Análisis de la deserción en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima durante el período 2012A-2018B.
Portada
RIUT-2020_Análisis de la deserción en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas durante el periodo 2012A-2018B.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La deserción universitaria es un fenómeno que ha tenido un papel importante en el programa de licenciatura en matemáticas de la universidad del Tolima porque ha sido uno de los programas que presenta altos índices de deserción semestre a semestre. Por lo anterior, se hace necesario realizar la presente investigación, para identificar las causas principales que motivan a un estudiante de licenciatura en matemáticas a abandonar sus estudios universitarios. Para lograr generar los resultados que aquí se presentan, la investigación se centró en aquellos estudiantes que se matricularon en el período académico 2012A-2018B. Para la presentación de resultados, se tuvo en cuenta distintos modelos estadísticos que sirvieron de referente para el análisis de la información. Después de obtener las asociaciones y correlaciones de los datos de los estudiantes, se observa que existen variables que inciden de mayor manera en el fenómeno de la deserción, y que se deben tomar acciones que influyan en obtener mejores porcentajes de retención y graduación dentro del programa de licenciatura en matemáticas. Al finalizar la investigación, se observa que, del total de variables analizadas, las variables Materias Tomadas, Materias Aprobadas, Apoyo Financiero son las que mayor incidencia tienen en el abandono de los estudios por parte de los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la universidad de Tolima. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, licenciatura en matemáticas, retención.
Resumen en español
University desertion is a phenomenon that have had an important role in the program of Degree in mathematics at the University of Tolima because it has been one of the programs with higher desertion rates semester after semester. Therefore, it is necessary to carry out the present investigation, to identify the main causes that motivate a mathematics degree student to drop out their university studies. In order to generate the results presented here, the population of students who enrolled in the academic period 2012A-2018B were taken into account. For the presentation of results, different statistical models were applied which served as a reference for the analysis of the information. After obtaining the associations and correlations of the student data, it is observed that there are variables that have a greater impact on the desertion phenomenon, and that actions must be taken to influence the obtaining of better retention and graduation rates within the program degree in mathematics. At the end of the research, it is observed that, from the total of variables analyzed, the variables: Taken Subjects, Approved Subjects, and Financial Support are the ones with the highest incidence in the abandonment of studies of undergraduate students in mathematics from the university of Tolima. Keywords: Data analysis, desertion, math degree, retention.