Examinando por Materia "estrategia"
Mostrando1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de futuro : algunos métodos alternativos a la “caja de herramientas” de la prospectiva francesa(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Perilla Maluche, Ricardo Benjamín; Orjuela Garzón, William Alejandro; Parra Moreno, Carlos Fernando
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la influencia que tienen los estilos de enseñanza y aprendizaje frente a la comprensión de los procesos matemáticos que vinculan operaciones con números fraccionarios en la formación técnica de los aprendices del Centro de Industria del Ambiente FEPMA del SENA regional Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duarte Rozo, Germán José; Echeverry Saenz, Ludwinik JimmyEl desempeño de los estudiantes que ingresan al SENA sobre operaciones con números fraccionarios; hizo que se analizara la influencia de los estilos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa pública del municipio de Ibagué; se identificó las motivaciones y se describió el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los estudiantes; se recabó información sobre trabajos realizados anteriormente sobre fraccionarios, se analizó autores como Maslow (1991) para analizar las motivaciones; con Weber (2007) se estudió los interrogantes sobre el quehacer del docente y la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb (1984) para los estilos de aprendizaje. La investigación tuvo enfoque cualitativo y el método fue el estudio de caso se utilizó como técnicas la entrevista con grupos focales, testimonio focalizado y se apoyó con encuestas para recabar información más exacta del objeto de estudio. El análisis de los datos se hizo con programas de análisis cualitativo como el ATLAS TI y estadístico como el SPSS para los datos cuantitativos; es aquí donde encontramos que los estudiantes tienen motivaciones negativas sobre el aprendizaje de los números fraccionarios, las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por el docente estimulan pero no lo suficiente a los estudiantes en el aprendizaje de fraccionarios; los estudiantes en si no tienen definido un estilo de aprendizaje perfilado en su interés por el aprendizaje de operaciones con números fraccionarios. Esta investigación deja evidente que en los procesos de enseñanza aprendizaje de operaciones con números fraccionarios tienen que tener en cuenta los intereses del cómo quieren ellos aprender para que su aprendizaje sea más significativo. Es por esto que se diseñó una estrategia didáctica mediante una secuencia didáctica que tiene inmerso el proceso de aprendizaje de metrología dimensional enfocada en las operaciones con números fraccionarios.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la trascendencia de las estrategias didácticas en el resultado de aprendizaje de la formación titulada Técnico Seguridad Ocupacional del SENA Centro de Industria y de la Construcción regional Tolima municipio de Ibagué periodo 2015 a 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Díaz, Adriana; Serrato Arias, Diana M.La presente investigación pretende analizar la trascendencia de las estrategias didácticas en el resultado de aprendizaje de 105 aprendices matriculados en la formación titulada Técnico Seguridad Ocupacional del SENA Centro de Industria y de la Construcción Regional Tolima, en el Municipio de Ibagué durante el periodo 2015- 2016. Es una investigación de análisis de contenido, de tipo cualitativo, asumida por los estudiantes de la especialización de pedagogía de la Universidad del Tolima, orientada a realizar un análisis de las estrategias didácticas en el resultado de aprendizaje de la formación titulada Técnico Seguridad Ocupacional del Centro de Industria y de la Construcción del SENA Regional Tolima en el municipio Ibagué en el Periodo 2015– 2016. De esta manera esta propuesta sirve para destacar la importancia del uso de la herramienta de la investigación de las diferentes estrategias didácticas y encontrar la forma más atractiva para el fortalecimiento del aprendizaje en el SENA. Por lo tanto, ésta propuesta pretende llamar la atención del instructor en la utilización de estrategias didácticas novedosas que entrelacen los diversos factores en el aprendizaje significativo como lo son: el contexto, la motivación y el tema para su aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje significativo y formación contable en estudiantes de educación media de la institución técnica Maximiliano Neira Lamus de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sánchez Díaz, YazmínEsta investigación contribuye al diseño de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la contabilidad. Para lograrlo, se detectan las falencias y se presentan estrategias de solución de la institución Técnica Empresarial Maximiliano Neira Lamus de Ibagué cuyo énfasis es técnico de operaciones contables comerciales y financieras. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, etnográfico, se interviene directamente en la situación problemática del grado décimo, 10 estudiantes conforman el grupo control. Además, se recolectan datos con cuestionarios y guías de trabajo inmersos en un contexto empresarial, personal y familiar y los conocimientos de la asignatura de Contabilidad. Los resultados evidencian que la formación carece de herramientas, métodos, técnicas de aprendizaje innovadoras que motiven a los discentes en su aprendizaje. Así pues, se desarrollaron procedimientos intelectuales, soluciones a problemáticas que hacen uso de saberes previos para fortalecerlos con los nuevos. Ausubel Afirma sobre ello: (Ausubel, 1983,30) “las actividades experimentales llevan a evidenciar conocimientos previos que posee el estudiante”, ayuda a razonar y reestructurar su saber en una nueva información que se conecta con un concepto relevante preexistente”. Igualmente, se remite al aprendizaje por descubrimiento. Bruner (1962) anuncia: “los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar por la curiosidad” (p. 20). Es decir, las actividades exploratorias estimulan a los alumnos a observar, comparar y analizar. Como resultado, esta investigación busca generar herramientas para ambientes favorables que despierten el deseo de adquirir y aplicar el conocimiento en la solución de problemas cotidianos en contabilidad. Palabras claves: Aprendizaje, contabilidad, diseño, estrategia, significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hurtado Londoño, Leidy Johanna; Cano Larrea, María Patricia; Moscoso Bermúdez, Monica AndreaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar los principios del conteo, porque se evidenciaba como los educandos no establecían correspondencia de objetos, no contaban en un orden estable, se presentaban procesos de irreversibilidad, transposición y confusión numérica, no daban una connotación como tal a un elemento, presentando dificultades en la conservación de la cantidad.Por eso se hace necesaria la implementación de materiales concretos que los niños y niñas pueden manipular, explorar, experimentar, a partir de estas experiencias se adquieran conocimientos, habilidades, potencializando el trabajo en grupo y un aprendizaje significativo. También utilizando el juego como herramienta permitiendo que los educandos desarrollen su imaginación, la capacidad creativa, elaboren percepciones, memoria, razonamiento, resolución de problemas, estrategia fundamental para que tenga un acercamiento a las matemáticas a partir de un correcto conteo; necesario en tu mundo cotidiano, social y educativo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Dos Quebradas Risaralda, en el grado de transición. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase la observación detallada de los discursos pedagógicos. En la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de aula llamado 1, 2,3 a las matemáticas jugare. Se llevó a cabo a través de cuatro núcleos, con actividades innovadoras y se integró las habilidades artísticas, científicas, corporales y lingüísticas que desarrollaron los niños y niñas para adquirir un conocimiento en el conteo. El trabajo fue de gran valor siendo posible que este Proyecto Pedagógico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCreando espacios para la oralidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Guerrero, Aura Ligia; Gutierrez León, Nhora Ines; Moncada Betancur, SamariaEsta propuesta: “Creando espacios para la oralidad”, surgió de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas, integrando procesos significativos en el grupo Transición, de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La propuesta de intervención se realizó; a partir de un diagnóstico, donde se develó una problemática, que subyace en las dificultades evidenciadas en la expresión oral de estos niños, características como: escasa fluidez verbal, poco vocabulario, poca interacción entre pares, entre docente-estudiante, tono de voz bajo, timidez y espacios inadecuados para la comunicación. Para corregir estas dificultades, se diseñó y ejecutó un proyecto de aula que implica; desde su actividad integradora: “Taller Literario”, la cual involucra una serie de actividades estratégicas, que permitieron el rol protagónico del niño en la enseñanza, las intervenciones fueron enfocadas a mejorar sus habilidades orales. Los resultados de la propuesta, generaron cambios positivos; en los niños se contrarrestaron esas dificultades, lo cual permitió reflexionar sobre la importancia, que los educadores de las instituciones de preescolar, mejoren sus prácticas utilizando la literatura infantil, como estrategia lúdica y de aprendizaje; para estimular la dimensión comunicativa contribuyendo al desarrollo de una educación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer los procesos socioafectivos en los estudiantes de preescolar de la institución educativa el vergel, sede la Bandera, municipio de Ortega, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Rodríguez, Esmeralda Liliana; Cortés Rodríguez, Sandra