• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "desarrollo"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    A jugar y a crear nuestro mundo natural
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Villegas Restrepo, Juliana; Betancourt Agudelo, María Alejandra; Villada Moreno, Juan Pablo
    El proyecto pedagógico de aula se llevó a cabo en una institución educativa de la ciudad de Dosquebradas en donde se observaron e intervinieron los niños de 5 a 7 años de edad desde el desarrollo del pensamiento científico, partiendo de una caracterización general de los estudiantes donde se evidenció la falencia que se tenía en los procesos de construcción de pensamiento por parte de los niños en el medio experimental, es decir, no se brindaba la posibilidad de que ellos construyeran sus propios conceptos partiendo de su experiencia. Por ello, se ejecuta con el fin de favorecer a los educandos en su proceso de formación partiendo de los funcionamientos cognitivos involucrados en la construcción del pensamiento científico en donde se pretende potencializar sus habilidades y competencias que les brinde la capacidad de saber, saber hacer y poder hacer en el entorno natural en el que desenvuelve a través de la investigación acción-participación por medio del cual se dio origen a la huerta escolar como eje articulador de todo el proceso de formación científica, generando un espacio de aprendizaje significativo en el que los niños están en la posibilidad de hacer ciencia mediante la experimentación y protagonismo de su propio proceso de educabilidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización sociodemográfica, nutricional y clínica de los casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años , en el departamento del Tolima para el año 2016
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Díaz González, Yamile; Espejo Alfonso, Elizabeth
    Introducción: la desnutrición aguda genera efectos para la salud en la primera infancia, encontrándose ligada al crecimiento y desarrollo. El Tolima ha reportado 16 casos a la semana epidemiológica 9 del 2016. (6) Objetivo: describir las características sociodemográficas, nutricionales y clínicas en menores de 5 años con desnutrición aguda moderada y severa en el Tolima, enero a diciembre de 2016. Diseños y métodos: se realizó un estudio descriptivo con información reportada al SIVIGILA en el Tolima durante el 2016. Utilizando fuentes de datos secundarias, analizadas con programas Excel y SPSS versión 22. Resultados: De 565 datos, se depuraron y aceptaron 233 datos, encontrándose (65,2%) desnutrición aguda moderada y severa (34,8%). Mayor frecuencia sexo masculino (53,2%), (57,1%) en cabecera municipal, régimen subsidiado (87,3%), el (96,6%) pertenecen a otros grupos poblacionales y la pertenencia étnica más reportada fueron indígenas (8,6%). Para las variables sociodemográficas de los cuidadores se halló que en más del 90% son mujeres, superan los 18 años (94,4%), el (48,1%) tienen nivel de escolaridad primaria y estrato socioeconómico 1 (80,2%). Los niños con nacimiento a término presentaron deficiente peso al nacer (32,9%), los que nacieron a pretérmino evidenciaron bajo peso al nacer (5%). El (92%) inscritos al programa de control de crecimiento y desarrollo y (87,6%) esquema de vacunación completo. Se presentó una mayor incidencia en la desnutrición aguda moderada, el sexo masculino y los municipios de Guamo y Flandes. Los signos clínicos en desnutrición aguda moderada son (24,9%) delgadez visible, anemia (15%), lesiones de cabello (7,3%) e hiperpigmentación (6,4%), y en la desnutrición aguda severa la piel reseca (9,4%). Palabras claves: Desnutrición aguda.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hurtado Londoño, Leidy Johanna; Cano Larrea, María Patricia; Moscoso Bermúdez, Monica Andrea
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar los principios del conteo, porque se evidenciaba como los educandos no establecían correspondencia de objetos, no contaban en un orden estable, se presentaban procesos de irreversibilidad, transposición y confusión numérica, no daban una connotación como tal a un elemento, presentando dificultades en la conservación de la cantidad.Por eso se hace necesaria la implementación de materiales concretos que los niños y niñas pueden manipular, explorar, experimentar, a partir de estas experiencias se adquieran conocimientos, habilidades, potencializando el trabajo en grupo y un aprendizaje significativo. También utilizando el juego como herramienta permitiendo que los educandos desarrollen su imaginación, la capacidad creativa, elaboren percepciones, memoria, razonamiento, resolución de problemas, estrategia fundamental para que tenga un acercamiento a las matemáticas a partir de un correcto conteo; necesario en tu mundo cotidiano, social y educativo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Dos Quebradas Risaralda, en el grado de transición. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase la observación detallada de los discursos pedagógicos. En la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de aula llamado 1, 2,3 a las matemáticas jugare. Se llevó a cabo a través de cuatro núcleos, con actividades innovadoras y se integró las habilidades artísticas, científicas, corporales y lingüísticas que desarrollaron los niños y niñas para adquirir un conocimiento en el conteo. El trabajo fue de gran valor siendo posible que este Proyecto Pedagógico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo y explotación de recursos naturales en Colombia y sus efectos en el territorio : estudio de caso de la hidroeléctrica del rio Amoyá, en el cañón de las hermosas Chaparral - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sanabria Poveda, Karim Alexandra
