue de 43,1 años por cada 1000 habitante, la más alta dentro del grupo de causas evitables propuesto por Gómez. Los municipios con mayor tasa de mortalidad evitable observada son los de la zona norte, municipios en los cuales se intensificaron la disputa de tierras entre grupos armados. Conclusión. Las muertes evitables en el departamento del Tolima tiene una alta proporción del 77%; la mayor tasa de mortalidad evitable, es atribuible a las defunciones evitables por diagnóstico y tratamiento precoz, en la que se observa que a mayor edad mayor riesgo de muerte; con aumento en la tasa de mortalidad con cada de estudio; seguidas por la defunciones evitables por medidas mixtas, Siendo estas las que mayor aporte hace a los APVP, la principal causa son las muertes por causa violenta y homicidios, afectando principalmente a hombre entre los 15 a 30 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia de la especialización en pedagogía de la Universidad del Tolima en relación a las prácticas pedagógicas de los estudiantes y docentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Muñoz, Juan Sebastian; Cuellar Alvira, StefaniaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación de la especialización en pedagogía de la universidad del Tolima con las prácticas docentes, para determinar la pertinencia del programa de posgrado. El enfoque empleado es cualitativo de tipo descriptivo haciendo uso de las técnicas de análisis de texto y entrevistas. Los estudiantes y docentes de la especialización en pedagogía fueron la población, de esta se seleccionó como muestra del estudio el curso 4 de la cohorte XV. El proyecto se sustenta sobre el concepto de pertinencia, considerando esta como la capacidad de un programa académico o una institución educativa, para responder a las necesidades del medio de manera proactiva. Este trabajo evidencia la poca articulación entre los diferentes seminarios, además la especialización se convierte en espacios de formación y aportan a la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la institución educativa técnica empresarial El Jardín de Ibagué Tolima con relación a la norma 1620 de 2013(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Calvache, Díana RocíoEl presente trabajo de grado, consiste en el análisis del programa de educación sexual y construcción de ciudadanía de la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín de Ibagué-Tolima con relación a la norma 1620 de 2013, donde se fomenta la convivencia escolar pacífica y bajo la iniciativa del Ministerio De Educación Nacional Y El Fondo De Las Naciones Unidas, pues es de saber que hoy día la educación sexual es vista como el simple acto de fecundación y, en las instituciones educativas no están brindando la relevancia merecida y exigida a esta formación. La investigación es de carácter cualitativo y con el método de análisis de contenido, ya que busca analizar las concepciones de los participantes a través de los distintos fenómenos circundantes; junto a esto tres técnicas que permitieron la recolección de datos: grupo focal, entrevista y análisis de texto; para la unidad de análisis se tuvo en cuenta estudiantes del grado séptimo de la institución en mención con edades entre doce y quince años, una muestra que comprende estratos uno y dos donde se evidencian conflictos como hurto, violencia, prostitución y otros factores que hacen la población vulnerable. Finalmente, la interpretación de datos se lleva a cabo mediante el software de datos cualitativos atlas.ti, donde se tienen en cuenta categorías de análisis para cada técnica en aras de conocer su pertinencia, de ahí se construye una propuesta metodológica que fortalezca el programa de educación sexual y construcción ciudadana con la intención de contribuir a la toma de decisiones mediada por valores y responsabilidad desde los distintos escenarios de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del uso de las TIC en la formación profesional integral de los aprendices de mantenimiento electromecánico industrial del SENA regional Tolima, Centro De Industria y la Construcción(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Rico, Jhon Fredy; Vargas Sanmiguel, AlexanderEl trabajo consiste en el análisis de la pertinencia del uso de las tic en la formación profesional integral, de los aprendices de mantenimiento electromecánico industrial del centro de industria y la construcción SENA regional Tolima. El concepto de pertinencia se tomó del plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ministerio de Educación Nacional, y la integración de las tic como parte del modelo pedagógico dentro del proceso de formación profesional del SENA. El enfoque metodológico de este estudio es cualitativo, a través del método de análisis de contenido. El resultado más importante de esta propuesta es el diseño de estrategias que incorporen las TIC, con el fin de garantizar la calidad de la formación y fortaleciendo el aprendizaje autónomo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de salud oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez Muñoz, Eliana del RocíoEl presente estudio está desarrollado con el fin de analizar la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de Salud Oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas INTECS. Se hizo una revisión del autor Malagón, (s.f.) en donde manifiesta que: Es posible afirmar que la pertinencia de la educación superior hoy se hace más viable a partir de una mayor permeabilización del sistema universitario al sistema productivo y ello como resultado también de que ambos sistemas manejan un lenguaje común: flexibilidad, calidad, competitividad, resultados, productividad (p. 4). Teniendo en cuenta que las instituciones de formación para el trabajo tienen una orientación fundamentada en competencias laborales y que posee características especiales tales como la “pertinencia frente a las necesidades del contexto, no sólo del mercado globalizado sino del social, lo que asegura que la formación agrega valor a las personas para efectos de su inserción al mundo productivo” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p. 7). Los objetivos desarrollados fueron: análisis del PEI de la Institución, establecer la relación que existe entre las prácticas pedagógicas y el modelo pedagógico del Instituto y plantear estrategias pedagógicas pertinentes para el desarrollo de los programas en Instituciones de Formación para el trabajo y el desarrollo Humano. El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo y los instrumentos utilizados son: análisis de texto, fichas de observación de clase y entrevista de grupo focal, en donde la muestra fueron tres docentes con formación profesional en Odontología, sin estudios de docencia, con manejo de grupos en la jornada de la mañana y noche respectivamente. Como resultado se puede manifestar que no existe evidencia alguna del modelo pedagógico como tal, en éste se menciona un enfoque por competencias laborales, evidenciándose así, que los docentes son profesionales en su área de conocimiento pero se puede inferir que presentan falencias en los fundamentos pedagógicos y que a pesar de las debilidades y/o falencias pedagógicas, los docentes del programa de salud oral del INTECS, demuestran su profesionalismo en la orientación de competencias útiles para el desempeño laboral de los estudiantes matriculados en el programa.