Examinando por Materia "ciencias naturales"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de concepciones de educación ambiental en estudiantes de últimos semestres de licenciaturas en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de tres Universidades de Colombia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Flórez Espinosa, Gloria Marcela; Pino Perdomo, Felipe Mauricio; Gálvez Cubides, Diego Jair; Velasquez Sarria, Jairo AndresEl texto que a continuación se presenta, constituye el resultado de un proceso de reflexión, análisis, indagaciones y sistematización del seminario de Teorías Curriculares, que se viene trabajando en la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. De igual forma, es conveniente decir que, se han retomado experiencias sobre cursos semejantes en el nivel de pregrado y en el nivel de doctorado. Lo anterior significa la conjugación de diversas experiencias académicas y pedagógicas y siempre será un texto en constante evolución, no sólo por la aparición de nuevas perspectivas, sino también por los aportes de las experiencias resultantes de las prácticas programáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las principales tecnologías agrícolas aplicadas por los alumnos de 7°, y su adecuación para la conservación del ambiente en la I.E La Luisa, sede Vega la Troja, del municipio de Rovira.(Universidad del Tolima, 2019) Ortega Vergara, Miguel AntonioEste trabajo presenta un análisis sobre las principales tecnologías agrícolas desarrolladas por los estudiantes de grado séptimo de la I.E La luisa Sede Vega la Troja del municipio de Rovira. Asimismo cuenta con la percepción sobre que es la ética ambiental y desarrollo sostenible por parte de padres de familia y docentes de Ciencias naturales. A continuación, se planteó que para el abordaje de esta investigación era necesaria una metodología descriptiva con un enfoque mixto, el cual brindo una perspectiva más amplia sobre la pregunta de investigación y así mismo propuso posibles estrategias para afrontar la actual problemática ambiental que sufre el Municipio de Rovira en manejo de basuras, quemas deforestación, vertimientos entre otras. Finalmente, se concluyó como los estudiantes mediante sus prácticas agrícolas diarias generan un impacto negativo en el ambiente, y muchas veces desconocen sus consecuencias, incluso para ellos mismos
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ambiente, educación ambiental y su enseñanza en profesores de ciencias naturales de educación básica de instituciones educativas de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gálvez Cubides, Diego JairEl presente proyecto de investigación se enmarca en la enseñanza de las ciencias, específicamente en la enseñanza de la educación ambiental. Pretende generar aportes desde la comprensión de las concepciones de profesores de ciencias naturales de educación básica de la ciudad de Ibagué – Colombia, frente ambiente, educación ambiental (en adelante EA) y aspectos relacionados con su enseñanza; estas sirven de base a futuros procesos de formación de maestros con relación a la enseñanza de la educación ambiental Flórez y Velásquez (2012)1. Se parte de las dificultades existentes para la enseñanza de la EA, relacionadas principalmente con la falta de formación de maestros en el área, sus diferentes concepciones, las prácticas de aula e institucionales reduccionistas y, la carencia de referentes didácticos específicos. Metodológicamente es una investigación cualitativa, de corte comprensivo, la cual se desarrolló mediante dos fases, la primera encaminada a identificar las concepciones de ambiente, EA y su enseñanza de 10 profesores de ciencias naturales de la ciudad de Ibagué y del Departamento del Tolima, y la segunda, comprender en profundidad dichas concepciones en 3 profesores; para esto se aplicó un cuestionario en línea con 8 preguntas abiertas a 10 profesores y, se entrevistan a 3 de ellos, posteriormente se realizan las observaciones de clase a estos 3 profesores y junto con el proceso de triangulación que se realiza a la información obtenida a partir del (cuestionario, entrevista, observación de clase, y los contrastes con la teoría existente) se finaliza el análisis a partir de las categorías propuestas y algunas categorías emergentes del estudio. Los aportes de la investigación radican en la importancia de conocer las concepciones de los profesores frente ambiente, EA y su enseñanza con miras a potencializar futuros procesos de formación de profesores y vincular la discusión frente a la emergencia de una didáctica de la EA. Documentar los aspectos relacionados con la enseñanza de la EA, a partir de las concepciones que poseen (3) profesores de ciencias naturales de educación básica, permite mostrar las comprensiones de dichas concepciones y su influencia en los procesos de enseñanza. Finalmente es posible evidencia que la EA que orientan estos profesores está fuertemente ligada a los conocimientos que estos adquirieron en su formación profesional, la cual está relacionada principalmente con el aspecto natural; viéndose reflejado en un proceso de formación que apunta y se enfoca a lo ecológico y naturalista, distante de la formación crítica, analítica y reflexiva que conlleva a la apropiación de la realidad, al reconocimiento, la valoración y respeto por el ambiente. En definitiva la formación del profesorado en aspectos ambientales reclama atención. Palabras clave: Educación ambiental (EA), Ambiente, Enseñanza, Didáctica, Concepciones.