    La explotación de recursos naturales a gran escala como actividad propia del sistema capitalista lleva en América Latina más de 500 años. Dicha explotación ha generado conflictos por el control de los recursos ocasionando efectos irreversibles en los territorios y poblaciones intervenidas. Actualmente, esta actividad es promovida bajo el discurso del desarrollo sostenible utilizado por las empresas y los Estados como una alternativa que es responsable con el medio ambiente. Sin embargo resulta importante plantear los siguientes interrogantes ¿Realmente esta propuesta de desarrollo es una alternativa o por el contrario termina por profundizar la actividad extractiva? ¿Cómo se afectan los territorios y las comunidades con la construcción de este tipo de proyectos, que se presenta como “limpios y amigables” con el medio ambiente? Pues bien, el presente trabajo a través de un estudio de caso, analizó las categorías de Desarrollo y Territorio desde los discursos utilizados por la empresa ISAGEN, responsable de la construcción de una hidroeléctrica localizada en el Cañón de las Hermosas (Chaparral-Tolima) y el testimonio del Cabildo Indígena de la Virginia, (una comunidad localizada en el área de influencia) con el fin de identificar los efectos que el proyecto ha generado en el territorio. Lo anterior permitió llegar a importantes conclusiones y se espera que a partir de este trabajo se elaboren futuras investigaciones que responden al contexto actual en el que se encuentra Colombia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Factores que influyen en la deserción escolar en la institución educativa nuestra señora de la asunción sede dos (2) del corregimiento el Tablazo, dé Fresno
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Fino Barrera, Cesar Giovanny; Parra Wolf, Erika Johannna
    En la actualidad una de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas es la problemática de la deserción escolar ya que esta no solo afecta el desarrollo del estudiante y la institución, sino el contexto y el país en el cual se desenvuelven, convirtiéndose así en un problema de carácter social, al que se le debe brindar importancia e investigar para la debida prevención y evitar un mayor aumento. De la problemática antes descrita nace el actual proyecto de investigación; debido a que la Institución Educativa Nuestra señora de la asunción, no es exenta a este flagelo, presentando preocupantes índices de abandono escolar en sus aulas a pesar que es la única que se encuentra en el corregimiento de El tablazo, en Fresno y a la que tiene acceso, de manera más cercana los niños y jóvenes a la educación en dicha población. Por esta razón, el siguiente trabajo tiene como fin encontrar los principales factores que inciden en la deserción escolar de la I.E Nuestra Señora de la Asunción, sede dos, del corregimiento El Tablazo y reflexionar Junto con los directivos de la misma, a partir de la información obtenida en la investigación para la implementación estrategias puntuales y pertinentes las cuales permitan incorporar en sus aulas a la mayor población educativa del corregimiento, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad y el país.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La importancia del juego en el desarrollo motriz del niño en la edad preescolar de la institución educativa exalumnas de la presentación de Ibagué Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Santamaría Varón, Diana Carolina; Santamaría Varón, Jorge Andrés
    Este proyecto de investigación fue realizado con el fin de conocer las dificultades motrices de las estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación de la ciudad de Ibagué, en los aspectos lúdicos deportivos, desarrollo psicológico, social y aprendizajes. Pretendiendo aplicar estrategias pedagógicas donde el juego sea la herramienta para el desarrollo motriz de la edad preescolar. Es así, que este trabajo de investigación descriptivo tiene como finalidad definir, clasificar y caracterizar el objeto de estudio sobre la importancia del juego en el desarrollo de las niñas, dándonos como resultado una muestra cualitativa, observacional donde se registrar el comportamiento habitual de los educandos. De igual forma nos basamos en autores como Piaget que nos muestra el juego y los juguetes como "materiales útiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño y Vigotsky que habla del juego como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria. Como resultados esperados se busca que por medio del juego se puedan desarrollar dichas habilidades motrices de las niñas de la institución educativa exalumnas de la presentación teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado y con el apoyo de directivos docentes y demás entes que nos pueden brindar su colaboración y aportes para la realización de dicho proyecto.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo