El proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como título El proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal, es analizar los aspectos que intervienen durante el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Infantil La Salle de la ciudad de Ibagué. Para analizar las características de la problemática planteada se utilizó el enfoque cualitativo de corte interpretativo. La población estudiada fue un total de catorce estudiantes del grado tercero del colegio en mención. El método empleado fue el análisis de contenido. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la prueba tipo test de comprensión lectora, grupos focales con guía de discusión y testimonio focalizado que permitieran responder a las siguientes categorías de análisis: comprensión lectora, motivación, prácticas pedagógicas y didáctica de la lengua castellana. Para facilitar la interpretación y análisis de los datos obtenidos, se empleó el software ATLAS.ti 7.0. Los hallazgos encontrados en la investigación están orientados a la necesidad de mejorar y fortalecer los procesos de comprensión lectora como elemento fundamental en el contexto educativo para potenciar las habilidades comunicativas y cognitivas, optimizar la capacidad interpretativa y analítica y fomentar el pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes para así, lograr obtener mejores resultados en las pruebas saber. Además, es importante que los docentes que orienten estos procesos innoven en modelos pedagógicos, herramientas y estrategias que implementan para la enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora y de esta manera, logren el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura.
Resumen en español
This work research is entitled “The process of reading comprehension, a challenge in the field of education – learning”. The main objective is to analyze the aspects involved during the process of reading comprehension in third grade students of the school Liceo Infantil La Salle from city of Ibague. In order to analyze the characteristic of the trouble raised is used the qualitative focus with interpretative cut. The study population was a total of fourteen third grade students of the school in question. The method used was content analysis. For data collection instruments are used as test multiple choice reading comprehension, focus groups discussion guide and testimony focused that would enable witness to answer the following categories of analysis: Reading comprehension, motivation, teaching practices and the Didactic of the Spanish language. To facilitate interpretation and analysis of the data, ATLAS.ti 7.0 software was used. The research findings are oriented to the need to improve and strengthen the processes of reading comprehension as a key element in the educational context to enhance communication and cognitive skills, optimize interpretive and analytical capacity and encourage critical thinking and purposeful students to thus achieve better results in SABER tests. Furthermore, it is important for teachers that guide these processes, they innovate in pedagogical models, tools and implementing strategies for teaching - learning reading comprehension and this way achieve the interest and motivation of students towards reading. Key Words: Reading comprehension, Motivation, Teaching practices, Sociocultural approach and Didactic of the Spanish language.