Descripción de las prácticas pedagógicas empleadas por los maestros de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial "Leopoldo García" de Palocabildo - Tolima, para la iniciación de los procesos de lectura y escritura en el grado transición
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de este trabajo fue describir las prácticas pedagógicas de lectura y escritura en el grado transición de los maestros Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo, Tolima, la por medio de una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. El diseño metodológico para la recolección de información estuvo centrado en encuestas y entrevistas. Se aplicó una encuesta a nueve docentes y una entrevista a tres de las sedes rurales de la institución, cubriendo un 70 % de la población objeto de estudio. El análisis de la información permitió triangular los datos para la creación de redes de significación. El resultado de esta investigación muestra que los docentes en sus prácticas pedagógicas utilizan métodos analíticos para la enseñanza de la lectura y la escritura Igualmente se evidenció que combinan métodos y algunos no tiene claridad sobre ellos. Palabras clave: Grado transición, lectura, escritura, método, prácticas pedagógicas.
Resumen en español
The purpose in this research was describe the Reading and writing pedagogical practices in the preschool grade made by teachers from Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García school in Palocabildo – Tolima. This research had been developed through qualitative and descriptive approach. The methodological design to collect information was focused on surveys and interviews. So, the survey was applied to nine teachers and the interview had taken to three rural school centers, covering a 70 % of the subject study population. The information´s analysis allowed triangulate the data for the creation of meaning networks. The result about this research shows that teachers in their pedagogical practices, use Reading and writing analytics methods for the teaching. In the same way, it showed a mixture of methods and some of them do not have clarity about what they apply. Keywords: Preschool grade, reading, writing, method, pedagogical practices.