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ambiente, educación ambiental y su enseñanza en profesores de ciencias naturales.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Flórez Espinosa, Gloria Marcela; Gálvez Cubides, Diego Jair; Pino Perdomo, Felipe Mauricio; Velásquez Mosquera, Andrés Felipe; Velásquez Sarria, Jairo Andrés
- PublicaciónAcceso abiertoLa cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Peña Arciniegas, Diana Katherine; Peña Arciniegas, Zuly Alejandra; Lozano Mantilla, Miryam Saday; González Vesga, SandraEl proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, ciencia
- PublicaciónAcceso abiertoCultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán Mesa, William Andrés; Osorio Rivera, PaulaEl proyecto es una muestra de la relevancia de las ciencias naturales en Colombia y el patrimonio histórico, así como la importancia del paso de la expedición botánica por la nación. Desarrollando y generando en el estudiante una mirada crítica, constructiva, creativa y reflexiva que lo lleve a apreciar la riqueza natural propia de su entorno y a su vez el cuidado de la misma, esto creando diferentes ambientes de aprendizaje en donde se potencialicen los conocimientos previos y se desarrollen habilidades creativas y lúdicas que generen aprendizajes significativos y con sentido de pertenencia. Por otro lado hacer uso de la tics permitiendo que los educandos tomen fotografías de cada una de sus vivencias precisando con esto que cada practica sea interiorizada, de igual manera enriquecer la parte científica con prácticas de laboratorio sencillas ya que según la observación realizada es un espacio poco aprovechado en la institución educativa. Otra de las actividades con gran relevancia es la creación de un herbario propio de la localidad por parte de los estudiantes, acercándolos de esta forma a la importancia que tuvo la expedición botánica por Colombia y la extraordinaria flora que fue encontrada en la misma. Cada espacio es una oportunidad de enseñar y a la vez aprender que esta es una de las cualidades que tiene las ciencias naturales y lo que se procuró trasmitir a lo largo del desarrollo de la estrategia educativa propuesta así como analizar el pasado y el presente del desarrollo de las ciencias naturales en Colombia. Palabras clave: Colombia, Patrimonio Histórico, Investigación Científica, Expedición Botánica, riqueza Natural, Aprendizaje, Habilidades, Fotografía, Crítica, Espacio, Desarrollo, Pasado, Presente, Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 4o. de la Institución Educativa Nuestra Señora del Guadalupe en Girardot 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mahecha Conde, Nina; Pinzón Rincón, Yamile AzucenaLa aplicación de las TICs en el proceso educativo, ha pasado de ser exclusividad del área tecnológica, para ser una necesidad sentida en las otras áreas del saber debido al avance vertiginoso que estos medios han tenido, así los estudios realizados por Henao (2004), Stienen (2007), la UNESCO (2010), CEPAL (2010), Corredor (2012), Parra Mosquera (2012), señalan que existe un impacto en la aplicación de las TICs en los procesos educativos. La realización de la investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, de carácter privado, estableció en su proceso de autoevaluación, con base en las pruebas internas y externas, que el área de Ciencias Naturales no ha alcanzado los resultados esperados, generándose la necesidad de crear estrategias que les permitan a los niños y niñas obtener mayores logros académicos, ese fue el motor principal para pensar que a través de las TICs se encontrarían esos elementos de carácter pedagógico, no obstante se hizo indispensable conocer el alcance de su uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Determinar el efecto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes del grado 4º la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Girardot 2015, se convirtió en el objetivo general, de esta forma se diseñó e implementó estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de herramientas basadas en las TICs y luego se evaluó el proceso de aprendizaje del sistema óseo por parte de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de la implementación de las TICs. El desarrollo de lo que en su inicio fue una propuesta, conto con el interés de la docente de Ciencias Naturales, quien preocupada por realizar un trabajo motivador para sus estudiantes, estuvo de acuerdo en la observación de las clases organizadas por ella sin el uso de las TICs, y luego planearlas empleando las TICs. El trabajo aplicado a los dos grupos se analizaron como parte del trabajo investigativo. El resultado de la incidencia de las TICS se observa en el mismo momento de la clase y se corrobora aún más con los cuestionarios aplicados, de ahí que al hacer la entrevista a los docentes sobre la aplicación de estas en el proceso educativo, se notó el deseo de un cambio en las estrategias pedagógicas a emplear.