A jugar y a crear nuestro mundo natural
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Resumen en español
El proyecto pedagógico de aula se llevó a cabo en una institución educativa de la ciudad de Dosquebradas en donde se observaron e intervinieron los niños de 5 a 7 años de edad desde el desarrollo del pensamiento científico, partiendo de una caracterización general de los estudiantes donde se evidenció la falencia que se tenía en los procesos de construcción de pensamiento por parte de los niños en el medio experimental, es decir, no se brindaba la posibilidad de que ellos construyeran sus propios conceptos partiendo de su experiencia. Por ello, se ejecuta con el fin de favorecer a los educandos en su proceso de formación partiendo de los funcionamientos cognitivos involucrados en la construcción del pensamiento científico en donde se pretende potencializar sus habilidades y competencias que les brinde la capacidad de saber, saber hacer y poder hacer en el entorno natural en el que desenvuelve a través de la investigación acción-participación por medio del cual se dio origen a la huerta escolar como eje articulador de todo el proceso de formación científica, generando un espacio de aprendizaje significativo en el que los niños están en la posibilidad de hacer ciencia mediante la experimentación y protagonismo de su propio proceso de educabilidad.
Resumen en español
The classroom educational project took place in a educational institution in the city of Dosquebradas where observed and intervened children with aged 5 or 7 years old from the development of scientific thought, from a general characterization of the students where It showed the flaw to be had in the construction processes of thought by the children in the experimental medium, then the possibility that they build their own concepts based on ther experience offered. Therefore, it is executed in order to encourage learners in their training process based on cognitive operations involved in the construction of scientific thought which aims to potentiate their skills and competencies that gives them the ability to know, know-how and to make the natural environment in which unfolds through the action-participation investigation by which it gave rise to the school garden as the linchpin of the whole process of scientific training, creating a learning space in which significant Children are at the possibility of doing science through experimentation and role of their own process of educability. Keywords: Child, teacher, education, training process, scientific thinking, scientific method development, meaningful learning, observation, manipulation, experimentation.