JohannaEl cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer los procesos socio afectivos en los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa el vergel, sede la bandera en Ortega, Tolima; no deja de ser un pretexto para pensar la gerencia de las instituciones educativas, no desde el ámbito meramente administrativo, sino desde el aula y la relación directa entre docentes y estudiantes. Es decir, tejer relaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo como foco las estrategias, las planeaciones y gestiones que pueden proyectar desde el aula otras posibilidades de concebir y dimensionar un gesto pedagógico y didáctico. Es por ello que la literatura infantil y específicamente el cuento, obtiene una relevancia mayor, ya que, es la manera de acercarse a los niños y dilucidarles otros elementos para su formación que puedan configurar otros lugares de relación, donde los procesos de socioafectividad causen un mayor impacto y formen sujetos con características específicas. De ese modo, la gerencia es una piedra angular que posibilidad y dialoga con esos otros lentes desde los cuales también, se ve la educación. Palabras Claves: Socio-afectividad, cuento infantil, gerencia en el aula, estrategias didácticas, literatura infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de las islas de calor en la ciudad de Ibagué (Tolima - Colombia) entre 1999 y 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ardila Flórez, Aura CristinaEl aumento de la población en las áreas urbanas maximiza la demanda de áreas construidas y la disminución de zonas verdes, lo que conlleva a un aumento de la temperatura en la superficie del aire (Ts). El objetivo del estudio fue determinar las islas de calor urbano en la ciudad de Ibagué a partir de datos de teledetección para un periodo de 16 años. Los datos utilizados fueron imágenes Landsat de 1999, 2007 y 2015. La metodología consideró el calculó de la Ts, los índices de NDVI, SAVI y NDBI y la determinación de los efectos que los cambios de la ocupación del suelo tienen sobre Ts. Se valoraron los modelos obtenidos de regresión lineal para estimar la Ts de acuerdo a los cambios de ocupación del suelo. Los resultados indican que los valores de la Ts aumentaron significativamente, obteniéndose los mayores valores de Ts en las comunas localizadas en el centro de la ciudad y en las zonas donde se amplió la cobertura urbana y por el contrario los menores valores se ubicaron en las comunas de la periferia de la ciudad. El modelo seleccionado para estimar la Ts presentó un r2 de 0,9. La ciudad de Ibagué presentó un incremento de Ts, en promedio, de 0,48 °C/año y los mayores valores de temperatura fueron en las zonas que presentaron los valores más altos en NDBI y SAVI y los menores en NDVI. Se concluye que las zonas verdes disminuyen la Ts lo cual es un factor determinante a considerar en la planificación estratégica urbana de la ciudad de Ibagué. Palabras clave: Islas de calor urbano, Temperatura de superficie, planificación estratégica urbana.
- PublicaciónAcceso abiertoDificultad para la solución de problemas matemáticos que involucran la operación aritmética de la multiplicación en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano School de la ciudad de Ibagué durante el año 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Méndez Morales, Ligia Emelina; Borja Gómez, Martha IsabelLos metodos existentes para resolver problemas matematicos que incluyen multiplicacion en el ciclo de basica primaria han sido utilizados por profesores y alumnos para facilitar este proceso. En esta investigacion se analizan las dificultades de tipo cognitivo y metodologico que han presentado los alumnos de grado tercero para solucionar problemas matematicos. Conocer estas falencias permite que las practicas pedagogicas se transformen, en la medida que brindan al docente la informacion necesaria para superar las dificultades de enseñanza y aprendizaje, en lo relacionado con la solucion de problemas matematicos. Posibilitando asi mejorar las estrategias metodologicas y didacticas para facilitar la comprension del proceso multiplicativo. Se concluye afirmando que el progreso en la superacion de estas dificultades, no solo es labor del docente quien debe utilizar estrategias didacticas que faciliten el proceso, descartando problemas de tipo cognitivo; sino tambien es responsabilidad de la familia, puesto que en el contexto escolar actual se continua considerando que el area de matematicas es dificil e incomprensible.