Publicación: La lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales
dc.contributor.author | Marentes Escobar, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Rocha Jiménez, Edith Johanna | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-05-10T17:30Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-11T01:30:43Z | |
dc.date.available | 2019-05-11T01:30:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 99 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El proyecto “La Lúdica como herramienta de enseñanza de las Ciencias Naturales” es un proyecto diseñado para incentivar a la comunidad educativa en especial a los docentes, a usar herramientas y estrategias lúdicas y creativas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. El presente proyecto plantea la importancia del juego, la lúdica y la creatividad dentro de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y como el juego se puede convertir en una excelente herramienta para lograr la atención y el interés de los estudiantes por aprender, y como este aprendizaje puede ser integrado por los estudiantes a su realidad, logrando así, un aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Este proyecto de grado se ejecuta con los niños y niñas del grado tercero del Liceo Cristiano Martin Lutero, y se elige como tema central los Ecosistemas colombianos más importantes; la herramienta lúdico pedagógica utilizada para enseñar este tema es un armario didáctico llamado “Tesoros de la Naturaleza”. El armario cuenta con actividades para abordar la flora, fauna, generalidades y problemas ambientales de cuatro ecosistemas propios del territorio colombiano, (humedal, desierto, páramo y bosque húmedo tropical), cada actividad tiene como propósito enseñar a los estudiantes los contenidos temáticos de una forma divertida y que los estudiantes puedan aprender significativamente los temas sin olvidarlos con el pasar del tiempo. Palabras clave: Lúdica, juego, enseñanza, aprendizaje, didáctica, creatividad, ciencias naturales, aprendizaje significativo, ecosistemas, problemas ambientales. | spa |
dc.description.abstract | This project, "Ludic as a Natural Science teaching tool" was designed to encourage the educational community, especially teachers, to use playful and creative strategies tools in Natural Sciences learning processes. Here we focus the importance of creativity and play within the learning processes of kids, and how the game can become an excellent tool to get attention and interest of students to learn, and how this learning can be integrated by students to their reality, thus achieving significant Natural Science learning. Third grade kids from Liceo Cristiano Martin Lutero help us to acomplish this task. The central subject fo study were the most important Colombian ecosystems, and the playful educational tool used to teach this subject was a didactic cabinet called "Treasures of Nature". This cabinet has activities to address the flora, fauna, and environmental problems from four Colombia's natural ecosystems, (wetland, wilderness, moorland and rainforest), each activity aims to teach students the thematic contents the fun way, without significantly forget concepts across time. Keywords: Playful, playing, teaching, learning, teaching, creativity, science, meaningful learning, ecosystems, environmental problems. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 IDENTIFICACIÓN DELPROBLEMA 13 1.2 ANTECEDENTES 14 1.2.1 Antecedentes Bibliográficos 15 1.2.2 Antecedentes Empíricos 15 1.3 OBJETIVO GENERAL 16 1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. HIPÓTESIS 19 4. DISEÑO METODOLÓGICO 20 4.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 20 5. MARCO DE REFERENCIA 22 5.1 MARCO CONTEXTUAL 22 5.1.1 Soacha 24 5.1.2 El Colegio 29 5.2 MARCO TEÓRICO 32 5.2.1 El proceso de enseñanza – aprendizaje 32 5.2.1.1Estrategias de enseñanza 33 5.2.1.2 Estrategias de enseñanza en las Ciencias Naturales 34 5.2.1.3 Aprendizaje lúdico en las Ciencias Naturales 34 5.2.2 La lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje 35 5.2.2.1 El juego según Vygotsky 36 6 5.2.2.2 El juego según Piaget 38 5.2.3 Ausubel y el aprendizaje significativo 39 5.3 MARCO LEGAL 41 5.3.1 Constitución política de Colombia 1991 41 5.3.2 Ley 115 de 1994 43 6. INSTRUMENTOS 44 6.1 POBLACIÓN 46 6.2 MUESTRA 47 6.3ANÁLISIS DE RESULTADOS 47 7. PROPUESTA FINAL DEL PROYECTO 68 7.1 TÍTULO DE LA PROPUESTA 68 7.2 PREGUNTAS 68 7.3 ESTRATEGIA 69 7.4 RECOMENDACIONES 75 7.5 RESULTADOS 76 7.6 IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO 77 7.7 CONCLUSIONES 78 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Marentes Escobar, Martha Cecilia & Rocha Jiménez, Edith Johanna. La lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2710 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | aptitud creadora | spa |
dc.subject | ciencias naturales | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Reyes Moreno, Elba Yaneth - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | La lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: