BKA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
  • Publicación
    Acceso abierto
    Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
    (Universidad del Tolima, 2023) Téllez Soler, David Giovanny; Acosta Rubiano, Deyssi
    Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y escritura en inglés. Lo anterior debido a que algunas prácticas del folclore local han sido reemplazadas por el uso de mecanismos electrónicos y la influencia de otras formas de representación cultural de carácter global como los estilos de moda, los géneros musicales, la comida, y otras costumbres. Por lo tanto, el grupo de estudiantes participantes de sexto grado hicieron indagación en la comunidad sobre mitos y leyendas regionales a través de pedagogías basadas en la comunidad y fondos de conocimiento para escuchar, recontar y recuperar la práctica de narrar historias y el conocimiento local a través del diseño de un audiolibro digital en inglés. Consecuentemente, este proceso requirió acciones transversales como el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la indagación, sistematización y análisis de la información para lograr los objetivos de este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidencian que las prácticas de contacto entre la comunidad y la escuela revitalizan las habilidades sociales y la valoración de las culturas y el conocimiento propio, recuperar la identidad, y valorar las expresiones culturales locales como medios que afianzan y facilitan el aprendizaje del inglés.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementing a Situated Pedagogical Practice to Promote Rural Eighth Graders’ Critical Biliteracy
    (Universidad del Tolima, 2024) Baena Bernal, Natalia; Acosta Rubiano, Deyssi
    The present study aims to unveil and report critical biliteracy practices of eight graders while they explore and perform different activities within a situated pedagogical design that was built according to their rural settings. In addition, it aims to provide insights on how this situated pedagogical design could promote critical biliteracy in which eight graders could reflect on and analyze their rural surroundings from various social and economic perspectives in the light of their knowledge on the English language. Indeed, this research study was framed within a qualitative approach guided by an action research design that sought to improve learning, make decisions in benefits to both students and the teacher. In addition, this study employed an initial questionnaire, a focus group, a second questionnaire, and a final structured interview as data-gathering devices. Moreover, I kept a teacher’s diary to thoroughly report the pedagogical encounters with the participants. The main findings of this project revealed that the pedagogical intervention promoted critical biliteracy practices in which the participants critically analyzed and reflected on their rural context and its social and economic implications as part of the coffee cultural landscape of the region they belong to. Furthermore, it was possible to foster a sense of agency in which the participants recognized that making decisions and their actions can improve and keep their own rural context alive.
  • Publicación
    Acceso abierto
    From Beans to Bonds: Coffee Culture, Identity, and Community Education
    (Universidad del Tolima, 2024) Artunduaga Garzón, Andrés Enrique; Palomino Herrera, Cristian Camilo; Lastra Ramírez, Sandra Patricia
    This study, conducted under Action Research principles, involved 47 students from two public schools in rural areas of the department of Tolima. Its main objective was to explore the participants’ coffee culture by implementing Community-Based Pedagogies (CBPs) and facilitating curricular negotiations to highlight and harness the local knowledge and community assets of the regions within an English language learning environment. The study was developed in one cycle divided into three moments, enabling teacher-researchers to gain profound insights into the coffee culture of Delicias and Gaitania. Based on that, exploring the surroundings, along with the implementation of CBPs, served as a valuable tool for comprehending the coffee culture. Furthermore, the purpose was to describe the curricular connections emerging from the exploration of the coffee community and the effects on the English language learning process. Data was collected through interviews, classroom observation, teacher’s journals, learner’s artifacts, and a focus group. Results showed that the local knowledge within these coffee communities can significantly influence curricular constructions by resignifying cultural values within the English classroom. In this regard, students actively engaged in exploring their coffee culture, fostering positive awareness about their identity as coffee farmers. Finally, this study unveiled different understandings of coffee, transitioning from a mere knowledge of coffee production to entrepreneurial actions that benefitted all members of their communities.
  • Publicación
    Acceso abierto
    The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
    (Universidad del Tolima, 2017) Guaqueta, Cesar Augusto
    La sed de un educador reflexivo por el conocimiento, la investigación y las maneras de mejorar sus prácticas de enseñanza nunca puede ser saciada. La investigación, como el mejor método de calmar tal deseo, me ha permitido encontrar una manera de facilitar el proceso de aprendizaje del inglés en mis estudiantes. Por esta razón, este estudio explora el uso de aplicaciones de aprendizaje de lenguas como herramienta didáctica para el desarrollo de vocabulario, permitiéndome ayudarles a aprender no sólo unas palabras, sino a tener una mejor actitud hacia el aprendizaje, a través de una herramienta que está a la mano. Se desarrolló a través de un enfoque de métodos mixto, con un diseño concurrente, con el fin de recolectar, analizar, triangular y validar datos cualitativos y cuantitativos. Aunque hay controversia sobre el uso de la tecnología en el aula, este estudio aboga por prácticas que van más allá de los límites de la clase y que son parte de la vida y las realidades sociales de los estudiantes. Las herramientas de recolección de datos incluyeron una Prueba de Diagnóstico Inicial y una Prueba de Desarrollo Final, ocho lecciones y ocho sesiones de valoración, usando Aplicaciones de Aprendizaje de Lenguas, ocho entradas a un diario de investigación y una Encuesta Final; todas alineadas con los objetivos de investigación. Al final, fue posible proporcionar evidencia de la manera en que la tecnología y las prácticas de clase pueden estar aliadas para fomentar efectivamente el desarrollo de vocabulario. Palabras clave: Aplicaciones para aprendizaje de lenguas, estudiantes de secundaria, desarrollo de vocabulario
  • Publicación
    Acceso abierto
    Learning vocabulary through instructional subtitled videos
    (Universidad del Tolima, 2020) Romero Villamil, Jorge Luis
    El propósito de esta investigación es determinar cómo la implementación de videos subtitulados contribuye a mejorar el rango de vocabulario de los estudiantes en contextos de la vida real. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método mixto, bajo el enfoque de la Investigación Acción Participativa. La técnica de recolección de la información se llevó a cabo en cinco pasos: (I) una prueba preliminar; (II) tres observaciones de aula; (III) un diario de investigación del maestro; (IV) una entrevista semi-estructurada y (V) una prueba posterior. Una vez se aplicó la prueba preliminar para verificar el conocimiento que tenían los estudiantes del vocabulario meta (10 palabras para cada uno de los videos seleccionados) se implementaron (3) videos con la participación de (20) estudiantes, con un dominio del inglés A1 El análisis de los datos mostró que la utilización de videos subtitulados hizo posible que los estudiantes obtuvieran mejores resultados en la prueba posterior aplicada que en la preliminar. Las palabras meta fueron contextualizadas y presentadas a través de la combinación simultánea de sonidos, imágenes y texto. Un factor determinante en el aprendizaje del vocabulario fue el trabajo de retro alimentación del investigador en cada uno de los cilcos de intervención. Además, se estableció que los videos son útiles para recordar las palabras nuevas y que los participantes las utilizaron en contextos significativos. Después de discutir los resultados del estudio a la luz de la teoría, se presentan las implicaciones y limitaciones, así como algunas consideraciones para futuras investigaciones.
Derechos reservados - Universidad del Tolima