Alfabetización de padres de familia como estrategia para vincularlos con la formación de sus hijos en la Institución Educativa Rural San Carlos (Caparrapí – Cundinamarca)
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Resumen en español
La educación para adultos debe estar contextualizada proyectando al padre de familia en su comunidad, en su realidad. Es por ello, los procesos de alfabetización deben ir más allá de la adquisición de habilidades de lecto-escritura, debe encaminarse en la capacidad para interpretar el mundo desde su propio entorno que le ayuden a desarrollarse en comunidad, ya que son parte importante del cambio social. Desde la educación para adultos se alfabetizó a padres de familia como estrategia para vincularlos con la formación de sus hijos, con miras al mejoramiento de la calidad de vida de los padres de familia de la Institución Educativa Rural San Carlos, municipio de Caparrapí – Cundinamarca. La estructura literaria desde sus diferentes componentes (semántico-comunicativo, pragmático e ideológico), fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje, mejorando significativamente su contexto lexical como escritural. Por ello. Desde el año 2002, el Estado colombiano impulsó el “Programa de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos iletrados, arrojando excelentes resultados, y, contrarrestando los niveles de analfabetismo en el país.
Resumen en español
Adult education should be contextualized by projecting the father of the family in his community, in his reality. That is why literacy processes must go beyond the acquisition of literacy skills, should be rooted in the ability to interpret the world from their own environment to help them develop in community, as they are an important part of the change Social. From adult education, parents were trained as a strategy to link them to the education of their children, with a view to improving the quality of life of the parents of the San Carlos Rural Educational Institution, municipality of Caparrapí - Cundinamarca. The literary structure from its different components (semantic-communicative, pragmatic and ideological), strengthen the teaching-learning processes, significantly improving its lexical context as scriptural. Thus. Since 2002, the Colombian State has promoted the "Literacy and Basic Education Program for illiterate youth and adults, yielding excellent results, and counteracting levels of illiteracy in the country. Keyworks: Education, family, literary structure.