Examinando por Materia "arte"
Mostrando1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEl arte como cosecha del campo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pérez Sánchez, Nelson FabiánEste proyecto nace a raíz del intercambio académico e intercultural que logré por medio de viajar a Brasil. Estadía que me permitió abordar mi obra plástica desde la realidad del lugar y diferentes percepciones de Latinoamérica. Países como Argentina, Paraguay y el mismo Brasil, me llevaron a conocer la riqueza rural y ambiental de todo nuestro continente. De regreso a Colombia, nace la necesidad de trabajar en nuestra despensa agrícola nacional, Cajamarca – Tolima. A través de algunas experiencias con las comunidades rurales de este municipio, logro un contacto humano más profundo con la naturaleza, con el campo, los cultivos, los alimentos, sus protagonistas y sus actividades. Por medio de ellos, conocí otras realidades desde otro tipo de valores humanos, así obtuve las semillas que dieron fruto a esta cosecha de seis imágenes auténticas del lugar, bajo la técnica de grabado en punta seca. Imágenes que nos hablan de la percepción en las montañas, del contacto humano con la tierra y el alimento, de su cotidianidad, y en especial, de los gestos de línea, que se observan en los cultivos de las montañas, a causa de la intervención de la mano del hombre; dichos gestos de línea se pueden ver reflejados en las fibras de nuestra piel y del fruto, bajo los contrastes de nuestra grandiosa geografía. A través del compartir, escuchar y sentir, percibo uno de los problemas más importantes en el lugar, que a su vez repercute en otras problemáticas existentes: Este gran problema es la minimización del campesinado, de sus actividades, de su humanidad; de esta manera surgen unas condiciones, tanto en el ámbito personal como profesional antes de comenzar mi trabajo plástico, a modo de respeto por el arduo trabajo en el campo. En el proceso del hacer, encuentro algunas maneras poéticas de abordar las imágenes, por ejemplo una de ellas, nace de la condición vital de trabajar con la luz natural que emana el sol y con la luz artificial, descubrimientos que fueron fundamentales en la ejecución de la técnica y que indudablemente, continuarán en mis estudios de posgrado; de esta manera construyo un artefacto solar, que me permite obtener rápidamente pruebas de estado, sin necesidad de pasar las matrices por la prensa de grabado, agilizando con este, la ejecución de los procesos; maximizando dichas imágenes, a diferentes escalas y en espacios arquitectónicos, permitiéndome llevar una porción del campo a la urbanidad y en especial a las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué , un intento por hacer eco en la memoria de las personas con respecto a nuestra identidad rural. Estas imágenes tienen formatos de entre 70 cm x 100 cm, hasta 100 cm x 170 m en los grabados, y en cuanto a las proyecciones puede alcanzar hasta 10 m de altura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gallego Henao, Elizabeth Cristina; Ramírez Camargo, Ligia Milena; Hencker Serna, Rosa HelenaEl presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados del proyecto de investigación El arte como eje activador de competencias en lectura y escritura, la cual se llevó a cabo con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Buenos Aires, del municipio de Pereira, ubicado en la vía Alcalá, vereda El Contento. La estructura de este documento comienza con un recorrido teórico que fundamenta y guía este trabajo de investigación, el cual plantea el concepto de competencia comunicativa desde los procesos de significación y su pertinencia en la implementación de la estrategia metodológica. En este sentido, el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora y atracción hacia los textos. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención con base en una secuencia de sesiones pedagógicas dirigidas al encuentro de los significados profundos vinculados con su propia realidad que se encuentran en los textos literarios, para la resignificación de los mismos y del contexto a partir de la creación artística y literaria.
