From Beans to Bonds: Coffee Culture, Identity, and Community Education
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
This study, conducted under Action Research principles, involved 47 students from two public schools in rural areas of the department of Tolima. Its main objective was to explore the participants’ coffee culture by implementing Community-Based Pedagogies (CBPs) and facilitating curricular negotiations to highlight and harness the local knowledge and community assets of the regions within an English language learning environment. The study was developed in one cycle divided into three moments, enabling teacher-researchers to gain profound insights into the coffee culture of Delicias and Gaitania. Based on that, exploring the surroundings, along with the implementation of CBPs, served as a valuable tool for comprehending the coffee culture. Furthermore, the purpose was to describe the curricular connections emerging from the exploration of the coffee community and the effects on the English language learning process. Data was collected through interviews, classroom observation, teacher’s journals, learner’s artifacts, and a focus group. Results showed that the local knowledge within these coffee communities can significantly influence curricular constructions by resignifying cultural values within the English classroom. In this regard, students actively engaged in exploring their coffee culture, fostering positive awareness about their identity as coffee farmers. Finally, this study unveiled different understandings of coffee, transitioning from a mere knowledge of coffee production to entrepreneurial actions that benefitted all members of their communities.
Resumen en español
Este estudio, llevado a cabo bajo los principios de Investigación-Acción, involucró a 47 estudiantes de dos escuelas públicas en áreas rurales del departamento de Tolima. Su principal objetivo fue explorar la cultura cafetera de los participantes mediante la implementación de Pedagogías Basadas en la Comunidad (PBC) y facilitar negociaciones curriculares para destacar y aprovechar el conocimiento local y los activos comunitarios de las regiones en un entorno de aprendizaje de la lengua inglesa. El estudio se desarrolló en un ciclo dividido en tres momentos, permitiendo a los profesores-investigadores obtener una comprensión profunda de la cultura cafetera de Delicias y Gaitania. Con base en ello, explorar los alrededores, junto con la implementación de PBC, sirvió como una herramienta valiosa para comprender la cultura cafetera. Además, el propósito fue describir las conexiones curriculares que surgieron de la exploración de la comunidad cafetera y los efectos en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. Los datos se recopilaron a través de entrevistas, observación en el aula, diarios de los profesores, artefactos de los estudiantes y un grupo focal. Los resultados mostraron que el conocimiento local dentro de estas comunidades cafeteras puede influir significativamente en las construcciones curriculares al resignificar los valores culturales dentro del aula de inglés. En este sentido, los estudiantes participaron activamente en explorar su cultura cafetera, fomentando una conciencia positiva sobre su identidad como caficultores. Finalmente, este estudio reveló diferentes comprensiones del café, transitando desde un simple conocimiento de la producción de café hasta acciones empresariales que beneficiaron a todos los miembros de sus comunidades.