Implementación de técnicas gráfico-plásticas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel de preescolar.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la formación integral del niñodesde los primeros años de la vida, es fundamental el desarrollo de la actividad creativa, la expresión gráfico -plástica y la imaginación, toda vez que constituye una actividad que promueve el desarrollo de la motricidad, el pensamiento crítico y la capacidad de proposición, como elementos fundamentales que le permiten al niño conocer, interactuar y transformar su entorno. Como parte del proceso de investigación formativa que dispone el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo un proyecto enfocado hacia la implementación de una propuesta pedagógica que promueva el diseño y la ejecución de técnicas gráfico– plásticascomo estrategia para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas en nivel preescolar. El proyecto parte de la necesidad de permitir a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia - Sede Versallesacceder a otros lenguajes a través de actividades de su interés y agrado como espintar, modelar,rasgar, recortar, ensartar o dibujar, que se convierten en estrategias estimuladoras de su potencial creativo y creador, y a la vez fortalecen habilidades que son fundamentales para un adecuado desarrollo y desempeño de su motricidad fina.Através del Proyecto Pedagógico de Aula: Manitos creativas y juguetonas, se logra apropiar por los docentes, los padres de familia y los niños la expresión gráfico – plástica como una estrategia que fortalece la motricidad fina, a la vez que ofrece la instalación de ambientes propicios para el aprendizaje desde el espacio preescolar. Palabras claves: Gráfico - plástico, arte, motricidad fina, aprendizaje, expresión creativa.
Resumen en español
In the integral formation of the child from the first years of life, the development of the creative activity, the graphic expression - plastic and the imagination, since it constitutes an activity that promotes the development of the motor, critical thinking and the capacity for proposition, as fundamental elements that allow the child to know, interact and transform their environment. As part of the process of formative research provided by the Graduate Program in Pedagogy for Children at the University of Tolima, a project was carried out focusing on the implementation of a pedagogical proposal that promotes the design and execution of graphic techniques such as strategy for the strengthening of fine motor skills in preschool children. The project starts from the need to allow children of the pre-school level of the Educational Institution The Sagrada Familia - Versailles Headquarters to access other languages through activities of their interest and enjoyment such as painting, modeling, ripping, trimming, strumming or drawing , Which become strategies that stimulate their creative and creative potential, and at the same time strengthen skills that are fundamental for an adequate development and performance of their fine motor skills.Through the Pedagogical Project of Classroom: Creative and playful hands, it is possible to appropriate for teachers, parents and children the graphic - plastic expression as a strategy that strengthens fine motor skills, while offering the installation of environments Conducive to learning from preschool. Key Words:Graphic - plastic, art, fine motor skills, learning, creative expression.