- PublicaciónRestringidoEl arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Delgado Sánchez, Delfo; Duque Delgado, María Paula; Ortiz Ochoa, Paula AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como propósito la generación de una conciencia ambiental en el desarrollo cognoscitivo en niños de edad preescolar, es decir, favorecer su actitud ecológica, socio afectiva y creativas, en relación con el medio ambiente, a través del arte como herramienta dinamizadora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 3 a 6 años de edad. Este proyecto nace de la observación que se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Ibagué, en el nivel de Transición, en el cual se evidencio que los niños poseían poca conciencia ecológica la cual es la que fomenta el cuidado y preservación del medio ambiente. Se tomó la expresión grafico plástica como un eje trasversal en el desarrollo cognitivo inicial de los niños y la niñas, con el propósito de impulsar una transformación y generación de una conciencia ambiental y un sentido de pertenencia por el medio ambiente, al mejorar la problemática encontrada nace el interés por iniciar una experiencia de investigación que brindara la oportunidad de mejorar el ámbito educativo. Para ello se desarrolló un proyecto pedagógico de aula denominado “mi amigo el medio ambiente” el cual permitió articular los lenguajes artísticos y generar una conciencia ecológica de la mano de competencias creativas, críticas y analíticas dentro y fuera del aula.Las actividades de este proyecto se implementaran mediante el diseño de experiencias con sentido ambiental y natural, para fortalecer los procesos cognoscitivos, comunicativos y estéticos en el niño. Palabras claves: aprendizaje, arte, conciencia, ecología, Medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte eje activador de competencias en lectura y escritura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gallego Henao, elizabeth Cristina; Ramírez Camargo, Ligia Milena; Hancker Serna, Rosa Helenainvestigación El arte como eje activador de competencias en lectura y escritura, la cual se llevó a cabo con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Buenos Aires, del municipio de Pereira, ubicado en la vía Alcalá, vereda El Contento. La estructura de este documento comienza con un recorrido teórico que fundamenta y guía este trabajo de investigación, el cual plantea el concepto de competencia comunicativa desde los procesos de significación y su pertinencia en la implementación de la estrategia metodológica. En este sentido, el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora y atracción hacia los textos. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención con base en una secuencia de sesiones pedagógicas dirigidas al encuentro de los significados profundos vinculados con su propia realidad que se encuentran en los textos literarios, para la resignificación de los mismos y del contexto a partir de la creación artística y literaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte escénico como medio para fortalecer las habilidades motrices en los niños y niñas del Colegio República de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sosa Castañeda, Zulai NayibeEl presente proyecto de investigación formativa aplicado en el colegio República de Colombia a los y las estudiantes de quinto grado de primaria, incorpora las artes escénicas desde el teatro, la danza y la música, con el propósito de acercar a las y los educandos hacia un mundo imaginario y creativo a partir de la lúdica, pretende fortalecer las habilidades motrices con el fin de mejorar las capacidades comunicativas, imaginarias y sociales para contribuir al proceso formativo desde otro campo de la educación. El procedimiento para llevar cabo el proyecto se fundamenta de acuerdo a los métodos planteados en la investigación formativa desde un enfoque cualitativo, el cual permite estudiar y comprender desde una problemática las necesidades, con la aplicación de una estrategia didáctica, se busca además, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la intención de fortalecer la practica en el aula, contribuir a los procesos de formación y aportar desde las artes escénicas diversos conocimientos que se puedan aplicar en el ejercicio docente. Palabras claves: Arte escénico – Danza – Habilidad motriz – Música – Teatro
