• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "currículo"

Mostrando1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la pertinencia social del currículo de la educación media a partir del enfoque en aprendizajes de formación productiva de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ataco Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Molina Ocampo, Fabian Dario
    La presente investigación fue realizada a fin de obtener la información necesaria y pertinente que permitiera el análisis de la pertinencia social del currículo a partir del enfoque de aprendizajes de formación productiva en la Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de Ataco Tolima. La base de la propuesta es presentar un análisis de pertinencia social del enfoque de formación productiva, teniendo en cuenta las características del modelo pedagógico institucional, la organización curricular y la ejecución de proyectos productivos con relación a los diversos factores influyentes en la región, en conclusión un estudio que permita que visibilizar las relaciones de los objetivos institucionales con la realidad analizada desde el punto de vista de los estudiantes, egresados y sectores productivos. Para ello se realizó una revisión documental en diferentes textos, bien sea institucionales como del proyecto educativo institucional PEI como documentación contenida en libros y artículos con el fin de interpretar la realidad del contexto social y su comunidad educativa, las reestructuraciones curriculares y pedagógicas realizadas durante los últimos años y su impacto en la región en términos de pertinencia social y desarrollo socioeconómico. De igual forma, se analizaron las expectativas de los estudiantes y egresados con relación a su modelo de formación y el impacto socio económico como actores del desarrollo local, para ello se tuvo en cuenta la realización de entrevistas y cuestionario que permitieron brindar información confiable y verídica, a fin de triangular estos datos y realizar el posterior análisis. Por otra parte, esta investigación permite a la institución educativa analizar y evaluar, los puntos desarrollados y analizados en la presente investigación, sirviendo como estructura al plan de mejoramiento institucional y búsqueda del desarrollo social y pertinente con la comunidad educativa, que se ajuste a sus condiciones actuales y permita la trascendencia de sus participantes, hacia la educación superior y el entorno laboral. Palabras claves: Pertinencia social, currículo, enfoque de aprendizajes de formación productiva, proyectos productivos
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
    (Universidad del Tolima, 2022) Velandia Peña, Freddy Alexánder
    En Colombia se ejecutan planes y proyectos dirigidos a mejorar los contenidos dentro de los objetos de aprendizajes, así como a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar; sin embargo, las evidencias demuestran que no todos, tras su ingreso, se mantienen; tanto así, que algunos autores consideran el fracaso escolar como una epidemia silenciosa. Es por eso que el presente estudio se orientó en reconocer los factores asociados a la articulación curricular entre el grado quinto de primaria y sexto de secundaria que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de la Institución Educativa distrital Orlando Fals Borda. Por consiguiente, se emplearon las siguientes categorías o variables: articulación curricular en cuanto a contenidos curriculares, evaluación del aprendizaje, estilos de enseñanza (metodologías de enseñanza) comportamiento de los estudiantes; el fracaso escolar en cuanto a reprobación, repitencia, deserción intraanual. Para ello se empleó una metodología mixta, con la cual se recolectaron y procesaron datos cuantitativos y cualitativos a partir del uso de la entrevista a nueve docentes de quinto grado, once entrevistas a docentes de sexto grado y dos entrevistas a coordinadores o rectores. Igualmente, se apoyó en la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 175 estudiantes de la referida institución. Los resultados se procesaron con ayuda del software Atlas ti y SPSS 23. De acuerdo a lo anterior, los hallazgos revelaron que los estudiantes manifiestan un deterioro notable de los indicadores del fracaso escolar, sobre todo lo referido al apoyo de la familia, adaptación a la forma de impartir clases, evaluación docente y la atención personalizada. Además, los factores detectados conforman un sistema complejo tanto a nivel individual del estudiante como en su entorno escolar. Finalmente, se concluye con una propuesta que busca re-significar la transición entre el quinto y sexto grado y darles una atención especial con el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa. Para ello es fundamental, a) Promover actividades de empalme basados un diagnóstico previo y fortalecido con la coordinación entre los profesores de primaria y secundaria, b) Motivar el acompañamiento de los padres, en este sentido, se trata de crear espacios de encuentro por la vía de club de padres, escuela para padres, visitas a la IE, o capacitaciones puntuales y c) Adaptar los contenidos al contexto, lo cual implica la planificación, organización y evaluación de la transición de forma continua entre los dos cuerpos de docentes de primaria y secundaria. Palabras clave: Fracaso escolar, articulación curricular, transición entre primaria y secundaria.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Avances de investigación en educación y sociedad
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de concepciones de educación ambiental en estudiantes de últimos semestres de licenciaturas en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de tres Universidades de Colombia
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Flórez Espinosa, Gloria Marcela; Pino Perdomo, Felipe Mauricio; Gálvez Cubides, Diego Jair; Velasquez Sarria, Jairo Andres
    El texto que a continuación se presenta, constituye el resultado de un proceso de reflexión, análisis, indagaciones y sistematización del seminario de Teorías Curriculares, que se viene trabajando en la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. De igual forma, es conveniente decir que, se han retomado experiencias sobre cursos semejantes en el nivel de pregrado y en el nivel de doctorado. Lo anterior significa la conjugación de diversas experiencias académicas y pedagógicas y siempre será un texto en constante evolución, no sólo por la aparición de nuevas perspectivas, sino también por los aportes de las experiencias resultantes de las prácticas programáticas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de los cambios en los niveles de compresión en niños y niñas de una zona rural del municipio Prado en el consumo responsable en la alimentación desde una propuesta de enseñanza para la comprensión (EpC)
    (Universidad del Tolima, 2019) Gualtero Pioquinto, Carmen Fernanda
    El presente trabajo de investigación se enmarcó desde tres elementos, a saber: uno disciplinar con una propuesta de un contenido curricular en educación ambiental amparada por una perspectiva de sustentabilidad, como es el consumo responsable en la alimentación; otro didáctico con el marco conceptual Enseñanza para la Comprensión (EpC) que orientó el diseño de una intervención didáctica; y otro psicológico que posibilitó la construcción de conceptos económicos en la infancia y consumo. Desde estos tres elementos fueron caracterizados los cambios en los niveles de comprensión respecto al consumo responsable en la alimentación de niños y niñas de una zona rural del municipio de Prado, después de la realización de una intervención didáctica fundamentada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Se hizo una investigación cualitativa desde el método de la Investigación-Acción en la que se evalúo el progreso en la comprensión de los menores sobre el consumo responsable en la alimentación en tres momentos: antes, durante y después de la propuesta educativa. Finalmente, fue realizada una caracterización de los cambios en la comprensión de quienes participaron, usando instrumentos diseñados desde la EpC, unos para la recolección de datos y otros para el análisis de lo recolectado. Al analizar la información recolectada en los tres momentos de evaluación: inicial, intermedia y final, fue posible evidenciar cambios en la comprensión en cada una de las dimensiones: contenido, método, propósito y formas de comunicación, con el modo de actuación de los menores en el proceso decisional de compra. Así ellos pasaron de seleccionar productos ultraprocesados a productos naturales o procesados de forma artesanal para su consumo. Para algunos niños esta elección estuvo delimitada hacia estos productos considerando la generación de residuos biodegradables una vez consumidos. Por lo tanto, se considera que los menores mostraron intenciones de conductas sobre un consumo responsable, pero el lograr cambios permanentes requiere que el tratamiento de este contenido curricular sea continuo y progresivo iniciando en edades tempranas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Santana Rueda, Alix Yadira; Ortiz, Leidy Xiomara
    El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D; surge del diagnóstico pedagógico dentro del proceso de investigación formativa. La problemática que se evidencia son las prácticas pedagógicas centradas en la atención pasiva que afectan los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Se pretende favorecer los procesos atencionales, brindando experiencias lúdicas que fomenten el mejoramiento de los procesos cognitivos, abordando como parte fundamental la atención activa, en la que en presente participan familias, estudiantes en el aula de clase con los docentes y grupo investigador; apoyando los procesos de la educación inclusiva. Por medio de las experiencia pedagógicas y lúdicas con la comunidad educativa tales como: talleres de sensibilización, capacitación, salidas pedagógicas, PPA; se fortalecieron los procesos atencionales de los niños y niñas, mejorando de los procesos de educación inclusiva planteados por la secretaria de educación de Bogotá. Desde la metodología investigación cualitativa se emplearon procedimientos, técnicas e instrumentos como: las entrevistas abiertas y cerradas, observación, participante y no participante, investigación documentada, diarios de campo; los cuales fueron elementos fundamentales para favorecer los procesos de atención, percepción y memoria, manteniendo la atención en un tiempo determinado, este proceso se realizó con familias y docentes, en la cual estuvieron presentes actividades lúdico pedagógicas a partir de diversos materiales que permitieron desarrollar los procesos cognitivos. Palabras claves: atención activa, flexibilidad curricular, educación inclusión.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en colegio Maruecos y Molinos I.E.D.
    (Universidad del Tolima, 2019) Santana Rueda, Alix Yadira; Ortiz, Leidy Xiomara
    “El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D”; surge del diagnóstico pedagógico dentro del proceso de investigación formativa. La problemática que se evidencia son las prácticas pedagógicas centradas en la atención pasiva que afectan los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Se pretende favorecer los procesos atencionales, brindando experiencias lúdicas que fomenten el mejoramiento de los procesos cognitivos, abordando como parte fundamental la atención activa, en la que en presente participan familias, estudiantes en el aula de clase con los docentes y grupo investigador; apoyando los procesos de la educación inclusiva. Por medio de las experiencia pedagógicas y lúdicas con la comunidad educativa tales como: talleres de sensibilización, capacitación, salidas pedagógicas, PPA; se fortalecieron los procesos atencionales de los niños y niñas, mejorando de los procesos de educación inclusiva planteados por la secretaria de educación de Bogotá. Desde la metodología investigación cualitativa se emplearon procedimientos, técnicas e instrumentos como: las entrevistas abiertas y cerradas, observación, participante y no participante, investigación documentada, diarios de campo; los cuales fueron elementos fundamentales para favorecer los procesos de atención, percepción y memoria, manteniendo la atención en un tiempo determinado, este proceso se realizó con familias y docentes, en la cual estuvieron presentes actividades lúdico pedagógicas a partir de diversos materiales que permitieron desarrollar los procesos cognitivos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Conflicto armado colombiano. Un abordaje coyuntural en los programas de Comunicación Social y Periodismo de las universidades regionales del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bolívar Rodríguez, July Lizeth
    El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se formula con el propósito de contribuir desde la academia a la etapa de posacuerdo en que se encuentra Colombia, tras el proceso de paz desarrollado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Esto, a partir de la revisión de los currículos de tres de los programas en comunicación social y periodismo de las universidades regionales del Tolima. Los profesionales de estas áreas necesariamente deben pensar en cómo configurar su aporte a la construcción de paz desde el ejercicio periodístico, la emergencia de nuevas narrativas, y la concepción de un mirar hacia adelante sin perder de vista la historia de sangre y fuego que ha marcado el rumbo del país. Las tres categorías de análisis establecidas para el desarrollo del trabajo son: conflicto armado colombiano, currículo y formación universitaria. A través de una metodología de tipo cualitativa, con el método de estudio de caso múltiple y el empleo de las técnicas de análisis de contenido, observación no participante y entrevista, se logró conversar con estudiantes, profesores, egresados y directivas de los programas. Esto, con el fin de describir la manera en que el tema del conflicto tiene o no lugar dentro de sus apuestas formativas y en las prácticas de aula. Se espera de esta manera aportar al proyecto de forjar un nuevo país, en que la democracia y la participación política no sean perseguidas, y se revitalice el respeto al disenso y al pensar distinto. En ello, tiene especial papel la educación al representar el campo fértil del conocimiento y las ideas que alimentan el horizonte prometedor de una nación que por fin empiece a conocer lo que es vivir en paz.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Convergencias y divergencias entre la teoría curricular de Dewey y Stenhouse
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Tamayo Cubillos, Humberto
    Este trabajo es una investigación hermenéutica en el que se realiza una comparación entre la teoría curricular de John Dewey y Lawrence Stenhouse. Son muchas más las convergencias que las divergencias que existen entre estos dos autores respecto a la planeación y desarrollo del currículo. Las categorías que se incluyen como temas centrales de comparación son: educación, currículo, experiencia educativa, lenguaje y currículo, democracia y currículo, objetivos curriculares, investigación curricular y problemas curriculares. Una de las más importantes conclusiones de este trabajo, es que Stenhouse en gran medida es un continuador de las propuestas curriculares de Dewey. Si existen algunas diferencias de perspectiva teórica entre ellos, esto se debe más al enfoque que Dewey realizó en la escuela primaria en contraste con el enfoque que Stenhouse realizó en la escuela secundaria. Esta diferencia de edad entre la población de primaria y secundaria es lo que marca algunos aspectos divergentes entre estos dos autores. Sin embargo, hay bastante convergencia entre ellos en cuanto a la búsqueda de una educación democrática, la importancia de la investigación en el desarrollo curricular, el rol del lenguaje como herramienta transmisora de cultura, los tipos de problemas curriculares y la visión del currículo como un proceso sujeto a continua revisión.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñáñez Rodríguez, José Julián
