Examinando por Materia "deserción"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la deserción en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima durante el período 2012A-2018B.(Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Cifuentes, Jhony AlexanderLa deserción universitaria es un fenómeno que ha tenido un papel importante en el programa de licenciatura en matemáticas de la universidad del Tolima porque ha sido uno de los programas que presenta altos índices de deserción semestre a semestre. Por lo anterior, se hace necesario realizar la presente investigación, para identificar las causas principales que motivan a un estudiante de licenciatura en matemáticas a abandonar sus estudios universitarios. Para lograr generar los resultados que aquí se presentan, la investigación se centró en aquellos estudiantes que se matricularon en el período académico 2012A-2018B. Para la presentación de resultados, se tuvo en cuenta distintos modelos estadísticos que sirvieron de referente para el análisis de la información. Después de obtener las asociaciones y correlaciones de los datos de los estudiantes, se observa que existen variables que inciden de mayor manera en el fenómeno de la deserción, y que se deben tomar acciones que influyan en obtener mejores porcentajes de retención y graduación dentro del programa de licenciatura en matemáticas. Al finalizar la investigación, se observa que, del total de variables analizadas, las variables Materias Tomadas, Materias Aprobadas, Apoyo Financiero son las que mayor incidencia tienen en el abandono de los estudios por parte de los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la universidad de Tolima. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, licenciatura en matemáticas, retención.
- PublicaciónAcceso abiertoLa apatía una constante en el equipo de voleibol femenino de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de la ciudad Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murillo Devia, Blanca Patricia; Villa Molano, Elsa VictoriaEl voleibol es un deporte que al ser practicado debidamente ayuda al desarrollo físico y emocional de los seres humanos que lo han implementado en su estilo de vida. La prestigiosa Institución Educativa Santa Teresa De Jesús, de la ciudad de Ibagué, ofrece esta disciplina deportiva a las estudiantes de todos sus niveles educativos. Aunque, el voleibol es un deporte llamativo para la gran mayoría de las estudiantes que pertenecen a la institución educativa en mención; se han logrado vislumbrar claros rasgos de apatía por parte de las niñas cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. Por lo anterior, y con el fin específico de contribuir al goce y disfrute de esta disciplina deportiva; se hizo indispensable desarrollar una averiguación que permitió identificar los factores o posibles variables que hacen que las niñas de las edades mencionadas demuestren desidia frente a este ejercicio. Llevada a cabo la investigación; ésta arrojó información relevante acerca de esas variables que hacen que las estudiantes expresen su desinterés por dicho deporte o simplemente dejen de asistir a las prácticas del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas de la deserción estudiantil en los programas de formación regular de tecnólogos del programa de contabilidad y finanzas en el semestre A del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardeño Ardila, Gladys María; Caro Zamudio, Nidia Gabriela; Hoyos Rodríguez, Irma Victoria del PilarEsté trabajo de investigación presenta las causas de la deserción escolar en los Programas de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas en el semestre a del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA – Girardot de la regional Cundinamarca, colocando en evidencia las causas más predominantes por las cuales se presenta éste fenómeno en este Centro de Formación. Por lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante un enfoque descriptivo del fenómeno de la deserción en el Centro de Formación aplicando como instrumentos entrevistas a los actores de esta problemática, tanto a los estudiantes como a los instructores del programa de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas; obteniendo como resultado que la causa más predominante enunciada por los desertores es de carácter económico, además se muestran problemas de maltrato intrafamiliar, así como la falta de tiempo para cumplir con las labores académicas por la imperiosa necesidad de trabajar. Esta información permite concluir que los problemas de orden socio-económicos enmarcan la deserción escolar en el Centro de Formación, a pesar de que los instructores argumentan una alta motivación de los estudiantes en el programa de formación. Es por ello, que se presentan algunas recomendaciones con el ánimo de que se realice un tratamiento más directo y profundo de ésta problemática al interior de la institución, así como se fortalezca la labor pedagógica de los Instructores como profesionales de la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas que generan la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Osuna Zabaleta, Luis Alfredo; Verástegui Perdomo, lady JohannaRealizar una investigación que aborde la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá, permite entender con exactitud el fenómeno estudiado, para ello, se hace necesario indagar las cifras de deserción escolar en el centro educativo anteriormente mencionado, así mismo, identificar, clasificar y caracterizar las causas que motivaron a los educandos a abandonar sus estudios, todo esto, mediante una investigación de enfoque mixto-secuencial de tipo comprensivo, aplicando encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida a los protagonistas de este fenómeno, tales como desertores, padres de familia, directivos docentes, docentes y auxiliar administrativo, utilizando para su análisis el método de la triangulación metodológica, pues el aporte más importante está dado al conocimiento específico de las razones por las cuales los discentes de este centro escolar toman la decisión de abandonar las aulas, esta información posibilita la toma de decisiones por parte de las directivas institucionales y de la secretaria de educación departamental para presentar y ejecutar acciones pertinentes que permitan abordar y contrarrestar esta problemática. El método de la triangulación metodológica, deja de manifiesto que para la presente investigación, las causas específicas por las cuales los educandos deciden abandonar el sistema educativo, se encuentran determinadas en su mayoría por inconvenientes en la dimensión institucional, entre ellas, la falta de acompañamiento institucional y la dificultad en las relaciones Docente-Estudiante, seguidas de otras, que hacen que este fenómeno sea multicausal.
