Análisis de la pertinencia social del currículo de la educación media a partir del enfoque en aprendizajes de formación productiva de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ataco Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación fue realizada a fin de obtener la información necesaria y pertinente que permitiera el análisis de la pertinencia social del currículo a partir del enfoque de aprendizajes de formación productiva en la Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de Ataco Tolima. La base de la propuesta es presentar un análisis de pertinencia social del enfoque de formación productiva, teniendo en cuenta las características del modelo pedagógico institucional, la organización curricular y la ejecución de proyectos productivos con relación a los diversos factores influyentes en la región, en conclusión un estudio que permita que visibilizar las relaciones de los objetivos institucionales con la realidad analizada desde el punto de vista de los estudiantes, egresados y sectores productivos. Para ello se realizó una revisión documental en diferentes textos, bien sea institucionales como del proyecto educativo institucional PEI como documentación contenida en libros y artículos con el fin de interpretar la realidad del contexto social y su comunidad educativa, las reestructuraciones curriculares y pedagógicas realizadas durante los últimos años y su impacto en la región en términos de pertinencia social y desarrollo socioeconómico. De igual forma, se analizaron las expectativas de los estudiantes y egresados con relación a su modelo de formación y el impacto socio económico como actores del desarrollo local, para ello se tuvo en cuenta la realización de entrevistas y cuestionario que permitieron brindar información confiable y verídica, a fin de triangular estos datos y realizar el posterior análisis. Por otra parte, esta investigación permite a la institución educativa analizar y evaluar, los puntos desarrollados y analizados en la presente investigación, sirviendo como estructura al plan de mejoramiento institucional y búsqueda del desarrollo social y pertinente con la comunidad educativa, que se ajuste a sus condiciones actuales y permita la trascendencia de sus participantes, hacia la educación superior y el entorno laboral. Palabras claves: Pertinencia social, currículo, enfoque de aprendizajes de formación productiva, proyectos productivos
Resumen en español
The present investigation was carried out in order to obtain the necessary and pertinent information that would allow the analysis of the social relevance of the curriculum, based on the approach of learning of productive training in the Educational Institution Jorge Eliecer Gaitán, of the municipality of Ataco Tolima. The basis of the proposal is to present an analysis of social relevance of the productive training approach, taking into account the characteristics of the institutional pedagogical model, the curricular organization and the execution of productive projects in relation to the various influential factors in the region, in conclusion A study that allows to visualize the relations of the institutional objectives with the reality analyzed from the point of view of students, graduates and productive sectors. For this purpose, a documentary review was carried out in different texts, either institutional or institutional PEI educational project as documentation contained in books and articles in order to interpret the reality of the social context and its educational community, the curricular and pedagogical restructuring carried out during the Recent years and its impact on the region in terms of social relevance and socio-economic development. Likewise, the expectations of students and graduates were analyzed in relation to their training model and socio-economic impact as local development actors. For this purpose, interviews and questionnaires were carried out to provide reliable and truthful information , In order to triangulate these data and perform the subsequent analysis. On the other hand, this research allows the educational institution to analyze and evaluate the points developed and analyzed in the present research, serving as a structure to the plan for institutional improvement and pursuit of social and relevant development with the educational community, Current conditions and allow the transcendence of its participants, towards higher education and the working environment. Keywords: Social relevance, curriculum, learning approach to productive training, productive projects,