- PublicaciónAcceso abiertoArte terapia para mejorar la convivencia en los niños del grado tercero B de la Institución Educativa Técnica Jiménez De Quesada del municipio de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cadena Jiménez, JackelineEl presente trabajo de investigación pretende contribuir con la disminución de los comportamientos agresivos de estudiantes focalizados de la Institución Educativa Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal en el departamento del Tolima, para tal fin, se implementa a manera de estrategia pedagógica la pintura como terapia grupal que permita la consecución del objetivo planteado. De igual forma, se presentan argumentos de autoridad epistémicos que aportan estrategias y razones que explican la aparición de este tipo de comportamientos. Así mismo, la investigación presenta una descripción global de la normatividad vigente en Colombia y que busca fortalecer los programas de convivencia para la paz del gobierno nacional, brindar la protección a la infancia y adolescencia y la forma como las Instituciones educativas deben estar comprometidas con estos lineamientos. Con la intención de hacer evidente la realidad respecto a los fenómenos de violencia escolar, esta investigación tiene un carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo que permite mostrar hallazgos importantes con respecto a la población que se seleccionó como objeto de la investigación. Entre los hallazgos más importantes se encuentran, la necesidad de diseñar proyectos que involucren de forma directa a todos los docentes que hacen parte de la Institución Educativa Jiménez de Quesada de la sede Diana Turbay Quintero del Municipio de Armero Guayabal – Tolima que tienen a cargo la formación de los niños en las primeras etapas escolares y que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias pedagógicas que generen en los niños sentimientos de solidaridad, tolerancia y compañerismo, siendo estos aspectos que mejorarían el desempeño académico de esta población. Finalmente destacar que el Arte Terapia, es una herramienta que busca solucionar la problemática que se plantea en el presente trabajo, que a través de técnicas como la pintura, en todos sus aspectos, promueve en tres líneas, efectos importantes y positivos, que desarrolla la creatividad en los niños, mejorando el desempeño académico y la más importante, corrigiendo los niveles de convivencia tanto en la escolaridad dentro y fuera de esta. Palabras Claves: Arteterapia, manifestaciones agresivas, niveles de convivencia, educación para la paz, violencia escolar, formación en paz, ciencia y pedagogía.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte: Una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Higuera Rodríguez, Andrea Johanna; Garzón Riaño, Dayana Andrea; Camargo Ospina, Patricia JohannaEl proyecto que se presenta a continuación, titulado El arte una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino, se planteó debido a un interés propio hacia los docentes para la búsqueda de nuevas implementaciones que potencialicen los procesos de formación en los estudiantes. Desde esta mirada, se abordan teorías y aportes pedagógicos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y el constructivismo, con el fin de ampliar el conocimiento y la práctica pedagógica de los maestros en las diferentes asignaturas vistas en cada una de las aulas, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo ante deferentes situaciones de la cotidianidad. El proyecto tiene como objetivo el poder brindar herramientas a los docentes que les permita por medio de las diferentes habilidades artísticas que los estudiantes poseen gracias al énfasis artístico del colegio, lograr procesos de formación en las diferentes asignaturas con las que cuenta el colegio, para así implementar una educación y una práctica pedagógica transversal. Palabras claves: Herramienta, transversalidad, arte, practica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoCasa a-bordada(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Sánchez Guaquetá, María AlejandraLa reflexión de cómo reconstruir mi casa y su contenido a través de los recuerdos me ha llevado a evocar y a añorar momentos, lugares y objetos relevantes de mi pasado, a través de los cuales trabajo con la idea del secreto y la reconstrucción de la memoria como herramienta para entenderme, para rehacerme. Con apenas fracciones, pedazos de objetos, instantáneas de la memoria, vuelvo a tejer mi pasado, intento evocar un olor que sea capaz de trasladarme a la casa azul de la montaña y así poder ver el rosa de las mejillas de mamá; quiero saltar en el tiempo para estar en la casa del campo y ver sus atardeceres verdes, traer desde allí el bálsamo de los árboles y así obtener de nuevo un grato e inquebrantable abrazo de la abuela. El mudarme constantemente de vivienda, ir dejando atrás elementos significativos como las cartas de mamá, las fotografías de la familia, cuadernos o muñecas, ha hecho de la fragmentación el medio por el cual me relaciono con el entorno, al mismo tiempo, fugaz, rápido e impersonal. La pérdida, el hallazgo, la valoración de los pequeños gestos, las experiencias contadas por otros, son elementos que me permiten abordar la ausencia de mi madre, este hecho lo relaciono a la idea de imagen de la casa, pues fue la perdida y la búsqueda de una mejor condición de vida lo que nos apartó. Me propongo una aproximación a la elaboración de una morada a partir de trozos de memoria de todas las casas, y de esta manera, simbólicamente hablando, anclarme a algún lugar en el que confluyan todas, y así sentir que pertenezco a un grupo, que tengo un hogar. De modo que, busco restaurar las conexiones de mis recuerdos, pues mi pasado no está perdido. Recomponer las conexiones es viajar en el tiempo y suscitar desde la experiencia de mi habitar, la posibilidad de develar mis recuerdos y hallar las huellas del paso del tiempo. Palabras Clave: casa, habitar, recuerdos, objetos, bordar
- PublicaciónAcceso abiertoCitas y apropiaciones de los ready - made de Marcel Duchamp (1978- 2013).(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Arias, AlbeiroEsta investigación teórica de carácter monográfico, documenta y analiza las estrategias y procedimientos de cita y apropiación usados por el artista conceptual, grabador y dibujante colombiano Álvaro Barrios (Cartagena, 27 de octubre de 1945). El cuerpo de obra estudiado se produjo entre 1978 y 2013, en este incorpora a través de operaciones de cita y apropiación los ready-made de Marcel Duchamp. Apoyado en diversas concepciones teóricas como el “apropiacionismo” de Douglas Crimp, “apropiacionismo crítico” de Juan Martín Prada y “postproducción” de Nicolás Bourriaud, se propone un modelo de análisis basado en la transtextualidad (Genette, 1982) para decodificar las imágenes del autor; a la vez que se recogen opiniones relevantes del artista y de la crítica especializada.
- PublicaciónAcceso abiertoCruzando el río(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Castaño Soto, HeynerEste proyecto artístico y pedagógico se desarrolla en el municipio de Anzoátegui. La idea de realizarlo en este lugar nace desde mi experiencia de haber sido desplazado en el año 2008 de este municipio, razón por la cual me aleje de mi pueblo por cerca de nueve años. En vista de esto resulta la necesidad de plantear este proyecto en el que se entiende el arte como una herramienta para retornar a este territorio y reafirmar mi vínculo con este lugar y con las personas que lo habitan. En este sentido mi planteamiento se distancia de la visión de invadir al otro asimilando que es el otro el que tiene una “necesidad” y que uno tiene la “solución” reduciéndolo a un objeto de investigación, por el contrario mi interés es establecer un contacto abierto y horizontal donde cada individuo es autónomo en su proceso y puede establecer sus propios objetivos de creación. Para esto, hemos realizado una serie de encuentros artísticos con la comunidad de la vereda de Río Frío lugar con un contexto histórico igualmente enmarcado por el conflicto armado, en estos talleres se indagó sobre la ruralidad, su entorno y ambiente, las costumbres del campesino, su visión y forma de relacionarse con el territorio. Estas prácticas permitieron una relación recíproca, un intercambio de saberes y experiencias, por otra parte estos encuentros buscaban fortalecer las relaciones comunitarias y la apropiación de los espacios a través de las herramientas, dinámicas y metodologías que puede brindar el hacer artístico. Palabras clave: educación comunitaria, reencuentro con el territorio, proyección del arte, reconocimiento del otro.