Publicación:
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega

dc.contributor.authorMendieta, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGonzález Yate, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorSalguero Tellez, Alvaro Edisonspa
dc.date.accessioned2014-07-11T21:41:06Z
dc.date.available2014-07-11T21:41:06Z
dc.date.issued2013-07
dc.description69 Páginasspa
dc.description.abstractEste trabajo representa una parte primordial del que hacer docente en aras del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en los estudiantes de grado decimo, identificando y analizando los errores y dificultades que se presentan. Para lograr comprender el objeto de estudio de esta investigación, se recolectó información a través del diseño de instrumentos que permitieran identificar y describir las dificultades que enfrenta el estudiante en su realidad frente a su aprendizaje y afianzamiento de las matemáticas desde la trigonometría. La evaluación, desde los lineamientos actuales está centrada en el marco de las competencias, sin embargo, la finalidad al evaluar se da en relación a un resultado numérico que determina si el estudiante aprendió. En otra perspectiva, el aprender es un proceso educativo donde el docente presta el servicio de ayuda para que el estudiante tenga el mejor aprestamiento del aprendizaje. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la factibilidad de analizar el error y tenerlo en cuenta como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje y generar soluciones para las dificultades que los estudiantes presentan al evidenciar lo aprendido. Comprender los errores y dificultades que se presentan en la evaluación del área de matemáticas permitió que por medio de este proceso de investigación se lograra evidenciar lo establecido según Kilpatrick (1998), en la categorización de los errores. Así mismo, esta experiencia aportó en la reflexión, que los errores son los instrumentos para comprender las dificultades y a partir de ellos se puede lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This document is an essencial part of a teacher´s job for the sake of the trigonometry teaching and learning process improvement in tenth-grade students, by identifying and analizing the errors and challenges of the evaluation process. In order to get to understand the object of this research study, real information was carefully collected by different tools that allowed us to identify and describe the difficulties students face in their learning reality and mathematics strengthening, from a trigonometry perspective. The evaluation is focused on the competency framework. However, the purpose of evaluation is related to a numerical score that determines if the student actually learned. From another perspective, the learning process is an educational process where the Teacher supports the student for him to get prepared to have the best learning process. Results demonstrate the feasibility of analyzing the error and considering it as a tool for the learning process improvement, and also to solve the difficulties students have when they prove what they have learned. However, the fact of understanding the mistakes and difficulties shown during the mathematics evaluation process helped this research have a clear focus on what was established by Kilpatrick (1998), in the error classification. Furthermore, this experience supported a critical reflection: “errors are the best tools in order to understand difficulties and get to build a significant learning process for the students.spa
dc.description.notesEl programa de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. PROBLEMA 15 2.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 15 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2.3.1 Preguntas generadoras 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.2 CATEGORÍAS DEL ESTUDIO 25 4.2.1 Los Errores en Matemáticas 25 4.2.2 Dificultades 28 5. DISEÑO METODOLOGICO 35 6. INTERPRETACIÓN Y RESULTADOS 38 6.1 SISTEMATIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN DE LOS ERRORES 38 6.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 7. CONCLUSIONES 59 8. RECOMENDACIONES 61 REFERENCIAS 63 ANEXOS 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026>spa
dc.identifier.localT 0945 190
dc.identifier.otherCD 3214
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1026
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectDificultadesspa
dc.subjectErroresspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectTrigonometríaspa
dc.subjectEvaluationeng
dc.subjectDifficultieseng
dc.subjectMathematicseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorAponte López, Nestor William (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleComprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortegaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf
Tamaño:
1.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf
Tamaño:
148.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: