Influencia de la familia en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de grado 3-5 del Colegio Apostólico de Ibagué
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Resumen en español
La educación en la primera infancia es la base fundamental para crear hábitos y valores que contribuyan una estructuración del ser humano para poder convivir ante una sociedad cambiante y desequilibrante, que forma al individuo desde su entorno social, cultural, político y económico; y no solo la sociedad es la encargada de formar al individuo; la familia es la delegada en la formación y educación de sus hijos, pues de allí se establecen reglas y normas como parte del proceso en la inserción social. Durante las últimas décadas, se evidencia la familia en vía de extinción, ya que la mayoría de familias existentes en Colombia son monoparentales y esto ha ocasionado una decadencia en los procesos educativos, sociales y comportamentales en los niños para su óptimo desarrollo integral. A esto se añade los valores que según los filósofos son una compleja formación de la personalidad, contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existen en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman. Como base orientadora de la conducta de los sujetos sociales, los valores tienen un carácter consciente, que parte de un conocimiento previo (cognitivo) y que se asumen como propios (afectivo) para conducir la actividad del hombre como ser social (conductual). A consecuencia de lo anteriormente dicho se ha optado por conocer el comportamiento agresivo de niños y niñas en su contexto educativo, para poder dar inicio a una mejora entre padres e hijos en sus vínculos afectivos y analizar comportamientos inadecuados tanto de los padres como de los niños. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, donde se utilizan técnicas cuantitativas, instrumentos de recolección de información por medio de las encuestas, entrevistas, observación directa a padres e hijos, para finalmente obtener un resultado y una posible solución. Palabras Clave: Comportamiento, Formación, Personalidad, Vínculo afectivo.
Resumen en español
The early childhood education is the key to creating habits and values that contribute structuring of human beings to live to a changing and dominating society, which is the individual from its social, cultural, political and economic environment base; and not only the company is responsible for forming the individual; the family is delegated to the training and education of their children, because there rules and regulations as part of the social inclusion process are established. During recent decades, the family is evident in danger of extinction, as most existing families in Colombia are single and this has caused a decline in educational, social and behavioral processes in children for optimal integral development. To this the values according to the philosophers are a complex personality formation, contained not only in the cognitive structure, but mainly in the deep processes of social, cultural life and the world view of man that exist in is added reality as part of the social consciousness and in close correspondence and depending on the type of society in which children and young people are formed. As guidance based on the behavior of social subjects, values have a conscious character, part of a prior knowledge (cognitive) and are assumed as their own (emotional) to conduct the activity of man as a social (behavioral). A consequence of the above that it has chosen to create different strategies and tools to improve the bonding between parents and children, as well as inappropriate behavior of both parents and children The methodology used is qualitative approach, where quantitative techniques, data collection instruments used through surveys, interviews, direct observation, parents and children, to finally get a result and a possible solution. Keywords: Behavior, Training, Personality, Emotional relationship.