Examinando por Materia "imagen"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa alfabetización visual como estrategia en la lectura de la publicidad impresa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Álvarez Mesa, CamiloActualmente vivimos en un mundo donde quien tenga poder sobre la información y la tecnología tiene acceso a un sin número de beneficios, sin embargo día tras día en las sociedades modernas se nota una fuerte influencia con miras al consumismo. El consumismo como tendencia antropológica y disposición psicológica esta mediado por mensajes de carácter publicitario que poseen un mensaje informativo y persuasivo generando como consecuencia que los educandos asuman una posición pasiva frente a los anuncios. Por ende, es necesario que desde las aulas de clase se implementen estrategias eficaces para la lectura de este tipo de mensajes. De modo, que la presente propuesta se encamina a la lectura analítica del mensaje publicitario.
- PublicaciónAcceso abiertoCine mainstream y subalternidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castro Valdes, Jonathan LibardoEl presente trabajo, es una cartografía que permite rastrear algunas acotaciones sobre la subalternidad en el cine, partiendo desde el análisis de la categoría en los trabajos de historiadores de la India, pasando por las diásporas académicas que se han nutrido de tal concepto y por supuesto su conexión con la conformación de comunidades letradas hasta la postulación de tal concepto en el cine canónico. Estos caminos o huellas implican una revisión del lugar de enunciación de algunos autores y sus correspondientes obras, en cuyo contenido y forma esbozan un espíritu colonizador que permite cuestionar la escritura de una historia que en el mayor de los casos invisibiliza y violenta epistémicamente la aparición de esos “otros” en pantalla. También explora las respuestas no centradas o “al margen” de cinematografías como la latinoamericana, cuyos discursos ampliamente se encuentran permeados por un imaginario donde lo nacional vincula distintas apuestas por construir una identidad desde el otro y que corresponden a reapropiaciones, guiños y respuestas que siguen algunas rutas y conectan con discursos provenientes de los centros de producción de la imagen a nivel global. Este trabajo va acompañado de una re-escritura de esa historia en imágenes en la cual se propone yuxtaponer y construir otro discurso fílmico en el que la ficción y no ficción son tensionadas para abrirse paso y emplazar desde su misma matriz estética tales representaciones. Palabras Clave: Cine Mainstream, subalternidad, colonizador, imagen, cine etnográfico, estudios culturales, Nación, Nuevo cine Latinoamericano, régimen escópico, mirada opositora, mirada descolonizadora.
- PublicaciónAcceso abiertoLa historieta: Elemento dinamizador en la producción de texto narrativo de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa departamental San Benito del municipio de Sibaté Cundinamarca.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rubiano Espitia, Yenny Yorlady; Chirivi Ramírez, Brayan EnriqueEste proyecto de investigación se centra en la historieta como estrategia para la creación de cuentos, desde una propuesta de intervención basada en talleres, que se realizó con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la I.E. Departamental San Benito, teniendo en cuenta las dificultades en la producción de textos narrativos, que se encontraron en los estudiantes y que definieron el problema de investigación. La propuesta se diseñó teniendo en cuenta, en primer lugar, un marco legal, sustentado en los lineamientos y estándares curriculares, propuestos por el MEN. En segundo lugar, las ideas de Massota (1982), en cuanto a los precursores de la historieta, de Bruner (1988) y Mata (1999) en relación con aspectos de la narración dentro de la historieta. En tercer lugar los referentes psicológicos, como los postulados de Bettelheim (1994) y Piaget (1896), quienes nos hablan respectivamente, del psicoanálisis de los cuentos de hadas y de las de las etapas del desarrollo de los niños. Se pretende que los docentes apropien esta propuesta, garantizando su continuidad y proyección hacia otros cursos, aumentando las posibilidades narrativas, explorando su creatividad e imaginación, además, fomentando la escritura. El tipo de investigación utilizado fue la investigación-acción-participación (IAP) que, como no los plantea Fals Borda (1992), permite realizar un análisis más detallado de las manifestaciones escolares que ocurren en el entorno de los niños. Para finalizar, en el análisis de resultados, veremos cómo esta herramienta, puede ayudar en los procesos de escritura, en niños que poseían una baja producción textual.
