Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo representa una parte primordial del que hacer docente en aras del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en los estudiantes de grado decimo, identificando y analizando los errores y dificultades que se presentan. Para lograr comprender el objeto de estudio de esta investigación, se recolectó información a través del diseño de instrumentos que permitieran identificar y describir las dificultades que enfrenta el estudiante en su realidad frente a su aprendizaje y afianzamiento de las matemáticas desde la trigonometría. La evaluación, desde los lineamientos actuales está centrada en el marco de las competencias, sin embargo, la finalidad al evaluar se da en relación a un resultado numérico que determina si el estudiante aprendió. En otra perspectiva, el aprender es un proceso educativo donde el docente presta el servicio de ayuda para que el estudiante tenga el mejor aprestamiento del aprendizaje. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la factibilidad de analizar el error y tenerlo en cuenta como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje y generar soluciones para las dificultades que los estudiantes presentan al evidenciar lo aprendido. Comprender los errores y dificultades que se presentan en la evaluación del área de matemáticas permitió que por medio de este proceso de investigación se lograra evidenciar lo establecido según Kilpatrick (1998), en la categorización de los errores. Así mismo, esta experiencia aportó en la reflexión, que los errores son los instrumentos para comprender las dificultades y a partir de ellos se puede lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.
Resumen en español
ABSTRACT. This document is an essencial part of a teacher´s job for the sake of the trigonometry teaching and learning process improvement in tenth-grade students, by identifying and analizing the errors and challenges of the evaluation process. In order to get to understand the object of this research study, real information was carefully collected by different tools that allowed us to identify and describe the difficulties students face in their learning reality and mathematics strengthening, from a trigonometry perspective. The evaluation is focused on the competency framework. However, the purpose of evaluation is related to a numerical score that determines if the student actually learned. From another perspective, the learning process is an educational process where the Teacher supports the student for him to get prepared to have the best learning process. Results demonstrate the feasibility of analyzing the error and considering it as a tool for the learning process improvement, and also to solve the difficulties students have when they prove what they have learned. However, the fact of understanding the mistakes and difficulties shown during the mathematics evaluation process helped this research have a clear focus on what was established by Kilpatrick (1998), in the error classification. Furthermore, this experience supported a critical reflection: “errors are the best tools in order to understand difficulties and get to build a significant learning process for the students.