Examinando por Autor "Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la deserción en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima durante el período 2012A-2018B.(Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Cifuentes, Jhony AlexanderLa deserción universitaria es un fenómeno que ha tenido un papel importante en el programa de licenciatura en matemáticas de la universidad del Tolima porque ha sido uno de los programas que presenta altos índices de deserción semestre a semestre. Por lo anterior, se hace necesario realizar la presente investigación, para identificar las causas principales que motivan a un estudiante de licenciatura en matemáticas a abandonar sus estudios universitarios. Para lograr generar los resultados que aquí se presentan, la investigación se centró en aquellos estudiantes que se matricularon en el período académico 2012A-2018B. Para la presentación de resultados, se tuvo en cuenta distintos modelos estadísticos que sirvieron de referente para el análisis de la información. Después de obtener las asociaciones y correlaciones de los datos de los estudiantes, se observa que existen variables que inciden de mayor manera en el fenómeno de la deserción, y que se deben tomar acciones que influyan en obtener mejores porcentajes de retención y graduación dentro del programa de licenciatura en matemáticas. Al finalizar la investigación, se observa que, del total de variables analizadas, las variables Materias Tomadas, Materias Aprobadas, Apoyo Financiero son las que mayor incidencia tienen en el abandono de los estudios por parte de los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la universidad de Tolima. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, licenciatura en matemáticas, retención.
- PublicaciónAcceso abiertoSignificado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Cifuentes, Jhony AlexanderLa presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de la estadística en el aula de matemáticas, situación que ha hecho que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el área de estadística que tanta importancia debería tener en la actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de una Institución Educativa con la finalidad de evaluar el significado adquirido por los estudiantes. Se aplicó un instrumento de evaluación con 9 preguntas, a 148 estudiantes de grado 11°, para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucraran la media aritmética y su idea de promedio. Del total de estudiantes encuestados, se obtuvo una muestra intencional con un criterio de selección que diera a conocer algunas características sobre el significado personal adquirido por los estudiantes al finalizar su ciclo escolar y la comparación de estos resultados con los documentos oficiales que rigen las escuelas a nivel nacional. Las respuestas analizadas informan que los estudiantes tienen dificultades para conceptuar sobre la media aritmética e interpretar un promedio. Palabras clave: Media aritmética, promedio, significado personal y significado institucional.