- PublicaciónAcceso abiertoLa imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Otálora, Luz DaryLa presente propuesta de investigación se inscribe dentro del proyecto denominado " La imagen una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la Institución Gimnasio Cultural Moderno", el proyecto pretendió implementar la imagen como herramienta para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa y facilitar procesos de inclusión en estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado quinto, que a través de la interacción al interior del aula con estudiantes regulares y con discapacidad, permitió identificar dificultad en la ejecución e interpretación, argumentación y proposición que limitan la interacción social en la oralidad y el alcance de enseñanza-aprendizaje significativos en contextos de participación. Por lo tanto se hizo necesaria la búsqueda de estrategias comunicativas, didácticas que acercarán al estudiante a experiencias reales de lectura, escritura, escucha, conversación y demás habilidades que favorecieran el desarrollo del lenguaje y que garantizaran la construcción de un entorno adecuado de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar de acuerdo a diferentes necesidades con las que cuenta la presente comunidad educativa. A lo largo del presente trabajo y su desempeño se encuentra el planteamiento de la situación problema, los propósitos y metas a alcanzar, un marco referencial que sustenta y describe las consideraciones teóricas y legales en las cuales se basó, presenta metodología aplicada, muestra de resultados en actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras su diseño y ejecución. Palabras claves: Imagen, discapacidad, cognitiva, oralidad, inclusión.
- PublicaciónRestringidoLa lectura de imágenes de cuentos infantiles, una estrategia literaria para el desarrollo de la oralidad en los niños del grado primero de la Institución Educativa Liceo Conviva de Soacha San Nicolás(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quiroga Labrador, María Angélica; Romero Román, Natalia AndreaEn el presente proyecto de grado se describen los procesos y los resultados de la investigación sobre “LA LECTURA DE IMÁGENES DE CUENTOS INFANTILES, UNA ESTRATEGIA LITERARIA, QUE ESTIMULA LA ORALIDAD DE LOS NIÑOS DE GRADO PRIMERO”, que tiene como objetivo principal “desarrollar la oralidad por medio de la lectura de imágenes de cuentos infantiles para mejorar el proceso comunicativo en los niños de grado Primero de la Institución Educativa Liceo Conviba, luego de haber realizado una búsqueda profunda de estrategias que sean adecuadas al proceso de intervención que aplicamos y así superar las dificultades del discurso oral de los niños. Las imágenes fueron un punto de partida en ellos para que expresaran verbalmente su creatividad e imaginación literaria; dándoles a conocer las características que definen la oralidad y la importancia de la imagen para llegar a desarrollar dicha capacidad. Teniendo en cuenta esto dividimos la aplicación de éste proyecto en tres fases denominadas: 1. La lectura de imágenes como un medio de expresión 2. Un cambio para mejorar. 3. Los dibujos una ayuda a la imaginación. Para aplicar adecuadamente estas fases se presenta un recorrido teórico que fundamenta y guía el trabajo de investigación donde se dan a conocer conceptos de la imagen y la oralidad desde una mirada psicológica, pedagógica, legal y epistemológica basadas en teóricos que exponen dichos conceptos como: Umberto Eco, Helena Calsamiglia, Amparo Tuson, Walter Ong, Daniel Cassany, Lev Vygotsky y Jerome Bruner, Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje del MEN.
- PublicaciónAcceso abiertoReviviscencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Sánchez, Jully JohannaEste trabajo de grado expone una serie de retratos con carácter rememorativo, en donde se ve plasmada la preocupación por retener en la memoria la imagen del rostro de un ser querido que falleció. Una manera simbólica de expresar la relación existente entre imagen y memoria, unida al deseo de preservar metafóricamente el recuerdo, tras el daño que deja el paso del tiempo. Por medio de una foto se hace un proceso de experimentación pictórica de la imagen, en donde se pinta y se transfiere repetidamente la misma a manera de hábito contra el desvanecimiento o la pérdida de la imagen, que conecta la ausencia del ser con la existencia propia. Use la técnica encáustica que utiliza la cera de abejas y resinas de árboles para su preparación. En este proyecto la utilizo como agente protector de la imagen contra los daños externos, implementada como un ritual relacionado con la protección del difunto en su viaje a lo desconocido. En medio de la búsqueda pictórica me voy desprendiendo de la imagen veritativa del rostro, reencontrándome con la pérdida y enfrentándola con el hábito de pintar.