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una estrategia lúdico pedagógica (aula viva) en la enseñanza de las ciencias naturales, en la vereda Polecito, zona rural de Ataco (Tolima) en los grados 3 y 4 de la básica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Gámez Sánchez, María LuzLa premisa de que el estudiante aprende a partir de su relación directa con el medio es fundamental si queremos aproximarnos a una estrategia pedagógica de aula vida que conserve los lineamientos curriculares del ministerio de educación, para la enseñanza básica en La Escuela Nueva, donde se aportan nuevos elementos para el fortalecimiento de su metodología, de modo que nos permita dar un paso más asertivo en la construcción del conocimiento considerando al estudiante como un ente activo, que, enmarcado en los lineamientos de las ciencias naturales, tiene tres retos de aprendizaje integral: la experiencia, el manejo de conceptos y la ética. (Nacional, 2004) Con esta consideración surge la necesidad de abordar la presente investigación con el ánimo de implementar y diseñar una estrategia que desde la práctica del aula viva en la enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta el entorno socio cultural de los estudiantes de los grados 3 y 4 de la básica primaria La investigación hace mucho énfasis en las nuevas necesidades de los estudiantes, con base en la transformación del contexto y actividades acorde a desarrollar en zona rural, basadas en la lógica cultural propia y el encadenamiento productivo y comercial con centros poblados, ciudades y grandes centros de acopio. Igualmente, tiene como lineamiento estratégico, la articulación con los planes de desarrollo del municipio de Ataco, que para el periodo 2011-2015 fijó su atención en la reivindicación del campesino, y en nuestro caso, del estudiante campesino. Frente a la generación de ingresos, fortalecimiento de sus actividades agropecuarias y transferencia tecnológica. Palabras claves: educación, Enseñanza, aula viva, investigación, actividades, ciencias naturales, escuela nueva
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia desde la propuesta nacional aulas en paz para contribuir a la convivencia entre los estudiantes del grado séptimo dos de la institución educativa Nicanor Velasquez Ortíz del municipio de Ambalema Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castellanos Forero, Sharon Liceet; Moncaleano Martínez, XimenaEn el nivel secundario en Colombia la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en su vida escolar, este ha sido el mayor reto para ser trabajado en el aula; El programa Aulas en Paz ayuda a los estudiantes para hacer frente a esa situación mediante el uso de diversas estrategias para mejorar las competencias ciudadanas. Esta investigación propone ejecutar algunas de esas estrategias adaptadas a su contexto en la Institución Educativa Nicanor Velázquez Ortíz con el fin de mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes y contribuir al desarrollo de las prácticas sociales eficaces para resolver los conflictos de forma democrática, reflexiva y pacífica; esas necesidades se identificaron durante el análisis de los documentos institucionales, como el manual de convivencia escolar, observador anecdótico y el Proyecto Educativo Institucional en el que los principales factores de violencia escolar son las familias disfuncionales y la falta de apoyo de los padres en la vida de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fomentar la lectura la lectura en niños y niñas de biblioteca la Tita Huertas del barrio la Floresta de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Moreno Londoño, Maria MargaritaEsta estrategia didáctica se refiere a la experiencia investigativa de la autora a partir de la indagación y la experiencia que hace sobre los procesos la lectura en niños y niñas de la biblioteca Tita Huertas del Barrio la floresta de la ciudad de Ibagué, Tolima. La investigación está basada en la necesidad de dar respuesta a las inquietudes existentes con respecto a la motivación que se da a los niños y niñas de cinco a seis años de edad, puesto que, por parte de los promotores existen pocos incentivos para crear hábitos de lectura. Con base a lo anterior se propone unas estrategias con implementación de actividades y ambientes propicios para el desarrollo adecuado de estos procesos la condujo a identificar, resignificar, sistematizar y a través de la proposición de implementar las actividades lúdicas-pedagógicas en desarrollo de la competencia comunicativa oral, debido a que el objeto de presenta poca motivación hacia la lectura, lo cual genera falencias en el proceso de producción oral. Por lo anterior, con la aplicación de la estrategia Didáctica que se convierte en mediador y elemento práctico para desarrollar en el niño habilidades que le permitan comprender las ideas y familiarizarse con la lectura. Además, se fortalece dicha competencia con actividades lúdico-didácticas a través del juego como posibilidad de distraerse, divertirse, investigar, crear, evolucionar, integrarse y desarrollarse, descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a mirar en su entorno y a conocer y a dominar el mundo, que desarrollan la imaginación y la creatividad Además, facilita que el individuo sea capaz de suplir sus necesidades comunicativas utilizando todas sus potencialidades que lo hacen socializarse y, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias. La presente propuesta de investigación plantea una serie de actividades lúdicas como estrategia metodológica para fomentar la lectura en niños y niñas de la biblioteca Tita Huertas del Barrio la floresta de la ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta la poca formación de hábitos de lectura en los niños usuarios, la falta de motivación ,la ausencia de estímulos estrategias que conduzcan a la lectura, como medio para desarrollar competencias en formación lectora que sirvan para transformar en personas críticas y reflexivas