    El libro El currículo: fundamentos teóricos y prácticas, constituye el resultado de un proceso de reflexión, análisis, indagaciones y sistematización del seminario de Teorías Curriculares, que se viene desarrollando en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad del Tolima y de la experiencia de los autores en cursos semejantes en el nivel de pregrado y en el nivel de doctorado. Lo anterior significa la conjugación de diversas experiencias académicas y pedagógicas y siempre será un texto en constante evolución, no sólo por la aparición de nuevas perspectivas, sino también por los aportes de las experiencias resultantes de las prácticas programáticas. En el devenir de estos años de ejercicios académicos y de las diferentes investigaciones que los autores han realizado sobre el campo curricular, desde el grupo de investigación Currículo, Universidad y Sociedad, la propuesta de formación del seminario, ha tenido cambios significativos en su estructura y organización, como resultado de las evaluaciones al finalizar los diversos periodos. Es posible establecer, tres grandes momentos en el devenir del programa, cada uno con sus propias especificidades. El primero, caracterizado como un programa con temáticas organizadas en unidades, relacionadas con objetos de aprendizaje definidos de acuerdo a aspectos disciplinarios y con un propósito de formación claramente cognoscitivo y orientado a apropiar una visión analítico-descriptiva del currículo. En este primer programa, la docencia tradicional tenía un peso importante y mucho mayor que el componente investigativo. El segundo, implica la inclusión de objetos problémicos, relacionados con las prácticas curriculares y con un propósito de formación tendiente a apropiar una visión crítica del currículo en sus dimensiones prácticas y teóricas. Aquí en este segundo programa, las actividades prácticas y de investigación tienen un peso significativo y en alguna manera, equilibrado con aspectos docentes tradicionales. El tercero, el cual está vigente actualmente, es el resultado de los ajustes y cambios en los dos anteriores y se orienta a una formación en contexto a partir de establecer un objeto de estudio, relacionado con la construcción curricular y un propósito de formación, orientado a generar nuevo conocimiento, articulado con el quehacer pedagógico. El enfoque problémico, muy propio de los currículos prácticos y crítico-sociales, hace parte de este tercer momento y le ha dado al seminario de teorías curriculares; y, la investigación, tiene un mayor peso que en los programas anteriores, fortaleciendo el pensamiento crítico y constructivo para el quehacer pedagógico. En el documento es posible observar su composición con base en cuatro momentos esenciales: la fundamentación teórico-metodológica; los orígenes del currículo; las perspectivas curriculares y finalmente, lo referente a las formas organizativas y los diseños curriculares, momentos que se convirtieron a su vez en las unidades que conforman el libro.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El currículo en la diversidad cultural, el caso de las personas con discapacidad visual
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Bonilla, Diana Carolina
    La diversidad cultural es hoy en día, no sólo un rasgo de nuestra sociedad, sino un tema de bastante preocupación en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo económico, y desde luego, en lo educativo. La diversidad cultural se inscribe en una tensión fundamental: el universalismo y el diferencialismo, de manera que los procesos de homogenización cultural coaccionan a las poblaciones diferenciales, donde se encuentran las personas con discapacidad. De acuerdo con esta tensión fundamental surge el interrogante, ¿Cómo se aprecia esta tensión en los estudiantes con discapacidad visual como exponentes de diversidad cultural en la Escuela Normal Superior de Ibagué? Analizar la pertinencia del currículo de la ENSI a la luz de la promoción, defensa y reconocimiento de la discapacidad como diversidad cultural es el objetivo central de este documento. Para esto entonces se diseñó una plataforma teórica que circula entre la sociología (propuesta de A. Touraine principalmente) y sus aplicaciones en nuestro país (Betancourt, 2015), y la educación (propuesta de la UNESCO), tendientes a conceptualizar el problema de investigación. De acuerdo con esta plataforma, se acude a la Semiosis Social (propuesta de E. Verón) como mecanismo que permite hacer una aproximación al conocimiento de las realidades de las PCD Visual en la ENSI que han sido planteadas por el mismo currículo institucional. A partir del análisis discursivo se hace el contraste entre el discurso producido por la ENSI y el discurso producido por las PCD Visual y sus madres. Se tienen como principales resultados el hecho de identificar las principales características o huellas del discurso institucional (ideológico y práctico educativo) de la ENSI respecto de la discapacidad como diversidad cultural: en apariencia, se inscribe dentro del proyecto de la modernidad, lo reproduce en teoría, reconociendo la diferencia (multiculturalismo) para el logro del desarrollo humano y la inclusión. Sin embargo, al analizar los discursos de las propias PCD Visual y sus madres, se aprecian contradicciones importantes, entre otras, como la exagerada exclusión y discriminación que viven estos estudiantes en la ENSI, así como la ausencia de la promoción de la interculturalidad, evidenciándose los desgarramientos en la Escuela, en términos de la propuesta de A. Touraine. Aunque también se identifica un discurso propio de las PCD Visual y sus madres, que los pone en el plano de interpretación como Sujetos productores de sentido, de cultura. Se finaliza con una propuesta de lineamientos generales de tipo curricular tendientes a la reflexión sobre la necesidad de la aproximación a una escuela del Sujeto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El currículo en la diversidad cultural: El caso de las personas con discapacidad visual
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Bonilla, Diana Carolina
    La diversidad cultural es hoy en día, no sólo un rasgo de nuestra sociedad, sino un tema de bastante preocupación en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo económico, y desde luego, en lo educativo. La diversidad cultural se inscribe en una tensión fundamental: el universalismo y el diferencialismo, de manera que los procesos de homogenización cultural coaccionan a las poblaciones diferenciales, donde se encuentran las personas con discapacidad. De acuerdo con esta tensión fundamental surge el interrogante, ¿Cómo se aprecia esta tensión en los estudiantes con discapacidad visual como exponentes de diversidad cultural en la Escuela Normal Superior de Ibagué? Analizar la pertinencia del currículo de la ENSI a la luz de la promoción, defensa y reconocimiento de la discapacidad como diversidad cultural es el objetivo central de este documento. Para esto entonces se diseñó una plataforma teórica que circula entre la sociología (propuesta de A. Touraine principalmente) y sus aplicaciones en nuestro país (Betancourt, 2015), y la educación (propuesta de la UNESCO), tendientes a conceptualizar el problema de investigación. De acuerdo con esta plataforma, se acude a la Semiosis Social (propuesta de E. Verón) como mecanismo que permite hacer una aproximación al conocimiento de las realidades de las PCD Visual en la ENSI que han sido planteadas por el mismo currículo institucional. A partir del análisis discursivo se hace el contraste entre el discurso producido por la ENSI y el discurso producido por las PCD Visual y sus madres. Se tienen como principales resultados el hecho de identificar las principales características o huellas del discurso institucional (ideológico y práctico educativo) de la ENSI respecto de la discapacidad como diversidad cultural: en apariencia, se inscribe dentro del proyecto de la modernidad, lo reproduce en teoría, reconociendo la diferencia (multiculturalismo) para el logro del desarrollo humano y la inclusión. Sin embargo, al analizar los discursos de las propias PCD Visual y sus madres, se aprecian contradicciones importantes, entre otras, como la exagerada exclusión y discriminación que viven estos estudiantes en la ENSI, así como la ausencia de la promoción de la interculturalidad, evidenciándose los desgarramientos en la Escuela, en términos de la propuesta de A. Touraine. Aunque también se identifica un discurso propio de las PCD Visual y sus madres, que los pone en el plano de interpretación como Sujetos productores de sentido, de cultura. Se finaliza con una propuesta de lineamientos generales de tipo curricular tendientes a la reflexión sobre la necesidad de la aproximación a una escuela del Sujeto. Palabras Clave: Discapacidad, diversidad cultural, currículo, interculturalidad
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Currículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2013, 2013) Malagón Plata, Luis Alberto; Machado Vega, Diego Fernando; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena
    El presente libro titulado Currículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior, es el resultado del Proyecto de Investigación denominado: El currículo en las políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina. Estudio de caso: Colombia, Chile. Costa Rica y México, de la Línea de Investigación en Currículo y Universidad del Grupo de Investi gación en Currículo, Universidad y Sociedad de la Universidad del Tolima.Los capítulos están confi gurados a través de la metodología de análisis de contenido complementado con la emergencia y construcción conceptual basada en la teoría fundamentada, así como con el apoyo de investigaciones realizadas por el propio grupo de investigación además de los desarrollos académicos de diversos autores tanto nacionales como internacionales especialmente en el ámbito latinoamericano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Didáctica implementada por maestros del área de ciencias sociales en el grado de educación básica secundaria de las instituciones educativas San Simón y la Sagrada Familia en el municipio de Ibagué y su influencia en el desempleo académico.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castañeda Arevalo, Carolina del Pilar
    La presente investigación, de tipoInvestigación – Acción Participación, tuvo como propósito, determinar la importancia pedagógica de la didáctica implementada por los maestros del área de sociales, en los grados séptimos, en dos instituciones Educativas San Simón y La Sagrada Familia, del municipio de Ibagué- Tolima y su repercusión en el desempeño académico. Esta investigación estuvo constantemente apoyada porlas normativas del MEN y sus Decretos reglamentarios, en lo referente a desarrollo curricular, evaluación y procesosPedagógicos. De la misma manera, se consultó permanente de referentes bibliográficos, que enriquecieron la investigación, con el propósito de identificar las estrategias metodológicas, utilizadas en los diferentes procesos para el desarrollo de temáticas, en torno de la solución de preguntas abiertas que desafíen el pensamiento de los estudiantes, en una constante búsqueda de la interpretación, para la solución de problemas socioculturales, políticos y de índole filosófico. Así mismo el enriquecimiento obtenido, a través de la vivencia de la investigación realizada, conlleva a reflexionar de manera juiciosa en el verdadero papel del maestro, como formador, que aporta en el desarrollo del pensamiento, de la comunidad de estudiantes, que orienta. La población estaba conformada por 4 grupos del grado séptimo, jornada mañana, de la Institución Educativa La sagrada Familia y 5 de la institución Educativa San Simón jornada tarde( total 9 grupos, con un promedio de 35 estudiantes ), la muestra estuvo conformada por 1 grupo, en cada institución ( total estudiantes de la muestra 70a quienes se les aplicó técnicas de la observación directa, en apoyo con Diario de Campo y encuestas, con las que se puedo identificar las fortalezas y dificultades que presentan los estudiantes, para el alcance de los niveles de desempeño, en el área de ciencias sociales. Posteriormente se hace un análisis cuantitativo que permitió interpretar la información capturada con los instrumentos, utilizados a lo largo de la investigación. Dicho análisis contribuyó a evidenciar quelos maestros siutilizan estrategias pedagógicas, pertinentes y que apuntan a elevar los niveles de desempeño. Fue muy interesante, poder reflexionar sobre el rol del docente en clase, el manejo de estudiantes, el conocimiento y construcción del currículo en estas instituciones, el nivel de formación de los docentes y ver cómo los estudiantes, participan de manera espontánea, responsable y propositiva, desde su nivel formativo y sociocultural, en el gobierno escolar. Esta investigación permitió espacios de reflexión, para los siguientes interrogantes, los cuales servirán de punto de partida, para nuevos investigadores. Estas son: ¿Cómo se aplican las metodologías didácticas en estas instituciones?, ¿Cuáles son las estrategias que tienen estas instituciones para estimular el esfuerzo del alumno y promover su capacidad para aprender?, ¿Cómo están los procesos, dentro de las instituciones, que generen el desarrollo destrezas y habilidades sociales?, ¿Es pertinente la formación que tienen los docentes en esta área, para alcanzar con éxito los sueños de las entidades gubernamentales, que rigen los destinos de nuestro país? Palabras claves: Estrategias didácticas, educación, formación del docente, currículo, enseñanza, aprendizaje, motivación, lineamientos curriculares.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diseño curricular articulado desde la enseñanza de la segregación socio-espacial, en las instituciones educativas de carácter público de la comuna seis, de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Monroy Rojas, Luis Alberto
    La investigación está enmarcada bajo la línea de trabajo; Segregación espacial en el contexto de la ciudad de Ibagué, respectivamente en la comuna número seis, la presente investigación es la continuación de la monografía titulada segregación socio espacial urbana; caso de la comuna seis de la ciudad e Ibagué. Se propone en primera instancia una inmersión académica, la cual sintéticamente hace referencia en los aspectos enfáticos durante la investigación, para continuamente denotar los objetivos y el problema que aqueja dicho fenómeno en el contexto, determinando con pertinencia la orientación de bases epistémicas, bajo el mando de los fundamentos teóricos. Secularmente se propone un breve estado del arte, para continuamente sustentar los conceptos a trabajar en la investigación con bases concretas. Dentro de la investigación se intentaran determinar los mecanismos por los cuales se origina la diferenciación social en nuestro país de manera general, para posteriormente recaer a un plano local referenciado como Ibagué, marcando una pauta inicial frente a generar un análisis académico de forma precisa. Mediante la caracterización de la población, y la inclusión de elementos cartográficos que evidencian la segregación en el sector. Lo anteriormente estipulado, ha sido analizado bajo el área de conocimiento geográfico, articulando un diseño curricular que permita la enseñanza de la segregación espacial en la media secundaria académica. Palabras Clave: Desigualdad Social, Segregación Socio-Espacial, Territorialización, Uso del Suelo, Currículo, Competencias Ciudadanas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Hernández, Ronald Mauricio
    Con el objetivo de desarrollar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Normal Superior de Falan (Tolima), incorporado al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Partiendo de perspectivas holísticas originados desde interdisciplinariedad y del contexto Institucional a nivel local. Desarrollamos este proyecto bajo un enfoque desde la Investigación Acción participativa (IAP). Se aplicaron diversos instrumentos de investigación como la búsqueda documental, cuestionarios y entrevistas con el fin de identificar los principales problemas ambientales del Municipio de Falan, para así realizar de manera participativa talleres, que permitan generar un marco de conceptual que permitió articular los currículos de las diferentes áreas del saber, con la Problemática Ambiental local y dar un punto de partida al desarrollo del PRAE articulado al PEI de la Institución. Palabras clave: Educación Ambiental, currículo, PRAE, Transversalidad, interdisciplinariedad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Esquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidad
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cristancho Santos, Germán
    El objetivo de este trabajo fue evaluar esquemas presentados por estudiantes de cinco instituciones educativas del departamento del Tolima, Colombia; estudiantes del grado noveno de educación básica, cuyas edades oscilan entre los doce y quince años, al resolver una situación de proporcionalidad. Para ello se aplicó un problema que implica razonamiento proporcional que permitió reconocer las representaciones que usaban los estudiantes y algunos esquemas de razonamiento. El análisis arroja que efectivamente los estudiantes usan diversos esquemas y representaciones relacionados con la razón, representaciones tales como: lenguaje natural, lenguaje simbólico, gráfico, icónico; además de establecer relaciones entre sus representaciones cuando resuelve un problema de razonamiento proporcional. Palabras Claves: Esquema, Representación, proporcionalidad, escala, razonamiento proporcional, resolución de problemas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de la pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Casallas Guzmán, Rubén darío; Pardo Díaz, Pedro Luis
    El presente trabajo de investigación brinda información sobre pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima. El documento explicita información acerca de cómo la institución educativa inició y desarrolla el proceso de articulación de la media técnica con el SENA, encontrándose que existen ciertas debilidades en el mismo y en los subprocesos que de él se derivan, muestra de ello es la inexistencia de documen-tación de varios años sobre el proceso de articulación, que no permite vislumbrar si hay avances o retrocesos sobre el cumplimiento de los objetivos del programa de forma-ción. En cuanto a la metodología se refiere, el proyecto se llevó a cabo bajo una investiga-ción de corte cualitativo, descriptivo y se enmarcó en un diseño de investigación acción (Lewin, 1946). Se realizó un análisis e interpretación del impacto de la formación en el entorno (egresados, estudiantes, padres de familia, sector productivo, docentes) y del proceso de articulación. Los resultados mostraron que la IE cumple parcialmente las condiciones y requisitos requeridos para la permanencia del proceso de articulación, siendo necesaria la apropiación de las responsabilidades por parte de los actores principales involucrados (docentes de básica secundaria y media, directivos docentes, coordinador de la media técnica, instructor, líder del programa de articulación con insti-tuciones educativas, aprendices, padres de familia y representantes del sector produc-tivo) y un seguimiento y control permanente, a la vez eficaz sobre las tareas desarro-lladas y sobre el cumplimiento de las metas establecidas en el plan operativo institucio-nal de articulación. Palabras Claves: articulación, educación, competencias, currículo, pertinencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Evaluación del desarrollo de los proyectos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía –estudio en la I.E.T. general José Joaquín García. Casabianca, Tolima. 2016
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barrero Martínez, Patricia
    Los establecimientos educativos se convierten en el lugar en donde además de enseñar lo disciplinar, se apropian aprendizajes para la vida, conocimientos básicos de los cuales debe disponer toda persona para convivir y ejercer su ciudadanía. Considerado lo anterior, la investigación que se muestra a continuación se elabora con la finalidad de evaluar el desarrollo que tienen los Proyectos Pedagógicos Transversales en cuanto a su implementación frente a las pautas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional en el documentos de trabajo “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1) y los documentos de trabajo de los proyectos pedagógicos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía elaborados por la I.E.T General José Joaquín García,. La fundamentación teórica el trabajo se sustenta en los conceptos de evaluación realizados por Santos, (2003), Cerda y León, (2005) quienes han realizado aportes sobre evaluación de centros educativos. Así mismo, Yus, (1998) quien plantea el tema de los transversales como el inicio de la nueva escuela y Magendzo, (2014) quien es autor de una extensa bibliografía sobre transversalidad y currículos. El referente teórico que soporta la metodología de la presente investigación, se apoya en el documento de trabajo del Ministerio de Educación Nacional “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1). Este documento establece criterios específicos para la implementación y ejecución de los proyectos pedagógicos transversales en la Instituciones Educativas de Colombia con miras a establecer los lineamientos que permitan evaluar su desarrollo tanto a nivel institucional como de Entidad Territorial. Palabras Claves: Evaluación, Evaluación educativa, Proyectos Pedagógicos Transversales, Transversalidad y Currículo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La evaluación tipo prueba saber en el área de ciencias sociales como una estrategia para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de el Espinal, departamento del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carvajal Rojas, Gloria Patricia
    Esta investigación pretende analizar el proceso que implica la evaluación tipo pruebas saber del área de ciencias sociales, en los estudiantes del grado once, jornada mañana y tarde, de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de El Espinal, Tolima; esta investigación se realizó a través de entrevistas, encuestas y diario de campo. Para la investigación se tuvieron en cuenta categorías: pedagogía, currículo y evaluación. La metodología utilizada fue cualitativa de forma descriptiva. En conclusión, la investigación demuestra que las evaluaciones tipo prueba saber no constituyen una estrategia para detectar debilidades y fortalezas académicas en los estudiantes, debido al desconocimiento de los docentes del área de ciencias sociales de los componentes y las competencias de dicho instrumento de evaluación; además, el proceso evaluativo no se surte de forma completa, debido a la ausencia de retroalimentación de los temas preguntados en la evaluación, máxime cuando aquellos están plenamente descritos por el ICFES y son: pensamiento social, interpretación y análisis de la perspectiva, pensamiento reflexivo y sistemático. Palabras claves: pedagogía, evaluación, educación, currículo, prueba tipo saber
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo