Ajustes al proyecto educativo institucional del Liceo Musical Shalom a los requerimientos actuales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Liceo Musical Shalom, ubicada en el Jordán etapa 3 de la ciudad de Ibagué; desde el año 2011 no se han venido haciendo los ajustes, cambios y modificaciones como lo reglamenta el Ministerio de Educación Nacional al Proyecto Educativo Institucional el cual presenta serias dificultades para su aplicación y proyección. Es por ello que surge la necesidad de realizar los ajustes al PEI del Establecimiento Educativo teniendo en cuenta la activa participación de los miembros de la comunidad educativa como lo son directivos, docentes, padres de familia, egresados y estudiantes; para lo cual se enmarca el proyecto en la metodología investigación acción participativa como un método de intervención social ya que se tiene en cuenta a cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el que se hace un trabajo colaborativo y reflexivo buscando mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la institución educativa respondiendo a las necesidades actuales de los educandos. De acuerdo con lo mencionado anteriormente se llevaron a cabo análisis de los resultados arrojados en la encuesta recolectando información de manera ordenada y organizada, a través de preguntas argumentativas, de desarrollo y de razonamiento. Así mismo, se utilizan los grupos de discusión el cual permite registrar las observaciones, puntos de vista, análisis de los miembros de la comunidad educativa, habiéndose elaborado una agenda de trabajo con anterioridad de manera específica y concreta. Palabras Claves: Proyecto Educativo Institucional, Comunidad Educativa, Institución Educativa, Ley General de Educación 115, Plan de Mejoramiento Institucional, Formación Integral.
Resumen en español
The present research project was carried out in the Liceo Musical Shalom Educational Institution, located in the Jordan stage 3 of the city of Ibagué; since 2011 the adjustments, changes and modifications have not been made as regulated by the Ministry of National Education to the Institutional Educational Project which presents serious difficulties for its application and projection. That is why the need arises to make adjustments to the PEI of the Educational Establishment taking into account the active participation of the members of the educational community such as managers, teachers, parents, graduates and students; for which the project is framed in the participatory action research methodology as a method of social intervention since it is taken into account to each one of the members of the educational community in which a collaborative and reflective work is done seeking to improve the quality of the service that is offered in the educational institution responding to the current needs of the students. According to the aforementioned, an analysis of the results obtained in the structured interview (informal talks) was carried out, collecting information in an orderly and organized way, through argumentative, development and reasoning questions. Likewise, the debate script (structured instrument) is used to record the observations, points of view, analysis of the members of the educational community, having prepared a work agenda beforehand in a specific and concrete way. Keywords: Educational Institutional Project, Educational Community, Educational Institution, General Education Law 115, Institutional Improvement Plan, Integral Training.