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de una unidad didáctica en el mejoramiento de la comprensión de la evolución por selección natural según la hipótesis de progresión(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Méndez Piraban, Rik Daly; Patiño Otálora, Patricia del RocíoEl presente trabajo de grado es una investigación realizada en la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno – Tolima, con el propósito de diseñar y evaluar el efecto de una unidad didáctica sobre la evolución por selección natural en estudiantes de grado noveno. Dicha unidad didáctica se apoyó en una hipótesis de progresión para su aplicación y evaluación. Para alcanzar este fin se ha planeado una investigación de tipo investigación acción con un enfoque cualitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron un pre test para realizar el diagnostico, la unidad didáctica consistentes en guías y diferentes actividades para cada uno de los tres niveles de la hipótesis de progresión y un post test consistente en un cuestionario con preguntas abiertas el cual se aplicó a 30 estudiantes del grado noveno, a su vez el registro de los resultados obtenidos en cada nivel se realizó en el diario de campo. Los resultados consignados en el diario de campo muestran que una unidad didáctica basada en una hipótesis de progresión constituye una excelente estrategia pedagógica y la hipótesis de progresión permite el avance y la superación de los obstáculos de manera progresiva en el aprendizaje y la comprensión de la evolución por selección natural en los estudiantes de grado noveno. Palabras claves: unidad didáctica, hipótesis de progresión, evolución, selección natural, comprensión, aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLa enseñanza de las ciencias naturales, investigación y didáctica, un reto para generaciones futuras en el grado tercero del colegio Nuestra Señora de la Sabiduría en la ciudad de Bogotá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Molina Camacho, Johanna Andrea; Rojas García, Norma Consuelo; Duque Rincón, Orfa Yaneri¿Cómo fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales implementando la práctica de investigación científica y la didáctica durante el proceso de enseñanza? La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias Naturales tanto por la fundamentación teórica que puede aportar a los estudiantes, como por el desarrollo de habilidades cognoscitivas y destrezas para las cuales el trabajo experimental es fundamental, asimismo, en cuanto al desarrollo de habilidades del pensamiento de los estudiantes y al desarrollo de una concepción de ciencia derivada del tipo y finalidad de las actividades prácticas propuestas. El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias Naturales, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica . Palabras claves: Aprendizaje, práctica, experimental, laboratorio, ciencia, cartilla didáctica, explorador, docente y científico.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo, en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Heredia Peña, RodolfoLa presente investigación pretende determinar cuáles factores inciden en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y séptimo, en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categorías: los de orden administrativo, los de índole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problemática a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de hábito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracción de los estudiantes, deficiente acompañamiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administración para con los docentes, la pedagogía y didáctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de técnicas de recolección de i formación como la observación y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problemática en cuestión se utilizó la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilación de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situación problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones más específicas que se deseen abordar.