Desarrollo humano y procesos lectoescriturales a partir del redescubrimiento de la literatura infantil y la lúdica en los estudiantes del grado segundo de la básica primaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Icononzo Tolima y Sede Dos Gabriela Mistral
Portada
DESARROLLO HUMANO Y PROCESOS LECTOESCRITURALES A PARTIR DEL REDESCUBRIMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y LA LÚDICA.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo investigativo tiene como fin contribuir a la formación integral y al desarrollo humano a partir de la Literatura con actividades pedagógicas y lúdicas en los niños y niñas del entorno Icononzuno; es por esto, que motivadas no sólo como estudiantes sino como madres de familia, se realiza para enriquecerlos en el ámbito literario, comunicativo y lingüístico, brindándoles un espacio donde desarrollen sus capacidades lectoras, escritoras, comunicativas y sociales. El proceso contó con el apoyo y la participación de los Padres de Familia, Administración Municipal, estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior del Grado Segundo y de la Gabriela Mistral Sede Dos, los docentes del Área de Lengua Castellana y el apoyo del señor Rector Jorge Álvaro Rincón. Se buscó generar conciencia de la importancia que ejerce la recepción lúdica de la literatura para enfrentar problemas como falta de aprendizaje e interacción social a través de talleres de lectura de cuentos, pintura, creatividad libre, dramatizaciones literarias, utilización de las Tics, entre otras actividades que fomentan el amor y el goce por la literatura, la lúdica y la cultura. Una vez dada la experiencia, se concluye que tanto la Literatura como la lúdica son parte fundamental en el desarrollo integral de la población beneficiada; se comprueba un positivo impacto de la literatura, porque transporta a mundos de imaginación e ingenio donde los niños exploran, enriquecen, expresan e interpretan el mundo desarrollando formas particulares de sentir ver y recrear a través de los libros para contribuir en su Desarrollo Humano. Palabras Claves: Desarrollo humano, literatura, ludoteca, lúdica.
Resumen en español
This research work aims to contribute to the integral education and human development through literature with pedagogical and ludic activities in children of surroundings of Icononzo city, thanks to this, was the motivation not only as students but also as mothers, it is done to enrich the students in the literary, communicative and linguistic scope, providing them a space to develop their skills in reading, writing, as well in communication and social aspects. The process had the support and participation of parents, municipal administration; students of Normal Superior and Gabriela Mistral second headquarter of second grade, teachers of the area of Spanish language and the principal Jorge Alvaro Rincon. This work tried to generate conscience of importance that exerts the ludic reception of literature to deal with problems as lack of learning, social interaction through of reading workshops, paintwork, free creativity, literary dramatizations, the use of ICTs, among other activities to increase the love and enjoyment for literature, ludic and culture. Once given the experience, is concluded that the literature and ludic are a fundamental part in integral development of the population benefited; a positive impact was found of literature, because it leads out to other worlds of imagination and ingenuity where children explore, enrich, express and interpret the world developing particular forms of feel, seeing and recreate through the books to contribute in their human development. Key words: Human development, literature, toy library, ludic