Examinando por Materia "aprendizajes"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia social del currículo de la educación media a partir del enfoque en aprendizajes de formación productiva de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ataco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Molina Ocampo, Fabian DarioLa presente investigación fue realizada a fin de obtener la información necesaria y pertinente que permitiera el análisis de la pertinencia social del currículo a partir del enfoque de aprendizajes de formación productiva en la Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de Ataco Tolima. La base de la propuesta es presentar un análisis de pertinencia social del enfoque de formación productiva, teniendo en cuenta las características del modelo pedagógico institucional, la organización curricular y la ejecución de proyectos productivos con relación a los diversos factores influyentes en la región, en conclusión un estudio que permita que visibilizar las relaciones de los objetivos institucionales con la realidad analizada desde el punto de vista de los estudiantes, egresados y sectores productivos. Para ello se realizó una revisión documental en diferentes textos, bien sea institucionales como del proyecto educativo institucional PEI como documentación contenida en libros y artículos con el fin de interpretar la realidad del contexto social y su comunidad educativa, las reestructuraciones curriculares y pedagógicas realizadas durante los últimos años y su impacto en la región en términos de pertinencia social y desarrollo socioeconómico. De igual forma, se analizaron las expectativas de los estudiantes y egresados con relación a su modelo de formación y el impacto socio económico como actores del desarrollo local, para ello se tuvo en cuenta la realización de entrevistas y cuestionario que permitieron brindar información confiable y verídica, a fin de triangular estos datos y realizar el posterior análisis. Por otra parte, esta investigación permite a la institución educativa analizar y evaluar, los puntos desarrollados y analizados en la presente investigación, sirviendo como estructura al plan de mejoramiento institucional y búsqueda del desarrollo social y pertinente con la comunidad educativa, que se ajuste a sus condiciones actuales y permita la trascendencia de sus participantes, hacia la educación superior y el entorno laboral. Palabras claves: Pertinencia social, currículo, enfoque de aprendizajes de formación productiva, proyectos productivos