EBA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoIMAGINARIOS URBANOS DE IBAGUÉ: MIRADAS DE UN GRUPO DE PROSTITUTAS(Universidad del Tolima, 2015) MARTIN BLANCO, ADRIANA MARÍA; DÍAZ POMAR, PIERRELa investigación Imaginarios urbanos de Ibagué: miradas de un grupo de prostitutas quiere rescatar las características simbólicas de la ciudad desde las mujeres que por su oficio se encuentran estigmatizadas. Sin embargo, este trabajo no pretende mostrarlas como mujeres excéntricas, sino demostrar que son sujetos críticos que han construido ideas complejas sobre la ciudad. De manera que aquí se indaga sobre diferentes elementos que componen la urbe. Para tal efecto se consideran dos grandes categorías: las cualidades y las calificaciones. Por lo tanto, en este trabajo se encuentran sus percepciones frente a circunstancias como el carácter de los habitantes, las diferencias entre el día y la noche, las calles agradables y desagradables y las ciudades que ellas consideran cercanas o lejanas. Por otra parte, las mujeres también califican los servicios públicos, la educación, la salud y la política nacional y local. Sumado a esto, ellas aportan posibles soluciones, desde su punto de vista, para mejorar y solucionar las dificultades que ellas han identificado en Colombia e Ibagué. Así pues este proyecto muestra la relación que establece un grupo de ciudadanas con la urbe que habitan.
- PublicaciónAcceso abiertoEl poder blando en tres episodios de Stranger Things – Temporada 3.(Universidad del Tolima, 2024) Cardona Lozano, Karen Daniela; Rodríguez Fernández, Daniela; Argüello Guzmán, Luis AlfonsoEste trabajo de grado, titulado "El poder blando en tres capítulos de Stranger Things", examina el impacto del poder blando a través del análisis de contenido basándose en los tres últimos capítulos de la serie, temporada tres; enfocándose en los tipos de diálogos, escenificación y símbolos. El estudio profundiza en la constante mención y modo de representación de la Unión Soviética, figurada dentro de la serie por los 'rusos', y los estadounidenses, reflejando las ideologías comunista y capitalista de la era de la Guerra Fría, en lo que parecería un contexto netamente ficcional. Al trazar paralelismos con el contexto histórico de la primera Guerra Fría, el análisis revela cómo la serie emplea narrativas culturales para representar las relaciones internacionales y los conflictos ideológicos. Además, la tesis discute conceptos como la marca país, la teoría realista en las relaciones internacionales y la diplomacia cultural, proporcionando una comprensión integral de la interrelación entre la representación mediática y las dinámicas del poder blando. Esta investigación invita a los lectores a explorar las conexiones entre la cultura popular y la teoría política, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el uso de los medios como herramienta para la diplomacia cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo documental “HUELLAS EN LA COCINA IBAGUEREÑA” Una relación entre la gastronomía y los relatos orales tradicionales de productores de Tamal y Lechona del municipio de Ibagué(Universidad del Tolima, 2024) VALENZUELA HENAO, STEPHANIA; BELTRAN DÍAZ, LAURA CATALINA; ROZO, LUIS FERNANDOEl Tolima es un departamento con diversas raíces. Su pluriculturalidad lo enriquece y lo diferencia de las demás regiones del país. La presente indagación audiovisual tiene su enfoque en la capital musical, Ibagué. Por medio del producto se busca que las voces cotidianas de los creadores, portadores y reproductores de tradiciones culinarias se articulen a la dimensión cultural gastronómica. La exploración partirá desde la gastronomía tradicional, los platos e ingredientes que conforman la estructura de la comida en Ibagué y las apuestas culturales y populares que la integran. Comprender el comer y el contar de los “otros y nosotros” como un elemento constituido de las zonas exploradas. Lo que se pretende resaltar es que la alimentación va mucho más allá del hecho es desnaturalizar la visión del comer como una necesidad biológica, y abordarla como un escenario de orden cultural. La investigación se realizó por medio de una recolección de datos obtenidos a través de entrevistas y trabajo de campo en la ciudad de Ibagué. La plaza de mercado se utiliza como punto de partida para el desarrollo de esta investigación porque con esto se identificó el cómo dentro de lo urbano la tradición gastronómica y oral aún convergen. Esto permitió inspirar a la creación audiovisual del que se obtuvo como entrega final un vídeo documental en el que se capturan y exponen características de las tradiciones gastronómicas que giran en torno al tamal y la lechona con relación a los relatos imaginarios y composiciones de expresiones artísticas. La interpretación sirve como base para explorar y analizar la cocina tradicional, los diálogos y sus historias. Los hallazgos dentro de la indagación se utilizaron para reflexionar y repensar la cultura desde una comunicación basada en las costumbres, las relaciones y las características que distinguen la alimentación, la variedad, el gusto, el aroma, el color, las texturas; desde los relatos orales, las ideas, los recuerdos, la música, la danza y la memoria. Como finalidad se pretende rescatar la sabiduría popular sobre el tópico propuesto, teniendo en cuenta la percepción de los portadores de estas prácticas en relación al sostenimiento de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Transmedia para la Representación Integral de Personas con Experiencias de Vida Trans en Ibagué(Universidad del Tolima, 2023) Bernal Quintero, María Camila; Quiceno Vargas, Santiago; Varela Güiza, Paula Juliana; Rozo Velásquez, Luis FernandoA través del presente proyecto de investigación se desarrolló una herramienta transmedia a como medio para realizar una crítica directa y contundente al sistema binario de género impuesto que predomina en la cultura nacional y mundial, y que termina por afectar de diferentes maneras a todos los miembros de la sociedad. Código Queer es una herramienta híbrida entre productos audiovisuales y eventos presenciales a través de los cuales poner en circulación información pertinente, relevante y sistemáticamente relegada al ostracismo, que juega un papel de incalculable importancia a la hora de fomentar la participación ciudadana en los procesos de deconstrucción de los sistemas binarios de género y aportar así a la transformación de los imaginarios que la cultura tradicionalista y conservadora, cultivada por siglos en Colombia, ha aceptado, normalizado y reproducido por la estructura dominante heteronormada. Para lograrlo, se realizaron entrevistas a miembros de la comunidad LGBTIQ+ donde tuvieron la oportunidad de ofrecer su valiosa perspectiva en cuanto a temas de interés, aportando al fortalecimiento de las bases existentes sobre las cuales se fundamenta el tímido, pero creciente cambio de pensamiento que se suscita en los diferentes grupos poblacionales que componen la sociedad ibaguereña en particular, y la nacional en general.
- PublicaciónAcceso abiertoLA ESCRITURA TRANS* EN LA NOVELA LAS MALAS (2019) Y SU RELACIÓN COMUNICATIVA CON EL PARQUE Y EL CUERPO(Universidad del Tolima, 2023) PINZÓN RAMÍREZ, MICHELLE PAMELA; CERVERA MORENO, CRISTIAN FERNANDO; ARGÜELLO GUZMÁN, LUIS ALFONSOEl proyecto de investigación tuvo como objetivo estudiar y analizar la Escritura Trans y su relación comunicativa con el Parque y el Cuerpo travestido, a partir de la novela Las malas (2019) de Camila Sosa Villada Villada. Para ello, se realizó una revisión documental sobre la relación comunicativa entre la Escritura Trans, el Parque y el Cuerpo, ya que se presentan en la novela como referentes de la Escritura y el concepto Trans*, además de constatar que la Escritura Trans visibiliza un entorno que en el mundo de los investigadores literarios es evitado. Los instrumentos para desarrollar dicha revisión fueron fichas bibliográficas de registro con criterios de catalogación y paráfrasis narrativa e inscripción de la estructura textual y las relaciones autobiográficas ficcionalizadas en la novela. En conclusión, el comentario de los lectores sufre una transformación a partir de la experiencia cercana con el Parque y el Cuerpo Trans*