JCBA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCBA. Tesis y Trabajos de Grado por Título
Mostrando1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoARTE DIGITAL Y LECTURA COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES DEL COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ (IED)(Universidad del Tolima, 2023) ROSAS GARZÓN, CAMILO ANDRÉS; RUBIO VELASQUEZ, JOSE ALONSOEn el presente proyecto se investigó la capacidad de los jóvenes de 14 a 18 años del colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, para imaginar y desarrollar arte digital por medio de la lectura. Por ende, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede estimular la imaginación a través del arte digital y la lectura como medios para producir contenidos gráficos y visuales en formato análogo y digital? En los antecedentes investigativos, se encontró que esta estrategia de arte digital ligada a la lectura para estimular la imaginación, aparentemente no había sido aplicada previamente en esta población específica en la ciudad de Bogotá, claro está que no se descarta, ya que el arte digital está emergiendo en Colombia. A lo largo del proyecto, se exploraron las actitudes e intereses de los estudiantes en el tema. Se empleó un enfoque metodológico equilibrado entre el constructivismo y el conductismo. Al primer grupo intervenido del grado noveno, se le otorgó la libertad de seleccionar sus lecturas a partir de lo que les gustaba, lo que arrojó como resultado, que no estimularon su imaginación por medio de la lectura si no buscaron replicar por medio del arte digital sus gustos en video juegos, música, series y películas. Es por ello que para no perder la articulación entre el arte digital y la lectura, a los demás grupos se les asignaron diferentes textos no tan extensos con distintos matices, entre los que se tomaron las expresiones literarias del cuento y la poesía. Es por ello que, a partir de la creación de bocetos y la aplicación correspondiente del color, se procedió a la digitalización para que al final del proceso se obtuviera en los diferentes cursos una variedad de contenidos análogos y digitales que dejaron ver lo que los jóvenes crearon a partir de los textos y la apropiación de las herramientas explicadas, para así concluir con una gran exposición final, en lo que llamo el colegio la semana del inglés y es allí en donde se pudo encontrar un espacio para que toda la comunidad educativa pudiera ver las obras digitales de los estudiantes y el resultado final del proyecto de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte escénico como medio para fortalecer las habilidades motrices en los niños y niñas del Colegio República de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sosa Castañeda, Zulai NayibeEl presente proyecto de investigación formativa aplicado en el colegio República de Colombia a los y las estudiantes de quinto grado de primaria, incorpora las artes escénicas desde el teatro, la danza y la música, con el propósito de acercar a las y los educandos hacia un mundo imaginario y creativo a partir de la lúdica, pretende fortalecer las habilidades motrices con el fin de mejorar las capacidades comunicativas, imaginarias y sociales para contribuir al proceso formativo desde otro campo de la educación. El procedimiento para llevar cabo el proyecto se fundamenta de acuerdo a los métodos planteados en la investigación formativa desde un enfoque cualitativo, el cual permite estudiar y comprender desde una problemática las necesidades, con la aplicación de una estrategia didáctica, se busca además, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la intención de fortalecer la practica en el aula, contribuir a los procesos de formación y aportar desde las artes escénicas diversos conocimientos que se puedan aplicar en el ejercicio docente. Palabras claves: Arte escénico – Danza – Habilidad motriz – Música – Teatro
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte: Una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Higuera Rodríguez, Andrea Johanna; Garzón Riaño, Dayana Andrea; Camargo Ospina, Patricia JohannaEl proyecto que se presenta a continuación, titulado El arte una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino, se planteó debido a un interés propio hacia los docentes para la búsqueda de nuevas implementaciones que potencialicen los procesos de formación en los estudiantes. Desde esta mirada, se abordan teorías y aportes pedagógicos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y el constructivismo, con el fin de ampliar el conocimiento y la práctica pedagógica de los maestros en las diferentes asignaturas vistas en cada una de las aulas, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo ante deferentes situaciones de la cotidianidad. El proyecto tiene como objetivo el poder brindar herramientas a los docentes que les permita por medio de las diferentes habilidades artísticas que los estudiantes poseen gracias al énfasis artístico del colegio, lograr procesos de formación en las diferentes asignaturas