Cine mainstream y subalternidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo, es una cartografía que permite rastrear algunas acotaciones sobre la subalternidad en el cine, partiendo desde el análisis de la categoría en los trabajos de historiadores de la India, pasando por las diásporas académicas que se han nutrido de tal concepto y por supuesto su conexión con la conformación de comunidades letradas hasta la postulación de tal concepto en el cine canónico. Estos caminos o huellas implican una revisión del lugar de enunciación de algunos autores y sus correspondientes obras, en cuyo contenido y forma esbozan un espíritu colonizador que permite cuestionar la escritura de una historia que en el mayor de los casos invisibiliza y violenta epistémicamente la aparición de esos “otros” en pantalla. También explora las respuestas no centradas o “al margen” de cinematografías como la latinoamericana, cuyos discursos ampliamente se encuentran permeados por un imaginario donde lo nacional vincula distintas apuestas por construir una identidad desde el otro y que corresponden a reapropiaciones, guiños y respuestas que siguen algunas rutas y conectan con discursos provenientes de los centros de producción de la imagen a nivel global. Este trabajo va acompañado de una re-escritura de esa historia en imágenes en la cual se propone yuxtaponer y construir otro discurso fílmico en el que la ficción y no ficción son tensionadas para abrirse paso y emplazar desde su misma matriz estética tales representaciones. Palabras Clave: Cine Mainstream, subalternidad, colonizador, imagen, cine etnográfico, estudios culturales, Nación, Nuevo cine Latinoamericano, régimen escópico, mirada opositora, mirada descolonizadora.
Resumen en español
The current work, is a cartography that allows tracking some annotations about the subalternity in the cinema, starting from the analysis of the category in the works of Indian historian, passing through the academic diasporas that has been nourished of such concept and of course its connection with the conformation of literate communities until the postulation of such elements in canonical cinema. These roads or tracks imply a review of the place of enunciation of some authors and their corresponding works in whose content and shape sketch a colonizing spirit that allows to question the writing of a history that in the most of cases it invisibly and epistemically violates the appearance of those others on the screen. It also explores the non-centered or "marginal" responses of cinematographies such as Latin American, whose discourses are widely permeated by an imaginary where the national links different bets to build an identity from others and correspond to re-appropriations, winks and answers that follow some routes and connect with speeches coming from the centers of production of the image at global level. This work is accompanied by a re-writing of this story in images in which it is proposed to juxtapose and construct another filmic discourse in which fiction and non-fiction are strained to open their way and summons from their aesthetic matrix such representations. Keywords: mainstream films, subalternity, settler, image, film, ethnographic film, culture studies, Nation, New Latinoamerican film, scopic regimen, opposition look, decolonization look.