• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "cine"

Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis politológico de los procesos de escenificación de la violencia en Colombia durante la década de 1980
    (Universidad del Tolima, 2019) Gutiérrez Rincón, Robinson Gerley
    El cine, entendido como un objeto político, pareciese ser un tema relativamente nuevo en el campo de la Ciencia Política. Según algunos autores, esta disciplina ha prescindido de la capacidad enunciativa propia del cine, toda vez que este ha sido asumido como un acto ficcional desligado de la realidad político/social que lo cerca, lo influye y lo determina. Partiendo de lo anterior, la investigación tiene como objetivo analizar politológicamente la escenificación colombiana de la década de 1980, teniendo en cuenta la importancia histórica de este periodo y cómo el cine contribuyó políticamente a escenificar al periodo conocido como La Violencia (1948-1953).
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis politológico de los procesos de escenificación de la violencia en Colombia durante la década de 1980.
    (Universidad del Tolima, 2019) Gutiérrez Rincón, Robinson Gerley
    El cine, entendido como un objeto político, pareciese ser un tema relativamente nuevo en el campo de la Ciencia Política. Según algunos autores, esta disciplina ha prescindido de la capacidad enunciativa propia del cine, toda vez que este ha sido asumido como un acto ficcional desligado de la realidad político/social que lo cerca, lo influye y lo determina. Partiendo de lo anterior, la investigación tiene como objetivo analizar politológicamente la escenificación colombiana de la década de 1980, teniendo en cuenta la importancia histórica de este periodo y cómo el cine contribuyó políticamente a escenificar al periodo conocido como La Violencia (1948-1953). Palabras claves: Análisis politológico, escenificación colombiana, La Violencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El cine como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno del Colegio Rodrigo Lara Bonilla
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez Gil, Ingry Ana Alexandra; Oliveros Bocanegra, Judith; González Martínez, Ludy Ingred
    Esta propuesta nace de un proceso de investigación Formativa en el colegio Rodrigo Lara Bonilla con los estudiantes del grado noveno (901), institución educativa de carácter público, que se encuentra ubicada en la Cl. 64 # 29 – 19 Sur (sede primaria), Carrera 43 a # 66-51 Sur (sede principal – bachillerato) de la localidad 19 Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, su PEI fundamentado en “DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA”. Se pudo evidenciar que en una de las actividades que tenía como objetivo la comprensión de lectura, los estudiantes presentaron dificultades como el no hacer inferencias, se quedan en la repetición del texto y no llevan a cabo un buen análisis. A partir de las dificultades presentadas por los estudiantes se planteó y ejecutó una propuesta de intervención: “El cine como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno (901) del Colegio Lara Bonilla”. La propuesta de intervención se llevó a cabo a través talleres pedagógicos diseñados a partir de los gustos e interés del grupo, los cuales les permitió adquirir una serie de habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico, justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara; así como lograr evaluar diversos parámetros, sin olvidar la capacidad del estudiante de autoanalizarse y examinarse, además de poder interpretar ideas, situaciones o datos de diversas índole, así mismo la categorización y descodificación de significados, examinar las evidencias, conjeturar alternativas y deducir conclusiones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Cine mainstream y subalternidad
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castro Valdes, Jonathan Libardo
    El presente trabajo, es una cartografía que permite rastrear algunas acotaciones sobre la subalternidad en el cine, partiendo desde el análisis de la categoría en los trabajos de historiadores de la India, pasando por las diásporas académicas que se han nutrido de tal concepto y por supuesto su conexión con la conformación de comunidades letradas hasta la postulación de tal concepto en el cine canónico. Estos caminos o huellas implican una revisión del lugar de enunciación de algunos autores y sus correspondientes obras, en cuyo contenido y forma esbozan un espíritu colonizador que permite cuestionar la escritura de una historia que en el mayor de los casos invisibiliza y violenta epistémicamente la aparición de esos “otros” en pantalla. También explora las respuestas no centradas o “al margen” de cinematografías como la latinoamericana, cuyos discursos ampliamente se encuentran permeados por un imaginario donde lo nacional vincula distintas apuestas por construir una identidad desde el otro y que corresponden a reapropiaciones, guiños y respuestas que siguen algunas rutas y conectan con discursos provenientes de los centros de producción de la imagen a nivel global. Este trabajo va acompañado de una re-escritura de esa historia en imágenes en la cual se propone yuxtaponer y construir otro discurso fílmico en el que la ficción y no ficción son tensionadas para abrirse paso y emplazar desde su misma matriz estética tales representaciones. Palabras Clave: Cine Mainstream, subalternidad, colonizador, imagen, cine etnográfico, estudios culturales, Nación, Nuevo cine Latinoamericano, régimen escópico, mirada opositora, mirada descolonizadora.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Después del silencio una representación audiovisual ficcional del bullying y la homofobia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez, Carlos Eduardo; López, Javier Camilo; Torres, Julián Eduardo
    En los últimos años, el bullying se ha convertido en un tema mediático, pero su abordaje a menudo es superficial. Una de las principales razones por las cuales se presenta este fenómeno en las instituciones educativas es la homofobia, que tiene sus raíces en concepciones erróneas de la sociedad sobre la diversidad sexual. El bullying homofóbico es un problema colectivo y en algunos casos, invisible, donde los abusadores reprimen los derechos básicos de la víctima como: su libre expresión y el derecho de afrontar su sexualidad de la mejor manera posible. El cine de ficción, como espacio de representación cultural y de reflexión social, se torna como un medio pertinente para abordar problemáticas sociales desde un punto de vista más profundo. Es por ello que hemos decidido tomar este tema como eje de nuestra investigación, para el cual se pretende desarrollar un cortometraje de ficción, llamado “Después Del Silencio”, una historia sobre lo que puede desencadenar la práctica del bullying sobre la vida de un adolescente.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo