La lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales
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El proyecto “La Lúdica como herramienta de enseñanza de las Ciencias Naturales” es un proyecto diseñado para incentivar a la comunidad educativa en especial a los docentes, a usar herramientas y estrategias lúdicas y creativas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. El presente proyecto plantea la importancia del juego, la lúdica y la creatividad dentro de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y como el juego se puede convertir en una excelente herramienta para lograr la atención y el interés de los estudiantes por aprender, y como este aprendizaje puede ser integrado por los estudiantes a su realidad, logrando así, un aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Este proyecto de grado se ejecuta con los niños y niñas del grado tercero del Liceo Cristiano Martin Lutero, y se elige como tema central los Ecosistemas colombianos más importantes; la herramienta lúdico pedagógica utilizada para enseñar este tema es un armario didáctico llamado “Tesoros de la Naturaleza”. El armario cuenta con actividades para abordar la flora, fauna, generalidades y problemas ambientales de cuatro ecosistemas propios del territorio colombiano, (humedal, desierto, páramo y bosque húmedo tropical), cada actividad tiene como propósito enseñar a los estudiantes los contenidos temáticos de una forma divertida y que los estudiantes puedan aprender significativamente los temas sin olvidarlos con el pasar del tiempo. Palabras clave: Lúdica, juego, enseñanza, aprendizaje, didáctica, creatividad, ciencias naturales, aprendizaje significativo, ecosistemas, problemas ambientales.
Resumen en español
This project, "Ludic as a Natural Science teaching tool" was designed to encourage the educational community, especially teachers, to use playful and creative strategies tools in Natural Sciences learning processes. Here we focus the importance of creativity and play within the learning processes of kids, and how the game can become an excellent tool to get attention and interest of students to learn, and how this learning can be integrated by students to their reality, thus achieving significant Natural Science learning. Third grade kids from Liceo Cristiano Martin Lutero help us to acomplish this task. The central subject fo study were the most important Colombian ecosystems, and the playful educational tool used to teach this subject was a didactic cabinet called "Treasures of Nature". This cabinet has activities to address the flora, fauna, and environmental problems from four Colombia's natural ecosystems, (wetland, wilderness, moorland and rainforest), each activity aims to teach students the thematic contents the fun way, without significantly forget concepts across time. Keywords: Playful, playing, teaching, learning, teaching, creativity, science, meaningful learning, ecosystems, environmental problems.