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo J.T. del colegio I.E.D. estrella del sur de la localidad 19(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Velásquez Vergara, Jenny Paola; Parra Becerra, Iván Darío; Cruz Morales, María EsperanzaEl presente proyecto se produce a partir de observaciones de campo, consecutivamente durante los años 2016 y 2017 en el Colegio I.E.D. Estrella Del Sur Sede, de la Localidad 19; como reto a contribuir a una formación para la vida en paz, el cual nos lleva a desarrollar una investigación de carácter cualitativo, con el método de AP (acción-participación) siendo partícipes de forma continua mediante los instrumentos empleados a partir del planteamiento de la siguiente pregunta problema ¿Qué estrategia implementar para fortalecer la convivencia desde las ciencias naturales con los estudiantes del grado segundo J.T en la I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19?,para la cual se diseñó y se dio aplicación de los siguientes instrumentos metodológicos como la observación , la entrevista y los talleres pedagógicos, introduciendo la experiencia de los permacultivos. Por lo anterior, esta propuesta se basa en teóricos de las ciencias naturales, convivencia escolar y procesos de permacultivos, que permitieron desarrollar una estrategia que contribuye al fortalecimiento de la convivencia en los diferentes contextos social, familiar y escolar, a través de talleres pedagógicos que llevaron a disminuir situaciones relacionadas con conductas agresivas, vocabulario inadecuado, poco cuidado del entorno y de los recursos naturales; además disminuir las brechas que impiden el trabajo en equipo, la participación y las acciones ciudadanas desde las alternativas aprendidas en cada experiencia, para fomentar una cultura de paz en la cotidianidad de participantes. Palabras clave: permacultivos, convivencia, didáctica de las ciencias naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo j.t. del colegio I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2017, 2017) Velásquez Vergara, Jenny Paola; Parra Becerra, Iván Darío; Cruz Morales, María EsperanzaEl presente proyecto se produce a partir de observaciones de campo, consecutivamente durante los años 2016 y 2017 en el Colegio I.E.D. Estrella Del Sur Sede, de la Localidad 19; como reto a contribuir a una formación para la vida en paz, el cual nos lleva a desarrollar una investigación de carácter cualitativo, con el método de AP (acciónparticipación) siendo partícipes de forma continua mediante los instrumentos empleados a partir del planteamiento de la siguiente pregunta problema ¿Qué estrategia implementar para fortalecer la convivencia desde las ciencias naturales con los estudiantes del grado segundo J.T en la I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19?,para la cual se diseñó y se dio aplicación de los siguientes instrumentos metodológicos como la observación , la entrevista y los talleres pedagógicos, introduciendo la experiencia de los permacultivos. Por lo anterior, esta propuesta se basa en teóricos de las ciencias naturales, convivencia escolar y procesos de permacultivos, que permitieron desarrollar una estrategia que contribuye al fortalecimiento de la convivencia en los diferentes contextos social, familiar y escolar, a través de talleres pedagógicos que llevaron a disminuir situaciones relacionadas con conductas agresivas, vocabulario inadecuado, poco cuidado del entorno y de los recursos naturales; además disminuir las brechas que impiden el trabajo en equipo, la participación y las acciones ciudadanas desde las alternativas aprendidas en cada experiencia, para fomentar una cultura de paz en la cotidianidad de participantes. Palabras clave: permacultivos, convivencia, didáctica de las ciencias naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la evaluación formativa por medio de la propuesta del DVG, para el área de ciencias naturales, en el grado octavo de la I.E. José Celestino Mutis. Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Munar Castellanos, Jenniffer StephaneEste trabajo investigativo se desarrolla con el fin de proponer un instrumento que facilite la evaluación formativa, para estudiantes de básica secundaria, en el área de Ciencias Naturales. Se realiza con base en el concepto de evaluación Formativa y evaluación autentica; su aplicación será para el nivel educativo de básica secundaria (grado octavo de la I.E. José Celestino Mutis en el barrio Kennedy de la ciudad de Ibagué Tolima). Los ejes centrales de la investigación son: la evaluación, la evaluación formativa, el aprendizaje significativo y el diagrama Uve de Gowin (DVG). Es importante tener en cuenta que la población del barrio Kennedy ha sido estigmatizada ya que poseen la imagen de barrio de estrato bajo del sector sur de Ibagué1, pero más que un barrio con altos índices de pobreza como lo dice el estudio el Plan de Desarrollo Socio- Económico territorial de la comuna 12, realizado por la alcaldía de Ibagué en el año 2012, es un barrio en crecimiento poblacional. Estos barrios se originaron en los años 50 y 60, entre ellos el barrio Kennedy, López de Galarza y La Gaitana, los cuales han ido mejorando su infraestructura física y de servicios públicos con el paso del tiempo; pero debido a su enorme crecimiento poblacional durante los últimos años se ha generado un alto índice de delincuencia común y de drogadicción entre otras problemáticas, las cuales afectan directamente al nivel educativo de las instituciones públicas del sector (Plan de desarrollo comuna 12 alcaldía de Ibagué 2012). El ideal de cualquier dinámica de aprendizaje es que el docente conozca las