- PublicaciónRestringidoEstrategias didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en docentes del grado primero de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas, sede Martires(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Peralta, María FernandaEl proyecto de investigación titulado: Estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en docentes del grado primero de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas - sede mártires, pretende un diagnóstico de carácter cualitativo en el que se aprecie: cuáles son las formas de enseñanza de la lengua escrita utilizadas por docentes del grado primero de tal institución, con el fin de establecer un análisis de las mismas, y de manera posterior; plantear una propuesta que alterne el proceso de enseñanza – aprendizaje de la escritura en estudiantes de este curso. Durante el desarrollo del trabajo, podrán encontrarse una serie de elementos utilizados en pro del cumplimiento de los objetivos formulados. Por lo anterior, se hace fundamental el empleo de una metodología específica, con el fin de desarrollar a cabalidad la propuesta de investigación. Tal momento se caracterizará por estar situado en un nivel explicativo y un diseño experimental, por poseer una población, un procedimiento y el respectivo análisis de resultados; con el propósito de llegar a conclusiones y recomendaciones que signifiquen un aporte a las formas de enseñanza de la lengua escrita en docentes de tal plantel educativo. Palabras Clave: Formas de enseñanza, estrategias didácticas, lengua escrita.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para mejorar el comportaniento lector de los niños en el primer año de básica primaria de la sede Camilo Torres de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Pastrana Vargas, Carlos Fernando; Pérez Núñez, Jury EmilseLa investigación “Estrategias para mejorar el comportamiento lector de los niños en el primer año de la básica primaria de la sede Camilo Torres de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot” pretende analizar el estado inicial del comportamiento lector de los niños de la sede Camilo Torres y diseñar un plan de acción que incluya diversas estrategias didácticas para mejorarlo. Para identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó la muestra total de los niños del grado primero de la sede, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del enfoque de la investigación cualitativa para realizar un proceso descriptivo y comprensivo de los fenómenos sociales observados. Con respecto a la comprensión de los datos se realizó inicialmente el proceso de transcripción, sistematización y codificación en esquemas que permitieron categorizar, ordenar y llegar a conclusiones generales a partir de las respuestas de los niños, posteriormente se dio el proceso de construcción de tres redes sistémicas que permitieron hacer el levantamiento de tres categorías de análisis. De igual manera se realizó una revisión teórica de los elementos claves en el desarrollo del comportamiento lector pasando por la historia de la lectura, conceptos de la didáctica de la lengua y la motivación en la lectura. Basados en los resultados y como producto de la confrontación de la teoría y la práctica se creó un conjunto de nueve estrategias didácticas para mejorar el comportamiento lector de los niños.
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas para el acercamiento a la literatura infantil en el nivel jardín del centro de desarrollo infantil mí mundo mágico ICBF del municipio de Purificación Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Forero García, Diana MarcelaLa literatura infantil es una de las principales fuentes de la formación inicial, ya que se convierte en una puerta abierta no sólo para el conocimiento y el aprendizaje, sino en la oportunidad de acceder a la cultura y al descubrimiento de nuestra lengua oral y escrita. Enseñar literatura debe ser una actividad lúdica vivencial y libre que genere el goce literario y dé al estudiante un valor creativo desde la experiencia. Se caracteriza por centrarse más en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instrucción sobre los recursos de una u otra teoría literaria. Lo importante no es “enseñar contenidos” sobre la literatura sino “desarrollar competencias comunicativas” a través de ella. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras. En el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Mi Mundo Mágico se ha evidenciado que la gran mayoría de los niños y niñas de la institución presenta interés por el ámbito literario, pero debido a la escasa aproximación a la lectura y la escritura, asociada a la falta de motivación y de herramientas de enseñanza utilizados por los docentes en el aula, no se ha facilitado este acercamiento, ni se ha desarrollado estrategias pedagógicas que permitan trabajar adecuadamente la literatura infantil. A través de la didáctica se despierta la creatividad y la fantasía siendo fundamental para la manifestación de los géneros literarios, en sus diferentes formas, facilitando el aprendizaje de su entorno, transmitiendo un aprendizaje significativo, desarrollando su imaginación y el lenguaje, despertando el gusto por la literatura y la capacidad de atención, transmitiendo valores y enseñanzas. Palabras clave: literatura, estrategias pedagógicas, pedagógico, contexto, didáctica problemática educativa, educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, desde el estándar: La pluraidad, identidad y valoración de las diferencias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Peña Cuellar, JasbleidyEn Colombia, la formación ciudadana es un reto que debe asumir la escuela, pues es el espacio propicio para la convivencia, para la construcción y aplicación de normas, para enseñar y aprender valores; para aprender a participar y conocer las formas adecuadas de hacerlo. Este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente, planeado, a partir del contexto, de las necesidades y expectativas de los educandos. Escena donde los docentes se hacen imprescindibles, pues en últimas, es en quienes recae tal responsabilidad. Atendiendo a lo anterior, el trabajo se propone plantear estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el estándar: La pluralidad, identidad, y valoración de las diferencias, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, de la ciudad de Ibagué. Con el fin de cumplir el objetivo, la investigación se enmarca dentro del construccionismo social y se desarrolla a partir del enfoque cualitativo. Como estrategia de indagación, el trabajo se orienta desde el estudio descriptivo; se emplea como recurso para obtener la información, las entrevistas semi-estructuradas individuales –aplicadas a los docentes- y a dos grupos focales –conformados por diez estudiantes-. El tratamiento de la información, se da a partir de la teoría fundamentada, a través de la cual se logra mayor riqueza y profundidad en el análisis. En este orden de ideas, la propuesta gira en torno al aprovechamiento de los recursos con que cuenta la institución; al talento de docentes y líderes estudiantiles, quienes a partir de la apropiación de sus roles, podrán desarrollar estrategias pedagógicas que permitan a los jóvenes respetar y valorar no solo sus ideas, también las de los demás, capaces de proponer alternativas de solución para los conflictos que como humanos se deben superar a través del diálogo, jóvenes que contribuyan en la construcción de un país, según sus necesidades, su identidad, su diversidad. Palabras claves: Competencia, multiculturalismo, ciudadano, estrategia pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores académicos que influyen en el bajo rendimiento en el área de inglés en estudiantes 4 y 5 de la Institución Educativa Técnica Antonio María Lozano, Melgar Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Avella Suarez, Ángela María; Pérez Chilatra, Yina MarcelaEsta investigación es de tipo cualitativa cuyo objetivo fue analizar los factores académicos que influyen en el bajo rendimiento en el área de inglés en estudiantes 4 y 5 de la institución educativa técnica Antonio María Lozano, Melgar Tolima. La investigación se basó en las categorías de análisis sociambientales y Personales dadas por Pizarro (1985) y González Pienda (2002), las concepciones de enseñanza y aprendizaje dadas por Donoungh y Stern, y estrategias didácticas que permitan disminuir el bajo rendimiento académico de los niños en la institución. Para el desarrollo se empleó una metodología de análisis de contenidos, partiendo de un conjunto de técnicas parciales pero complementarias, se realizó encuesta y entrevistas a los alumnos aleatoriamente y una entrevista a las docentes del área de inglés que enseñan en cada grado respectivamente, al igual que se realizó una observación de campo en el desarrollo de las clases de inglés, Lo cual evidencio diferentes factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes , que van relacionadas con la metodología aplicada en el método de enseñanza del idioma inglés, y la relación con los estilos de aprendizaje de los alumnos, junto con factores externos que inciden mucho en las estrategias didácticas que se utilizan para contextualizar lo enseñado y lo aprendido con las necesidades y las expectativas de los estudiantes de la región. Finalmente se desarrolló como estrategia didáctica una unidad didáctica para cada grado en la cual se tuvo en cuenta las variables estudiadas que contribuyan a mejorar dicha situación encontrada en los alumnos de la institución.