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación en el curso percepción del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima(Universidad del Tolima, 2021) Medina Piza, Amelia Esperanza; Rojas Lievano, Milton StikLa investigación “La evaluación en el curso Percepción del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima” presenta el problema de la implementación de los procesos de evaluación en el desarrollo del curso de Percepción, los objetivos propuestos, relacionados directamente con las preguntas. El curso de “Percepción”, ha generado diversas discusiones entre diferentes actores del circuito académico del programa de artes, por el papel fundamental que asume como pilar de la estructura y filtro de la carrera en mención. El marco teórico, partió de la consulta de trabajos de grado en todos los niveles, consultadas en revistas indexadas y las bases de datos de nuestra biblioteca es el soporte epistémico de la investigación. Lo anterior centra el trabajo en la investigación descriptiva, la construcción de los datos fue posible mediante la revisión de las planeaciones de las clases, la ONP a la realización de las clases y la observación y la encuesta. Las categorías y subcategorías fueron planteadas y analizadas mediante el análisis lexicográfico. Con relación al concepto de evaluación la definen en el campo de la mejora y se evidencia que los estudiantes del curso percepción se muestran satisfechos con el proceso evaluativo y formativo en general, Frente a los aspectos generales del curso, los estudiantes mostraron una tendencia a estar satisfechos en cuanto al plan de curso, el acuerdo pedagógico y el cumplimiento del mismo, se evidenció que es necesario hacer pequeños ajustes del mismo durante la práctica, para orientar de manera oportuna cada proceso, demostrando que la satisfacción de los estudiantes no está dada por la rigidez del mismo sino por su adaptabilidad a la necesidades y el contexto. Finalmente, los investigadores recomiendan realizar una sistematización digital de los documentos referentes del curso, diseñar instrumentos de evaluación de diversos tipos y, socializar y suministrar una copia virtual del acuerdo pedagógico a los estudiantes, para que se convierta en recurso pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoIconografía funeraria en la cultura arqueológica de San Agustín Colombia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2011, 2011) Velandia Jagua, César AugustoEste libro recoge los resultados de los últimos quince años de investigación sobre la Cultura de San Agustín adelantados por el Dr. Velandia, con el apoyo de un grupo de estudiantes en su Seminario de Arqueología Simbólica, quienes realizaron sus trabajos de grado sobre diferentes tópicos del proyecto de investigación; en consecuencia, se trata de un producto de investigación científica articulado sobre un proceso de enseñanza – aprendizaje, que ha propiciado la formación de profesionales más idóneos en el campo de la disciplina social.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de técnicas gráfico-plásticas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel de preescolar.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Acosta Vargas, Zully Lorena; Ruiz Varón, Luz Enid; Vergaño Yate, Luisa MaríaEn la formación integral del niñodesde los primeros años de la vida, es fundamental el desarrollo de la actividad creativa, la expresión gráfico -plástica y la imaginación, toda vez que constituye una actividad que promueve el desarrollo de la motricidad, el pensamiento crítico y la capacidad de proposición, como elementos fundamentales que le permiten al niño conocer, interactuar y transformar su entorno. Como parte del proceso de investigación formativa que dispone el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo un proyecto enfocado hacia la implementación de una propuesta pedagógica que promueva el diseño y la ejecución de técnicas gráfico– plásticascomo estrategia para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas en nivel preescolar. El proyecto parte de la necesidad de permitir a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia - Sede Versallesacceder a otros lenguajes a través de actividades de su interés y agrado como espintar, modelar,rasgar, recortar, ensartar o dibujar, que se convierten en estrategias estimuladoras de su potencial creativo y creador, y a la vez fortalecen habilidades que son fundamentales para un adecuado desarrollo y desempeño de su motricidad fina.Através del Proyecto Pedagógico de Aula: Manitos creativas y juguetonas, se logra apropiar por los docentes, los padres de familia y los niños la expresión gráfico – plástica como una estrategia que fortalece la motricidad fina, a la vez que ofrece la instalación de ambientes propicios para el aprendizaje desde el espacio preescolar. Palabras claves: Gráfico - plástico, arte, motricidad fina, aprendizaje, expresión creativa.
