LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS
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Resumen en español
En la investigación “la inclusión por medio de la oralidad y la música como estrategia participativa en el adulto mayor de la fundación Fuhmancris” se observa y analiza las circunstancias que enfrentan algunos adultos mayores en nuestro país. La vulnerabilidad como resultado a la escasez económica y poca presencia de sus familias que conduce a la exclusión social y la falta de participación, sin que el sector público o el mismo privado ofrezcan alternativas para proporcionar programas, ayudas, infraestructura y personal capacitado suficiente para esta población. A través de la oralidad y la música se puede crear un puente convivencial con el adulto mayor, vincularlos con procesos comunicativos desde la participación que abren campo para construir, rescatar y reforzar los saberes, habilidades, e historias de vida. De esta manera se vivencian espacios de integración en los que, con un enfoque cualitativo y un método inductivo se pudo observar, registrar y analizar su participación tanto al momento de inicio, desarrollo, cierre y el impacto he incidencia en su estado emocional al final para fortalecer los componentes emocionales.
Resumen en ingles
In the research “inclusion through orality and music as a participatory strategy in the elderly of the Fuhmancris Foundation” the circumstances faced by some older adults in our country are observed and analyzed. Vulnerability as a result of economic scarcity and little presence of their families that leads to social exclusion and lack of participation, without the public sector or the private sector itself offering alternatives to provide programs, aid, infrastructure and sufficient trained personnel for this population. Through orality and music, a coexistence bridge can be created with the elderly, linking them with communicative processes based on participation that open the way to build, rescue and reinforce knowledge, skills, and life stories. In this way, spaces of integration are experienced in which, with a qualitative approach and an inductive method, it was possible to observe, record and analyze their participation both at the moment of beginning, development, closure and the impact on their emotional state at the end to strengthen the emotional components. Keywords: elderly, orality, inclusion, coexistence, life story, integration, music.