- PublicaciónRestringidoFormando líderes ecológicos a partir del humedal la vaca como aula de aprendizaje con los estudiantes de ciclo III del colegio Ciudad Patio Bonito(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cherrez Orjuela, Rosalba; Orquidea Herrera, GeyselleEl proyecto “ FORMANDO LIDERES ECOLÓGICOS HUMEDAL DE LA VACA ” busca desarrollar una serie de estrategias pedagógicas y didácticas que les permita a los estudiantes del Colegio Ciudad Patio Bonito ser actores activos en el proceso de conservación del humedal, ya que el problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto de manera que asuman y manejen estas situaciones problema de su realidad conduciéndolos así a conocimientos más amplios y profundos de su entorno , incluyendo la lúdica por medio de lo que aprende y experimenta permitiendo crear soluciones de manera que el conocimiento genere aporte significativos brindando un cambio de actitud rompiendo paradigmas frente a lo que ocurre a su alrededor. Esta metodología se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos trazados bajo el parámetro de la conservación del humedal sin olvidar los planes ambientales encaminados para la misma misión. Palabras claves: Estrategia, metodología, proceso, conservación, entorno, conocimiento, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalescamos los valores y convivencia social por medio de dinámicas de grupo a niños y niñas de grado 4 de primaria de la institución educativa San Francisco sede Charco Rico Alto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Barreto Guerrero, Diana CristinaLa estrategia pedagógica diseñada y contenida en éste trabajo, se refiere a la experiencia investigativa de la autora a partir de la indagación que hace sobre los procesos Los valores y convivencia social por medio de dinámicas en los estudiantes del cuarto grado de educación básica primaria de la Institución San Francisco, sede Charco Rico perteneciente al municipio de Ibagué, Tolima. Esto la condujo a que los identificará, resignificará, sistematizara y los comprendiera a través de la proposición de implementar Los valores y convivencia social por medio de dinámicas de grupo, debido que el objeto de estudio presenta problemas de convivencia para disminuir factores que afectan las buenas relaciones afectivas, comunicativas y sociales del grupo familiar. Ahora en segunda instancia, con la aplicación de la estrategia pedagógica que es un mediador que se constituye en un elemento práctico para desarrollar en el niño habilidades que le permitan relaciones afectivas. De esta perspectiva, se fortalecen los valores para acercarnos a las buenas relaciones afectivas, comunicativas y sociales del grupo familiar que incentivará la imaginación y la creatividad con el fin de dotar a los estudiantes de recursos afectivos que fortalezcan ciertas dificultades en la convivencia social. Además, facilita que el individuo sea capaz de suplir sus necesidades comunicativas utilizando todas sus potencialidades que lo hacen socializarse y, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar un soporte teórico que permita ubicar al lector en el conocimientos de ciertas ideas, criterios y conceptos que le ayudarían a entender la situación problemática que se aborda, al igual que otras razones necesarias por la cual se está presentando, de tal manera, que en la transversalidad del referente teórico se va a encontrar la presencia de cada uno de sus postulados de los autores, tales como Piaget, Scheler, (1998) Bernal y Gualandy, (2009), Bandura, (1925), entre otros. Se concluye que, con este tipo de estrategia pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus aptitudes y destrezas, que respeten al otro como prolongación del yo, debido a su relación escolar, familiar y de entorno, la cual provee al estudiante materiales ricos para el lenguaje auténtico y, además, le permite aprender haciendo y disfrutando al mismo tiempo. Palabras claves: estrategia pedagógica, fortalecimiento de valores, fortalecimiento social, dinámicas.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la jornada única escolar en la institución educativa la reforma de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Castro Millán, Néstor Hernando; Rada Gualtero, Oscar Fernando; Ramírez Peña, Sandra LizethLa jornada única nace como una estrategia del plan nacional de desarrollo 2014-2018 que tiene como objetivo garantizar un mejor futuro para el país. En Colombia son muy pocas las investigaciones que han estudiado los resultados de esta política educativa. A través de la presente investigación se realizó un estudio en el que se determinaron dos variables (social y académica) para evaluar el impacto de la jornada única en los niveles de básica y media de la sede central de la Institución Educativa La Reforma de Rovira Tolima, luego de un año de su implementación. Para esto se analizaron y contrastaron los beneficios y dificultades que ha generado la implementación de la Jornada Única en este plantel educativo, así como la inversión que el estado ha suministrado en la ejecución de la misma y la visión que tiene la comunidad educativa sobre la extensión del horario escolar en esta institución. Palabras claves: Jornada única, Impacto, Estrategia, Horario escolar