- PublicaciónAcceso abiertoJugando el arte, cuidar de sí en y desde la infancia del alma(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cáceres Rengifo, Jessica AlejandraEl presente trabajo, es el resultado, de los diversos talleres y actividades desarrollados en la pasantía con el Banco de la República en la sala infantil de la Biblioteca Darío Echandía, todos tienen como fin, estimular los hábitos de lectura desde la concepción lúdica y deportiva del arte, desde el enfoque del juego, como el juego mismo de vivir. La prioridad para los talleres, fue dar mayor cobertura y lanzar propuestas novedosas que lograran atraer la atención tanto de los usuarios de la biblioteca, como de la comunidad entera y sus pueblos aledaños. Palabras Claves: Juego, Vocación, Arte, Infancia, Niño, Biblioteca, Vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEl mural herramienta para el fortalecimiento de la expresión artística en los estudiantes de grado noveno del I.E.D. Rural Quiba Alta(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aragón Huertas, Alejandra; Herrera Cruz, Diana PaolaEl presente trabajo de investigación formativa se consolida en el área de la educación artística, en la disciplina de las artes plásticas dentro de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta. Donde se pretendió responder a la necesidad propia del ser humano de comunicar un momento cultural y social a partir de las reflexiones de su entorno, es así como por medio de las técnicas y prácticas del mural se posibilita la expresión artística. A su vez que desde la enseñanza – aprendizaje se hace necesario proveer espacios que posibiliten la constante practica para el desarrollo de la expresión artística, por tal motivo este proyecto se orientó por medio de las etapas de la investigación acción la cual permitió tener un proceso consecuente, donde se utilizó el mural como mecanismo que favorece la educación artística, teniendo en cuenta que evoluciona y responde al lugar en el que se realiza. Palabras claves: mural, expresión artística, artes plásticas, investigación
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: la educación artística como herramienta para el emprendimiento escolar.(Universidad del Tolima, 2020) Pérez Rodríguez, Gisselle Esmeralda; Quiroga Cortez, Yecica Ximena; Reyes Calderón, Yadira; Rico Mora, Liseth VivianaEl presente proyecto pretende realizar una propuesta de organización curricular para el área de educación artística del Liceo Cristiano Martín Lutero, ya que tras un proceso de diagnóstico e investigación se identificó que la malla curricular existente no cubría las necesidades de la asignatura y se dejaban de lado ciertas disciplinas que pueden ayudar al desarrollo humano de los estudiantes. Partiendo de esta premisa, se realizó una propuesta en donde la educación artística sirviera como vehículo transversalizador del emprendimiento, fomentando así la seguridad, creatividad, innovación, resolución de problemas y experiencia en el mundo laboral desde temprana edad. Así mismo, se planteó un proyecto transversal con las demás asignaturas, salidas pedagógicas y una propuesta de evaluación por procesos, todo enfocado a la educación artística y el emprendimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro Dei Piccoli: herramienta didáctica para potenciar la expresión artística de los estudiantes de grado 1°a del Colegio Gimnasio Real Americano.(Universidad del Tolima, 2020) Ayala Coronado, Diana Elizabeth; Quintín Benavides, María FernandaEl proyecto de investigación por medio del Teatro dei Piccoli busca potenciar la expresión artística siendo una herramienta didáctica útil para los estudiantes de grado 1°A del Colegio Gimnasio Real Americano. Se da inicio con observación de las clases sin participación para identificar el problema; evidenciando que las metodologías de clases no son las más propicias y dejan a un lado las diferentes disciplinas del arte, importantes para el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes, permitiendo una intervención que aportara a su solución en concordancia con los lineamientos de la Investigación acción (IA). El Teatro dei Piccoli ofrece estrategias que permiten al estudiante vivenciar el arte desde la realización de los elementos que componen el Teatro dei Piccoli: el teatro, la música, la literatura y las plásticas. Además de poder expresar las ideas y enfrentarse al público por medio de las marionetas y títeres, buscando que el estudiante disfrute y aproveche al máximo cada una de las actividades proporcionadas potenciando la expresión artística demostrando como el uso de nuevas herramientas didácticas en el aula fortalecen habilidades en el estudiante. En el presente proyecto, se implementan tres unidades didácticas las cuales se ejecutaron en diferentes momentos (sensibilización, exploración y materialización) utilizando actividades que involucran la expresión artística, el trabajo en equipo, los juegos de rol, dramatizaciones sencillas, construcción de títeres, marionetas y demás elementos del Teatro dei Piccoli, buscando que el estudiante tenga una participación activa en las clases de artística.