con las que cuenta el colegio, para así implementar una educación y una práctica pedagógica transversal. Palabras claves: Herramienta, transversalidad, arte, practica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bautista Rodríguez, Luis AlfonsoLa presente investigación pretende analizar los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo de la sensibilidad auditiva desde la música al niño. El canto coral es una manifestación artística que permite al niño el cantar libremente y tenga el mismo grado de participación en las actividades dentro del aula, desarrolla la sensibilidad auditiva, es decir, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno, para llegar a este punto, necesita desarrollar los niveles de atención y escucha. La investigación fue implementada en el grado tercero de primaria con el objetivo de observar y detallar el comportamiento en la clase de música, dicho análisis ayudo con la implementación del programa de Canto Coral dentro de la investigación. Se realizó una ruta metodológica de acuerdo a Eliot, donde se señala una propuesta de investigación acción encaminada a la transformación de la realidad cotidiana, entendía como esa realidad que vive el docente día a día, seguido en un proceso de categorización de factores, planificación, acción y reflexión, inicialmente se realizó una observación no participante, con el fin de detectar analizar, indagar, preguntar lo ocurrido en el aula de clase, de esta manera se elabora un diagnostico que permitirá elaborar alternativas para solucionar el problema desde la educación artística. De esta forma la pedagogía musical estuvo basada en las pautas recomendados por el MEN, se emplearon métodos musicales como La filosofía Suzuki, el método Kodaly y las etapas evolutivas de Bernald Lievegoed. Palabras clave: Canto coral, herramientas pedagógicas y sensibilidad auditiva.
- PublicaciónAcceso abiertoCon-Ciencia artística: Una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Osorio Santos, Edicsson AndrésSiempre se ha tenido una óptica muy sesgada sobre la educación artística, se lleva en el aula a tener una educación basada en manualidades, pero la educación artística es más que una simple ubicación en el que hacer, por eso se plantea, una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas, previamente a unos momentos de investigación y la experiencia vivida en las aulas de la institución durante los años 1991 hasta el año 1997, tras un momento de ausencia en las aulas, nos encontramos directamente con el mismo problemas, con déficit en la puesta de atención del estudiante, procesos de poca innovación por parte de los docentes, aulas reducidas y poca infraestructura para poder desarrollar la educación artística desde los enfoques de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Esto nos ha llevado a proponer una donde la educación artística sea el eje metodológico para obtener los aprendizajes no solo en el área de la educación artística, sino también, en las áreas de la ciencia; utilizando metodologías innovadoras que permitan tener una clase más amena, menos magistral y de paso construir estudiantes, más críticos, capaces de romper los paradigmas, generando soluciones a problemas planteados en clase, con el objetivo de edificar un pensamiento social y terminar instituyendo estas prácticas docentes como canal para el desarrollo cognitivo del estudiante de una manera más sencilla, practica y eficaz. Palabras Clave: Educación disruptiva, innovación, artes plásticas, música, teatro, danza
- PublicaciónAcceso abiertoEstimular la capacidad creativa : propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio CAFAM Santa Lucía a partir de las artes plásticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Roldan Buitrago, Deby Andres; Enriquez Muñoz, Marley; Jimenez de los Rios, Nelsy Andrea; Sanchez Martínez, Nelsy Johanna; Camacho Martínez, Wendy YeseniaEl siguiente trabajo es el resultado de un proceso de investigación formativa desarrollado en el marco de la investigación social, escolar, cultural y familiar, el cual busca mostrar la manera en que se abordó una problemática presente en las prácticas de observación de la institución educativa “CAFAM SANTA LUCIA”, la cual fue intervenida con un Proyecto Pedagógico de Aula, buscado aportar una estrategia para la estimulación de la capacidad creativa con el fin de fortalecer y potenciar las relaciones interpersonales con los estudiantes de ciclo dos de grado cuarto. De allí emerge la propuesta de utilizar elementos de la expresión plástica para fortalecer el respeto por el otro y la creatividad como uno de los pilares del desarrollo integral de los niños de grado cuarto de dicha institución. Palabras claves: capacidad creativa, expresión plástica, etapas del desarrollo, imaginación, estimulación, artes espaciales, relaciones interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoUna estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Olaya Longas, Richard AndreyEl presente trabajo titulado LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA: Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué – Tolima, sistematiza el proceso de investigación formativa desarrollado en la Sede Ferias de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué-Tolima, el cual tiene como propósito utilizar la danza y la música folclórica como estrategia de formación para el fortalecimiento de la identidad cultural. El problema base de la presente investigación es asumido desde la educación y específicamente desde el área de formación artística y cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; de la misma manera asume la educación artística como área de conocimiento de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional. Se apoya en autores pedagogos artísticos como: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), así mismo, Carvajal (2007) y Bákula (2000); realizan el acercamiento a la cultura como objeto de la educación y como la posibilidad del fomento a la identidad cultural, por lo que nos lleva al hecho folclórico regional y su incidencia desde la escuela, con autores como Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986) y desde la investigación se asumen autores como: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). El trabajo se realizó a través del proceso de investigación formativa desde el paradigma fenomenológico, con enfoque cualitativo y de tipo IAP. En él se identifican los tres momentos de desarrollo de la investigación formativa del programa; así: desde las percepciones y sensaciones, la problemática institucional de los discursos y prácticas de la educación artística institucional, el cual orientó el segundo momento del proceso de investigación, desde el saber pedagógico, tecnológico y técnico para el desarrollo de la educación artística, allí se diseñó el proyecto de aula la educación artística integrada que dio el paso al tercer momento investigativo, organización curricular en los procesos creativos en la educación artística propuestos para el cambio educativo, la cual conlleva la organización, estructuración y sistematización de una propuesta curricular institucional para el área de educación artística y cultural institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Casallas, Debora Eliana; Ramírez Martínez, Ibeth MayerlyEsta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades creativas y artísticas, una nueva construcción de la malla curricular(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Reyes Cuervo, Ángela Giovanna; Lasso Marín, Carolina; Parra Payome, Daniela Andrea; Zambrano Pulido, Yannce AydeA continuación, se presenta el proyecto de investigación, que tiene como objeto proponer la organización de la nueva malla curricular en el área de Educación Artística de la Colegio Rural Santa Rita Sede Institución Educativa Departamental El Tequendama Municipio de El Colegio Cundinamarca, por lo tanto, el desarrollo de esta propuesta se aplicará en los grados de cero a quinto de Educación Primaria. Desde el que hacer pedagógico se pretende fortalecer las asignaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, con el propósito de canalizar la habilidad creativa potencializando así el talento artístico de los niños y las niñas que asisten a la institución. En consecuencia, se utilizará la metodología de investigación formativa que permite al docente explorar, observar, analizar y acercarse a la realidad de la problemática allí generada con el fin de identificar las posibles falencias que aquejan los procesos de enseñanza – aprendizaje del área de artística. Obtenidos los resultados se procede a construir la malla curricular, dando prioridad a las necesidades pedagógicas educativas dada en dentro de la institución con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Palabras claves: Malla curricular, educación artística, habilidad creativa, talento artístico
- PublicaciónAcceso abiertoEl mural herramienta para el fortalecimiento de la expresión artística en los estudiantes de grado noveno del I.E.D. Rural Quiba Alta(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aragón Huertas, Alejandra; Herrera Cruz, Diana PaolaEl presente trabajo de investigación formativa se consolida en el área de la educación artística, en la disciplina de las artes plásticas dentro de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta. Donde se pretendió responder a la necesidad propia del ser humano de comunicar un momento cultural y social a partir de las reflexiones de su entorno, es así como por medio de las técnicas y prácticas del mural se posibilita la expresión artística. A su vez que desde la enseñanza – aprendizaje se hace necesario proveer espacios que posibiliten la constante practica para el desarrollo de la expresión artística, por tal motivo este proyecto se orientó por medio de las etapas de la investigación acción la cual permitió tener un proceso consecuente, donde se utilizó el mural como mecanismo que favorece la educación artística, teniendo en cuenta que evoluciona y responde al lugar en el que se realiza. Palabras claves: mural, expresión artística, artes plásticas, investigación