necesidades del entorno poblacional para focalizar sus herramientas pedagógicas evaluativas y que así el grupo realice un buen proceso de conocimiento integral, enfocado a garantizar el empoderamiento y sentido de pertenencia de la población educativa. Debemos tener en cuenta los intereses principales de los alumnos y el aprendizaje significativo, de este modo, se podrá plantear un plan de clases que cautive su atención mediante instrumentos para la evaluación, que tengan un diseño formativo basado en el proceso. Todo esto para ofrecer a los alumnos un aprendizaje asertivo por medio de la evaluación formativa, consistente con la realidad de la población del barrio Kennedy de Ibagué (Tolima). Para garantizar que el proceso de implementación del instrumento llegue a buen término, realizaremos una encuesta para estudiantes y docentes sobre el proceso de evaluación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, previo a esto se analizaran las respuestas y se propone una posible solución a la problemática, generando un instrumento llamado Diagrama uve de Gowin (DVG) Palabras Clave: Evaluación, Evaluación formativa, Ciencias Naturales, Aprendizaje Significativo, Diagrama uve de Gowin (DVG)
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de una secuencia didáctica sobre los modelos históricos de la ley de boyle en las concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC) en profesores en formación de ciencias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Leal Castro, AlejandroEste documento pretende comprender la incidencia de una secuencia didáctica de los modelos históricos presentes en la constitución de la Ley de Boyle en las concepciones de NdC de un grupo de profesores en formación de ciencias naturales de la Universidad del Tolima. En virtud del anterior propósito se asume como premisa principal que la NdC es un metacontenido con alto valor educativo que puede y debe ser enseñado y aprendido. Para esto, han sido planteados diferentes enfoques y contextos. En particular, se destaca la Historia de la Ciencia (HC) por su potencial para la enseñanza y el aprendizaje en y sobre la ciencia. A la par de estas reflexiones de corte histórico, el otro hilo conductor del presente trabajo de grado es la visión semántica de ciencia, que presenta como aspecto central la noción de modelo. A partir de estas consideraciones, se realiza un escrutinio conceptual en torno a la idea de teorías y leyes científicas desde la visión semántica de ciencia. Posteriormente, se presenta una discusión teórica sobre el contexto histórico que permitió la formulación de la Ley de Boyle y, finalmente, se escriben unas líneas acerca del concepto de NdC desde una perspectiva de modelos. Este abordaje teórico permite establecer tres modelos históricos presentes en la formulación de dicha Ley tales como la discusión filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de vacío y el tubo en forma de “J”. Sobre la base de lo anterior se diseña e implementa la Secuencia Didáctica (SD) denominada “El estudio de la Ley de Boyle: Contando historias de la historia de la ciencia”. A nivel metodológico, se recurre a un estudio de tipo cualitativo. Para comprender la incidencia de esta SD se implementa como método el análisis de contenido con sus respectivos sistemas categoriales y unidades de trabajo; estas últimas seleccionadas a partir de un muestreo intencional. El universo documental recopilado que consta de la aplicación de algunas cuestiones provenientes del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), evidencias escritas, representaciones gráficas y discusiones verbales permite suscitar reflexiones alrededor de la incidencia que dicha secuencia presenta en las concepciones de NdC de este grupo de profesores en formación. Así las cosas, se establece a manera de corolario que a través de esta intervención didáctica se evidencia evolución en diversos tópicos de la NdC tales como la importancia de las suposiciones en el progreso científico, reconociendo que éstas no siempre tienen que ser verdaderas, también se destaca la relevancia de los errores en la práctica científica y el papel de las comunidades científicas. De hecho, la ciencia es un esfuerzo humano de carácter colectivo. Además se hace alusión a que el conocimiento en la ciencia no crece de manera lineal ni acumulativa y que el tipo de conocimiento que proviene de la ciencia se caracteriza por la provisionalidad, entre otros hallazgos. Palabras clave: concepciones de Naturaleza de la Ciencia (NdC), Historia de la Ciencia (HC), visión semántica de ciencia, modelo, Ley de Boyle.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Granja Caicedo, Emily Vanessa; Mora Rivas, Lucy Fernanda; Morales Zuluaga, María CatalinaLas problemáticas que se evidenciaron en el transcurso de este proyecto, permitieron identificar que los docentes en esta área no logran implementar estrategias que despierten el interés de sus estudiantes. Por lo tanto, otras opciones como el juego, son herramientas didácticas y metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales, por ello, el presente proyecto pretende que los docentes y futuros docentes innoven sus estrategias de enseñanza, partiendo desde lo simple, para llegar de lo particular a lo general y viceversa partiendo de un aprendizaje basado en la complejidad (Morin, 2008), utilizando el juego. Palabras Claves: didáctica, metodología, juego, estrategia
- PublicaciónSólo datosLa lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Marentes Escobar, Martha Cecilia; Rocha Jiménez, Edith JohannaEl proyecto “La Lúdica como herramienta de enseñanza de las Ciencias Naturales” es un proyecto diseñado para incentivar a la comunidad educativa en especial a los docentes, a usar herramientas y estrategias lúdicas y creativas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. El presente proyecto plantea la importancia del juego, la lúdica y la creatividad dentro de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y como el juego se puede convertir en una excelente herramienta para lograr la atención y el interés de los estudiantes por aprender, y como este aprendizaje puede ser integrado por los estudiantes a su realidad, logrando así, un aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Este proyecto de grado se ejecuta con los niños y niñas del grado tercero del Liceo Cristiano Martin Lutero, y se elige como tema central los Ecosistemas colombianos más importantes; la herramienta lúdico pedagógica utilizada para enseñar este tema es un armario didáctico llamado “Tesoros de la Naturaleza”. El armario cuenta con actividades para abordar la flora, fauna, generalidades y problemas ambientales de cuatro ecosistemas propios del territorio colombiano, (humedal, desierto, páramo y bosque húmedo tropical), cada actividad tiene como propósito enseñar a los estudiantes los contenidos temáticos de una forma divertida y que los estudiantes puedan aprender significativamente los temas sin olvidarlos con el pasar del tiempo. Palabras clave: Lúdica, juego, enseñanza, aprendizaje, didáctica, creatividad, ciencias naturales, aprendizaje significativo, ecosistemas, problemas ambientales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel de los recursos del territorio local en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución Liceo Isabel Sarmiento(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Alba Patthio, Jilly Alejandra; Ramírez Barreto, Kellyn Johana; Rozo Díaz, Leidy RocioLas ciencias naturales han sido durante la historia una signatura tediosa y monótona en la que los estudiantes son privados de conocer la naturaleza y sumergidos en el mundo de los textos y las líneas, dueños de la verdad absoluta sobre los fenómenos naturales, por otra parte la pedagogía ha buscado estrategias para promover el aprendizaje y la aprehensión de las ciencias naturales convirtiendo estas en una asignatura interesante para los estudiantes en la que puedan experimentar e interactuar con la naturaleza descubriendo por si mismos los que los libros describen. Un docente inquieto e interesado en el aprendizaje de sus estudiantes busca herramientas para estimular el aprendizaje de su asignatura, por esto es importante utilizar los recursos que el ambiente local aporta para facilitar su labor, esta investigación contribuye al que hacer docente otorgando una caja de herramientas con distintas actividades y elementos pedagógicos como la construcción de ambientes de aprendizaje para realizar las clases de ciencias naturales aprovechando cada uno de los recursos. Facilitando la aprensión de los temas y estimulando el interés de los estudiantes por los fenómenos del mundo que los rodea. Palabras claves: recursos, ciencias, aprendizaje, asignaturas, ambientes, territorio local, actividades, herramientas.
- PublicaciónAcceso abiertoTexturas del suelo y ciclo del agua: un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la Institución Educativa Diego Fallón sedes el Mango y el Llano.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Moreno Martínez, Alexander; Moyano Zarate, Luz NeidaEl presente trabajo es resultado parcial, del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de texturas de suelo y ciclo fundamental del agua en el área de ciencias naturales en los grados tercero, cuarto y quinto de la I.E. DIEGO FALLON? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual de una manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; a través de las siguientes etapas: “explorando el campo” resultado de una salida pedagógica al campo, una segunda etapa “grandes constructores” construcción del filtro y una tercera etapa en la que se incorporan las TIC, mediante la construcción de un blog El territorio de observación fue en la I. E. DIEGO FALLON del municipio de FALAN corregimiento de FRIAS, que cuenta con 525 estudiantes en los grados de preescolar a once y se trabajara con 9 estudiantes de la sedes el mango y el llano en los grados 3°, 4° y 5°, durante el año 2013. Palabras claves: Materia, horizontes, ciclo, textura, arcilloso, arenoso, humus, franco, filtración, Estrategias Pedagógicas y TIC.