- PublicaciónAcceso abiertoDeserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A(Universidad del Tolima, 2021) Ramírez Cortés, Ángela Patricia; Riaño Sierra, Yuly NataliaEl propósito del presente proyecto de investigación realizar un estudio de la deserción en el programa de pregrado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la universidad del Tolima 2012A – 2018A de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. En el estudio se toma como referentes los trabajos realizados en este mismo campo a nivel regional, Nacional e internacional. La propuesta busca identificar los múltiples factores, sus causas y efectos que influyen como determinantes sociales, culturales y académicos que son determinantes directos e indirectos de la deserción. La deserción académica tiene incidencia en el orden institucional, familiar y económico que genera pérdidas de costos de oportunidad social, así la deserción afecta la productividad laboral calificada e incide en los retornos educativos de los estudiantes desertores y por ende del capital humano que son motor del desarrollo de las comunidades modernas. El propósito es determinar, caracterizar y sistematizar una estrategia institucional que permita la conformación de línea base y la implementación de metodología para identificar y trazar estrategias para evaluar los múltiples factores, causas y efectos que influyen en la deserción escolar. Factores sociales, culturales y académicos que pueden ser determinantes directos e indirectos de la deserción en el programa de pregrado de Licenciatura en Lengua Castellana. Esto con el propósito de generar alertas tempranas sobre el potencial de deserción, trazar e implementar políticas y materializar en el corto, mediano y largo plazo, las directrices mediante estrategias de contingencia que mitiguen este problema social en busca de la optimización de los indicadores de retención escolar que impactan la calidad de vida en beneficio del colectivo social. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, pedagogía.
- PublicaciónAcceso abiertoEventos recurrentes aplicados a condiciones de repitencia y deserción universitaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Llanos Mejía, Sandra MilenaLa implementación del siguiente estudio tiene como objetivo el ajuste de un modelo de eventos recurrentes para la repitencia estudiantil, esperando con ello, en primera instancia describir los factores (covariables) más relevantes que caracterizan esta problemática. En segunda medida, intentar ajustar un modelo no paramétrico que proporcione un buen pronóstico de la propensión a la recurrencia académica universitaria, el cual será útil para predecir y prevenir estos eventos en estudiantes nuevos. Se utilizó como insumo, información de estudiantes matriculados en diferentes programas de las tres facultades de la Universidad Central, observados en lapsos de tiempos de 11 semestres, en cada una de las seis cohortes entre 2007-I y 2009-II. Se evaluaron características académicas y socio demográficas del ente implicado, donde se pudo apreciar que para la variable constitución del hogar, el hecho de no vivir con ambos padres o vivir solo, son factores que afectan a los universitarios, especialmente en los inicios de la carrera. La repitencia señaló también estar asociada con la ocupación de la madre, sin dejar a un lado la educación de ambos padres, por tanto, induce a presentar un alto porcentaje de recurrencia. Palabras clave: repitencia, propensión, riesgo, supervivencia, deserción
- PublicaciónRestringidoFactores que influyen en la deserción escolar en la institución educativa nuestra señora de la asunción sede dos (2) del corregimiento el Tablazo, dé Fresno(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Fino Barrera, Cesar Giovanny; Parra Wolf, Erika JohannnaEn la actualidad una de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas es la problemática de la deserción escolar ya que esta no solo afecta el desarrollo del estudiante y la institución, sino el contexto y el país en el cual se desenvuelven, convirtiéndose así en un problema de carácter social, al que se le debe brindar importancia e investigar para la debida prevención y evitar un mayor aumento. De la problemática antes descrita nace el actual proyecto de investigación; debido a que la Institución Educativa Nuestra señora de la asunción, no es exenta a este flagelo, presentando preocupantes índices de abandono escolar en sus aulas a pesar que es la única que se encuentra en el corregimiento de El tablazo, en Fresno y a la que tiene acceso, de manera más cercana los niños y jóvenes a la educación en dicha población. Por esta razón, el siguiente trabajo tiene como fin encontrar los principales factores que inciden en la deserción escolar de la I.E Nuestra Señora de la Asunción, sede dos, del corregimiento El Tablazo y reflexionar Junto con los directivos de la misma, a partir de la información obtenida en la investigación para la implementación estrategias puntuales y pertinentes las cuales permitan incorporar en sus aulas a la mayor población educativa del corregimiento, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad y el país.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Ríos M., Danny Lorena; Bonilla C., Jenny MarcelaEstá claro que la expectativa Estatal frente a las diferentes políticas educativas, aparte de garantizar calidad y cobertura, es que se logre en cierto modo, neutralizar problemáticas sociales tan posicionadas actualmente como la Deserción Escolar. Sin embargo, esta tarea no es fácil, considerando las actuales condiciones socio-culturales: la poca integración familiar en el ciclo educativo de los estudiantes, el desconocimiento de la educación como un proceso continuo, la crianza en familias mono-parentales, la débil proyección de la educación como una oportunidad futura, entre otras. La actual propuesta socio-educativa “Motivados A Seguir: Que En El Aula De Clase Se Sienta Todo, Menos Tu Vacio”, tiene como propósito reducir el “Efecto Aulas Vacías” en la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. Para conseguirlo, se desarrolló durante cinco (5) años un proceso de investigación inscrito dentro de los parámetros metodológicos, críticos y sociales del modelo IA (Investigación-Acción). Durante este tiempo, se estudió la multi-causalidad como el primer aspecto presente en el abandono escolar y el impacto negativo de esta abrupta discontinuidad en el proceso formativo. Con base en esos resultados, se diseñaron estrategias pedagógicas y didácticas recopiladas en un Plan de Acercamiento Vocacional (En adelante PAV), que es un taller participativo en el cual los estudiantes son orientados hacia el autoconocimiento de sus cualidades, intereses, aptitudes y habilidades. En suma, este documento evidencia la transformación reflexiva de la comunidad Murillista, desde la esperanza de una educación motivacional.