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos en la educacion artistica. Propuesta para el cambio educativo: “hilando vida a traves del arte”(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Parrado, Monica Yaneth; Lozano Muñoz, Marla Jeanethe; Thiriat, Josefina (Asesora)
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Garzón Cabrera, Sindy Lorena; Duque Hueso, Diana Aurora; Romero López, Carlos Albeiro; Pineda Ladino, Nandy YuceliLa creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos, busca indagar sobre las distintas problemáticas que involucran la falta de creatividad dentro de la educación artística, buscando soluciones y proponiendo diversas técnicas, estrategias e instrumentos que ayuden al fortalecimiento del mismo, promoviendo conocimientos previos, logrando motivar e incentivar tanto a docentes como estudiantes a aplicar nuevos conocimientos a través del quehacer educativo y de la vida cotidiana. Es así que a través de diversas intervenciones e investigaciones se puede ver la creatividad como un punto focal para lograr al mejoramiento de distintas dificultades y situaciones que se presenten, logrando transformar situaciones para darle solución a las mismas, fomentando la imaginación, interacción y trabajo en equipo, contando así con una serie de referentes teóricos que soportan la importancia de la creatividad como parte vital e importante en los procesos artísticos. Palabras clave: creatividad, elemento fundamental, motivación, procesos artísticos
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: la educación artística como herramienta para el emprendimiento escolar.(Universidad del Tolima, 2020) Pérez Rodríguez, Gisselle Esmeralda; Quiroga Cortez, Yecica Ximena; Reyes Calderón, Yadira; Rico Mora, Liseth VivianaEl presente proyecto pretende realizar una propuesta de organización curricular para el área de educación artística del Liceo Cristiano Martín Lutero, ya que tras un proceso de diagnóstico e investigación se identificó que la malla curricular existente no cubría las necesidades de la asignatura y se dejaban de lado ciertas disciplinas que pueden ayudar al desarrollo humano de los estudiantes. Partiendo de esta premisa, se realizó una propuesta en donde la educación artística sirviera como vehículo transversalizador del emprendimiento, fomentando así la seguridad, creatividad, innovación, resolución de problemas y experiencia en el mundo laboral desde temprana edad. Así mismo, se planteó un proyecto transversal con las demás asignaturas, salidas pedagógicas y una propuesta de evaluación por procesos, todo enfocado a la educación artística y el emprendimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: Me expreso me construyo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ardila Páez, Shanon Faisuly; Guinea Rodríguez, Diana Catalina; Rodríguez Chavarro, Rudy CarolinaDentro del marco de la formación en licenciatura en educación artística surge la necesidad de generar escenarios de formulación curricular, académica, disciplinar y transversal. Es así que surge la propuesta curricular que asume la expresión artística como medio facilitador en la fundamentación y proyección progresiva de las habilidades científicas. En este sentido se pretende dinamizar estadios de formación sobre el eje de la habilidad como pilar para la conjunción de lo disciplinar. Es así que con la propuesta “ME EXPRESO, ME CONSTRUYO” presentamos la iniciativa pedagógica que aborda el contexto institucional asumiendo como principio rector el estímulo de las habilidades naturales al sujeto, encausadas en un plano artístico curricularmente estructurado y enfocado a la satisfacción de necesidades desde la potenciación evidente que permite la educación artística. Palabras clave: Expresión, educación artística, currículo
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de organización curricular en los procesos creativos: el arte como instrumento para el desarrollo y formacion integral del ser humano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Roa Leon, Jhon Alexander; Roa Leon, Yisset Paola; Tiriath, Josefina (Asesora)
- PublicaciónRestringidoPropuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Prieto González, Sandra PatriciaEl siguiente proyecto centra su estudio en la escuela rural SANTA RITA, ubicada en la vereda Santa Rita, municipio del colegio Tequendama, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo a sus dimensiones y principios educativos, la institución educativa no cuenta con un plan curricular, por tal motivo se hace pertinente generar una propuesta curricular por ciclos, donde el currículo tiene como base la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la teoría evolutiva del desarrollo de la inteligencia del psicólogo suizo Jean Piaget, la “Teoría sociocultural” del psicólogo ruso Vygostki y el “aprendizaje significativo”, del pedagogo norteamericano David Ausebel. Con la elaboración de la malla curricular, se busca desde lo pedagógico se establezca una construcción del conocimiento a través de los saberes propios, que posibiliten una relación maestro - estudiante, vista como un aprendizaje conjunto, en el que se priorice el desarrollo de un individuo integral, dado que permite fortalecer sus componentes, afectivo, social, cultural y reflexivo. La observación, el análisis y la crítica del mundo que lo rodea serán una constante. Por lo tanto en la creación de la malla curricular de la institución Santa Rita en los grados de cero a once, se estableció a través de procesos del pensamiento que le permitan al estudiante la reflexión, la valoración, la observación y la transformación del mundo que los rodea, al partir de la exploración y la experiencia en actividades lúdicas y didácticas que favorezcan un aprendizaje significativo y continuo para la construcción de sujetos críticos y transformadores sociales. Palabras claves: Currículo, Malla curricular, Procesos, Aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLas rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Quiroga Salazar, Sandra MilenaCon el interés de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Artística de los niños del grado segundo A de la Sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de La Dorada Caldas, a través de rondas y canciones infantiles, que involucra algunas modalidades del arte; como la literatura, la expresión corporal y la expresión plástica. Se estructura una idea plasmada en un proceso de investigación cualitativa, donde se toma como población muestra a 30 niños del grado segundo A de dicha institución, con edades que oscilan entre los 6 y 12 años de edad, iniciando el proceso con instrumentos, que propiciaron la recolección de información; tales como entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y cartografías; los cuales fueron necesarios para contextualizar y revelar dificultades en el desarrollo de procesos artísticos. Dados los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a diferentes rondas infantiles y canciones tradicionales, contribuyendo a la construcción de la cultura Doradense, y a la vez, enriqueciendo algunas áreas académicas, transversalmente. En el diseño de la propuesta, se tomó entre otros, referentes metodológicos relacionados con procesos musicales, como Kodaly “…Quien ha aprendido a conocer y amar la música folklórica, también aprende a amar al pueblo y a procurar su bienestar, prosperidad y educación”. Dalcroce, “…la aprehensión del fenómeno musical a través de la experiencia física de los elementos aislados de la música mediante el movimiento del cuerpo”. Williams “…toda acción musical es un hecho humano, estableciendo relaciones entre los elementos fundamentales de la música y los de la naturaleza humana, relacionando el ritmo con la vida física, la melodía con la vida afectiva y la armonía con la vida intelectual”, Montessori “el niño aprende mejor en un ambiente enriquecido, de apoyo a través de la exploración, el descubrimiento y la creatividad con la orientación y el estímulo de un personal capacitado” Palabras Claves: Música, educación, rondas, artística, motivación
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro Dei Piccoli: herramienta didáctica para potenciar la expresión artística de los estudiantes de grado 1°a del Colegio Gimnasio Real Americano.(Universidad del Tolima, 2020) Ayala Coronado, Diana Elizabeth; Quintín Benavides, María FernandaEl proyecto de investigación por medio del Teatro dei Piccoli busca potenciar la expresión artística siendo una herramienta didáctica útil para los estudiantes de grado 1°A del Colegio Gimnasio Real Americano. Se da inicio con observación de las clases sin participación para identificar el problema; evidenciando que las metodologías de clases no son las más propicias y dejan a un lado las diferentes disciplinas del arte, importantes para el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes, permitiendo una intervención que aportara a su solución en concordancia con los lineamientos de la Investigación acción (IA). El Teatro dei Piccoli ofrece estrategias que permiten al estudiante vivenciar el arte desde la realización de los elementos que componen el Teatro dei Piccoli: el teatro, la música, la literatura y las plásticas. Además de poder expresar las ideas y enfrentarse al público por medio de las marionetas y títeres, buscando que el estudiante disfrute y aproveche al máximo cada una de las actividades proporcionadas potenciando la expresión artística demostrando como el uso de nuevas herramientas didácticas en el aula fortalecen habilidades en el estudiante. En el presente proyecto, se implementan tres unidades didácticas las cuales se ejecutaron en diferentes momentos (sensibilización, exploración y materialización) utilizando actividades que involucran la expresión artística, el trabajo en equipo, los juegos de rol, dramatizaciones sencillas, construcción de títeres, marionetas y demás elementos del Teatro dei Piccoli, buscando que el estudiante tenga una participación activa en las clases de artística.