Publicación:
Cine mainstream y subalternidad

dc.contributor.authorCastro Valdes, Jonathan Libardospa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-07T14:25:06Z
dc.date.available2018-07-07T14:25:06Z
dc.date.issued2016
dc.description223 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo, es una cartografía que permite rastrear algunas acotaciones sobre la subalternidad en el cine, partiendo desde el análisis de la categoría en los trabajos de historiadores de la India, pasando por las diásporas académicas que se han nutrido de tal concepto y por supuesto su conexión con la conformación de comunidades letradas hasta la postulación de tal concepto en el cine canónico. Estos caminos o huellas implican una revisión del lugar de enunciación de algunos autores y sus correspondientes obras, en cuyo contenido y forma esbozan un espíritu colonizador que permite cuestionar la escritura de una historia que en el mayor de los casos invisibiliza y violenta epistémicamente la aparición de esos “otros” en pantalla. También explora las respuestas no centradas o “al margen” de cinematografías como la latinoamericana, cuyos discursos ampliamente se encuentran permeados por un imaginario donde lo nacional vincula distintas apuestas por construir una identidad desde el otro y que corresponden a reapropiaciones, guiños y respuestas que siguen algunas rutas y conectan con discursos provenientes de los centros de producción de la imagen a nivel global. Este trabajo va acompañado de una re-escritura de esa historia en imágenes en la cual se propone yuxtaponer y construir otro discurso fílmico en el que la ficción y no ficción son tensionadas para abrirse paso y emplazar desde su misma matriz estética tales representaciones. Palabras Clave: Cine Mainstream, subalternidad, colonizador, imagen, cine etnográfico, estudios culturales, Nación, Nuevo cine Latinoamericano, régimen escópico, mirada opositora, mirada descolonizadora.spa
dc.description.abstractThe current work, is a cartography that allows tracking some annotations about the subalternity in the cinema, starting from the analysis of the category in the works of Indian historian, passing through the academic diasporas that has been nourished of such concept and of course its connection with the conformation of literate communities until the postulation of such elements in canonical cinema. These roads or tracks imply a review of the place of enunciation of some authors and their corresponding works in whose content and shape sketch a colonizing spirit that allows to question the writing of a history that in the most of cases it invisibly and epistemically violates the appearance of those others on the screen. It also explores the non-centered or "marginal" responses of cinematographies such as Latin American, whose discourses are widely permeated by an imaginary where the national links different bets to build an identity from others and correspond to re-appropriations, winks and answers that follow some routes and connect with speeches coming from the centers of production of the image at global level. This work is accompanied by a re-writing of this story in images in which it is proposed to juxtapose and construct another filmic discourse in which fiction and non-fiction are strained to open their way and summons from their aesthetic matrix such representations. Keywords: mainstream films, subalternity, settler, image, film, ethnographic film, culture studies, Nation, New Latinoamerican film, scopic regimen, opposition look, decolonization look.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2167
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectcinespa
dc.subjectcolonizadorspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectestudiosspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias Humanas y Artes - Comunicación Social - Periodismospa
dc.thesis.grantorMartínez Cleves, Felíx Raúl - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameComunicador Social - Periodistaspa
dc.titleCine mainstream y subalternidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO JONATHAN LIBARDO CASTRO VALDES.pdf
Tamaño:
1.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: