Examinando por Materia "Evaluation"
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- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-07) Mendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez, Alvaro EdisonEste trabajo representa una parte primordial del que hacer docente en aras del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en los estudiantes de grado decimo, identificando y analizando los errores y dificultades que se presentan. Para lograr comprender el objeto de estudio de esta investigación, se recolectó información a través del diseño de instrumentos que permitieran identificar y describir las dificultades que enfrenta el estudiante en su realidad frente a su aprendizaje y afianzamiento de las matemáticas desde la trigonometría. La evaluación, desde los lineamientos actuales está centrada en el marco de las competencias, sin embargo, la finalidad al evaluar se da en relación a un resultado numérico que determina si el estudiante aprendió. En otra perspectiva, el aprender es un proceso educativo donde el docente presta el servicio de ayuda para que el estudiante tenga el mejor aprestamiento del aprendizaje. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la factibilidad de analizar el error y tenerlo en cuenta como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje y generar soluciones para las dificultades que los estudiantes presentan al evidenciar lo aprendido. Comprender los errores y dificultades que se presentan en la evaluación del área de matemáticas permitió que por medio de este proceso de investigación se lograra evidenciar lo establecido según Kilpatrick (1998), en la categorización de los errores. Así mismo, esta experiencia aportó en la reflexión, que los errores son los instrumentos para comprender las dificultades y a partir de ellos se puede lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-10) Jiménez Rivas, Liliana del PilarEl presente trabajo tiene por objeto dar a conocer el deber ser del profesor universitario y su responsabilidad como usuario y difusor de las nuevas tecnologías en el contexto educativo. Todo docente debe renovar no sólo su marco conceptual y su desempeño en la práctica de las nuevas tecnologías en el aula, si no también debe repensar el sentido de la evaluación en el aula de clase y fuera de ella. Diseñar y actualizar su material didáctico haciendo uso de herramientas tecnológicas con miras a facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. La evaluación en el desarrollo de los cursos regulares es más dinámica a través de las plataformas virtuales, ellas permiten evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera más amena e innovadora a través del uso de otros métodos distintos a los habituales. Para alcanzar el objetivo de estudio de esta investigación, se recolectó la información pertinente empleando formularios en donde a través de las respuestas se evidenciaran las percepciones tanto de estudiantes y profesores universitarios sobre la evaluación aplicada en un ambiente educativo con modalidad B-Learning.
- PublicaciónAcceso abiertoEl decreto 1290 y la transformación de las prácticas evaluativas, un estudio de caso(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Puello Muñoz, AmparoLa evaluación del aprendizaje se constituye en la herramienta más valiosa para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente si ésta se realiza bajo un enfoque formativo como el que plantean las últimas tendencias de la evaluación y la normatividad vigente. El presente trabajo tiene como propósito describir la incidencia del Decreto 1290 del 2009 en la transformación de las prácticas evaluativas en la básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El estudio en mención, está concebido con un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un corte transversal. Abarca tres fases: diagnóstico de las prácticas evaluativas actuales a través de técnicas como la encuesta y la entrevista; análisis de la información y del grado de pertinencia existente entre la unidad de estudio, el Modelo Pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación; y por último, socialización de áreas de mejora y recomendaciones pertinentes para la resignificación del proceso evaluativo. La muestra de las unidades de estudio participantes está compuesta por 296 estudiantes y 30 docentes. La interpretación y el análisis del corpus se efectúan mediante el programa de Microsoft Excel. Los resultados permiten afirmar que si bien se han registrado algunos avances considerados muy positivos, existen factores de tipo teórico práctico y contextual que obstaculizan la implementación de este tipo de evaluación en el aula.
- PublicaciónRestringidoLa escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Imbachí Polo, Mauro AndrésEste trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a la calidad de la misma. Muchas investigaciones a nivel nacional e internacional destacan el papel desarrollado por la metodología Escuela Nueva a través de los años, mientras que otros, cuestionan su funcionamiento argumentando que tras ella hay un visible sesgo político-económico que pretende reducir al máximo el personal docente y poner en detrimento la educación nacional y regional.
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de instrumentos aplicados en la etapa práctica, que realizan los aprendices de la tecnología de contabilidad y finanzas en el SENA de Girardot – CDTP(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-04-20) Ortiz Espinosa, Janet; Flórez Espinosa, Gloria Marcela (Directora)La Evaluación del Aprendizaje en el Contexto de la Formación Profesional Integral, el enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos se constituyen en los ejes medulares para el proceso formativo que imparte el SENA, constituyendo un factor determinante en la calidad del proceso formativo, en este sentido surge la necesidad de reflexionar sobre su concepto, propósito y metodología; destacando los procesos de evaluación que se realizan en las etapas: lectiva y práctica y esta última el papel que juegan los instrumentos bitácora y evaluación y seguimiento, que se implementan durante los seis (6) meses en que los aprendices complementan su formación a través del desempeño de la etapa práctica, con el propósito de evidenciar el desarrollo de las competencias básicas, específicas y trasversales con el apoyo de un instructor técnico asignado y el ente coformador. La presente investigación busca evaluar la pertinencia de los instrumentos F009-00 8-25 versión 25 bitácora y GFPI-F 023 Planeación, seguimiento y evaluación del aprendiz, que se aplican en la etapa práctica, a través de la identificación de las características de los procesos, el reconociendo de la pertinencia y plantear aspectos de mejora en los procesos, a través de la aplicación de técnicas de recopilación de información primaria como es la entrevista orientada a instructores-tutores, funcionarios y aprendices, de igual forma se logró la participación de un grupo de expertos en la propuesta de investigación, donde se indagó sobre el conocimiento y apropiación de los instrumentos con el fin de determinar la calidad de sus contenidos y de acuerdo a los resultados obtenidos si amerita la presentación de una propuesta que contribuya a los procesos de mejora en la entidad y soporte la información de los requerimientos de Autoevaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Medina Orozco, María EugeniaLa Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los microcurriculos del programa de ingeniería de sistemas de la universidad piloto de Colombia – seccional alto magdalena en calidad de los resultados del examen de estado Saberpro(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-03-07) Narváez López, Luisa Fernanda; Trujillo Hernández, Ludwig Iván; Barrios De Caballero, María Gladys (Directora)El presente trabajo de investigación permite describir e interpretar en primer lugar los resultados del proyecto de investigación desarrollado en el Programa de Ingeniería de Sistemas analizando los bajos resultados de las pruebas Saber Pro a partir del año 2011 al 2013, ubicándolos por debajo de la media nacional, situación que genera debate en la comunidad académica de la universidad si dichos resultados están relacionados con los micro-currículos que el programa oferta a través de sus asignaturas, si las directrices institucionales están acordes a los planteamientos que el Ministerio de Educación imparte a través de la Ley 1324 de 2009 en cuanto a los criterios para organizar el sistema de evaluación periódicamente o si está relacionado a una problemática asociada al docente que acompaña el proceso educativo de los estudiantes. En segundo lugar, pretende identificar a que se debe dichos resultados, a qué obedece las falencias de los estudiantes y como poder formular alternativas de solución que propendan por mejorar y fortalecer los procesos educativos dentro de la institución de manera que cuando se compruebe el desarrollo de las competencias de los estudiantes al momento de enfrentar las pruebas se logre obtener mejores resultados y con ello posicionar el programa de la Universidad. Para ello los investigadores utilizaron una contrastación de los micro-currículums del Programa sobre las competencias específicas que evalúa las pruebas Saber Pro, de tal forma que permitirá establecer las desviaciones permitiendo construir una propuesta a implementarse al corto, mediano y largo plazo en el Programa, para lo cual tomamos para su construcción como línea base los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes de ingeniería de las últimas 5 pruebas presentadas por los estudiantes desde el período 2011-1 hasta el 2013-3, los micro-currículums de las asignaturas disciplinares del Programa y el modelo basado en evidencias que propende el ICFES.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-20) Arias Molina, Gilberto Orlando; Villanueva Aragón, Marco Antonio; Rivera Machado, Anais Yaned (Directora)En este trabajo de investigación se describen algunas características del proceso evaluativo y del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del centro Girardot, desde la perspectiva socioconstructivista que propone la Universidad. De esta manera se abordó el análisis desde una perspectiva cualitativa del proceso formativo de los estudiantes de administración de empresas del centro regional de Girardot, se sirvió de instrumentos para recabar información que permitieron el análisis de situaciones del proceso global de evaluación y de cada uno de sus componentes. Los resultados revelan algunos momentos concretos en los cuales se desarrolla el proceso de evaluación y describen como se ofrecen espacios para la retroalimentación y el aprovechamiento de resultados como actividades pedagógicas y de reconocimiento de saberes, algunas técnicas e instrumentos de evaluación son identificados por los estudiantes como adecuados en la preparación y posterior realización de tareas académicas. Las conclusiones exponen que el aprendizaje autónomo para el estudiante es fundamental, se reconoce su importancia, lo cual no es una actividad sencilla la cual debe estar acompañada por docentes formados en pedagogía para guiar el paso de la regulación externa al aprendizaje de la autorregulación de los mismos potencializando la cultura de la evaluación.