Aprendizaje significativo y formación contable en estudiantes de educación media de la institución técnica Maximiliano Neira Lamus de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación contribuye al diseño de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la contabilidad. Para lograrlo, se detectan las falencias y se presentan estrategias de solución de la institución Técnica Empresarial Maximiliano Neira Lamus de Ibagué cuyo énfasis es técnico de operaciones contables comerciales y financieras. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, etnográfico, se interviene directamente en la situación problemática del grado décimo, 10 estudiantes conforman el grupo control. Además, se recolectan datos con cuestionarios y guías de trabajo inmersos en un contexto empresarial, personal y familiar y los conocimientos de la asignatura de Contabilidad. Los resultados evidencian que la formación carece de herramientas, métodos, técnicas de aprendizaje innovadoras que motiven a los discentes en su aprendizaje. Así pues, se desarrollaron procedimientos intelectuales, soluciones a problemáticas que hacen uso de saberes previos para fortalecerlos con los nuevos. Ausubel Afirma sobre ello: (Ausubel, 1983,30) “las actividades experimentales llevan a evidenciar conocimientos previos que posee el estudiante”, ayuda a razonar y reestructurar su saber en una nueva información que se conecta con un concepto relevante preexistente”. Igualmente, se remite al aprendizaje por descubrimiento. Bruner (1962) anuncia: “los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar por la curiosidad” (p. 20). Es decir, las actividades exploratorias estimulan a los alumnos a observar, comparar y analizar. Como resultado, esta investigación busca generar herramientas para ambientes favorables que despierten el deseo de adquirir y aplicar el conocimiento en la solución de problemas cotidianos en contabilidad. Palabras claves: Aprendizaje, contabilidad, diseño, estrategia, significativo.
Resumen en español
This research contributes to the design of a teaching strategy to promote the teaching and learning process significant accounting. To achieve this , the flaws are detected and solution strategies of the Business Technical institution Maximiliano Neira presented Lamus Ibague technician whose emphasis is commercial and financial accounting operation. The methodology used is qualitative, ethnographic, is directly involved in the problematic situation in tenth grade, 10 students make up the control group. In addition, data questionnaires and guides are collected work involved in a business context, personal and family and knowledge of the subject Accounting. The results show that the formation lacks tools, methods, innovative learning techniques that encourage learners in their learning. Thus, intellectual procedures, solutions to problems that use previous to strengthen them with new knowledge were developed. Ausubel states about it: (Ausubel, 1983.30) "experimental activities carried demonstrate prior knowledge that the student has" reason and helps restructure their knowledge in a new information connects to a relevant pre - existing concept. " Also, it refers to discovery learning. Bruner (1962) announces, "students must learn through a guided tour that takes place by curiosity discovery" (p . 20). That is, the exploratory activities encourage students to observe, compare and analyze. As a result, this research seeks to create tools for enabling environments that awaken the desire to acquire and apply knowledge in solving everyday problems in accounting. Keywords: Learning, accounting, design, strategy, significant.